avatar

Envía rayos, esquiva bombas y rescata a los pequeños seres del espacio exterior en 'Spacelings'
DESAFIO INTERGALÁCTICO

Envía rayos, esquiva bombas y rescata a los pequeños seres del espacio exterior en 'Spacelings'

Por Ricardo Cirujano Torres
IPH IPD
Categoría: Analisis
14 de Septiembre 2011 | 11:03

Los juegos de extraterrestres en el espacio exterior siempre han sido un símbolo en el mundo de los videojuegos. Desde hace ya muchos años, varias han sido las compañías que de un modo u otro han adaptado a extraños seres de la galaxia en sus juegos de mil y una formas. En esta ocasión os traemos la propuesta de HotGen, y sus pequeños seres verdes, los Spacelings. Los creadores del exitoso 'To-Fu 2' del que os hablábamos la pasada semana en Zonared, actualizan su título para las plataformas iOS con nuevas opciones y niveles.

¿Qué son los Spacelings?

'Spacelings' nos presenta a unos pequeños seres verdes que andan dispersados por distintas partes del universo y que deberemos rescatar desde la nave nodriza. Lanzando rayos en laberínticos niveles deberemos arrastrar a los Spacelings hasta nosotros para rescatarlos de las adversidades del espacio.

'Spacelings'

A través de la pantalla táctil de nuestros iPod Touch o iPhone y también desde nuestros iPad (donde la jugabilidad mejora notablemente como descubriremos más adelante) atravesaremos los distintos escenarios con 8 agujeros de gusano que prolongarán los desafíos.

Planteamiento del juego

Una mecánica en forma de puzzle simple pero donde el factor de estrategia tendrá un peso determinante a la hora de poder ir superando los niveles. Con la ayuda de nuestro dedo deberemos enfocar el láser de la nave, fijo siempre en una misma dirección y hacerlo girar para que no choque con las paredes y poder rescatar a los Spacelings. La cosa se complica cuando, además de tener escenarios más complicados, el número de rayos que podemos lanzar se limita a los estrictamente necesarios.

También aparecen bombas y otros elementos como rebotadores o paneles donde los rayos se alterarán, lo que hará que tengamos que, por ejemplo, cancelar la dirección de un rayo para evitar que una bomba que se dirige a nosotros nos destruya y así cambiar su trayectoria. Y es que cuando un rayo atrape un Spaceling o una bomba, irá directamente hacia nosotros, pudiendo acelerar la velocidad de absorción pulsando en la dirección del rayo para que llegue en el menor tiempo posible.

'Spacelings'

También encontraremos repartidos por el escenario pequeñas vainas que nos darán un rayo extra para poder completar nuestras más de 100 misiones distribuidas en todo el juego. Estos extras nos ayudarán a superar niveles donde tendremos que dar más rodeos de los necesarios con el fin de evitar rozar bombas con un perímetro de explosión mayor, o paneles violetas que aparecen según vayamos elevando los niveles y con ellos la dificultad. También aparecerán paneles que harán rebotar el rayo 90º con respecto a su trayectoria.

'Spacelings'

El control y la puesta en marcha

Una vez cargamos el juego descubrimos que las opciones de la nueva actualización de este verano han mejorado la experiencia de juego. Por un lado tenemos unos menús más accesibles e intuitivos. Tenemos en el primer menú la opción de mover el escenario con uno o con dos dedos. Esta es una de las grandes pegas del título. Y es que si dejamos la opción de un sólo dedo, muchas veces cuando queramos redirigir el rayo lo que haremos será mover el escenario entero, retrasando la misión. Sin embargo si ponemos dos dedos, muchas veces intuitivamente sólo utilizamos uno, lo que también nos hará perder tiempo hasta que nos acostumbremos al manejo del escenario.

Esto ocurre en las versiones de , ya que en la versión para iPad como es obvio, tendremos una mayor visión del escenario, sin tener la continua necesidad de mover con el dedo el escenario para localizar a los Spacelings y las diferentes paredes y trampas que tendremos que evitar.

'Spacelings'

No podemos pasar por alto el detallado tutorial con el que contamos en todo momento, algo muy útil para quienes se acercan al juego por primera vez. Siempre que aparezca algún elemento nuevo en escenario antes de adentrarnos en él una explicación nos aclarará en qué consisten las novedades de la zona. Además, una vez superemos el tiempo límite de las misiones, podremos pedir pistas que nos vayan ayudando a completar le nivel.

Sobre los gráficos y la música

'Spacelings' nos presenta unos decorados bien acabados, con un modelado de personajes en 3D que da un aspecto muy actualizado al juego, en comparación con los típicos juegos de marcianitos que podemos encontrar en los smartphones. A pesar de estos efectos gráficos, el juego no se resiente en ningún momento, ni cuando la pantalla se llena de items y rayos en todas direcciones.

'Spacelings'

Sin embargo en la música es donde el juego se queda algo corto, ya que juega con un arma de doble filo. Las melodías nos ubican por completo en lo que consiste el juego, una aventura en el espacio. Sus músicas son animadas y entretenidas en los menús pero en el juego es donde se quedan algo cortas. Pasan a formar parte de un segundo plano, tal vez en un intento de que el jugador pueda seguir escuchando su música mientras juega. Por eso destacamos que es un arma de doble filo ya que, aunque está bien dar esa opción, melodías más dinámicas y distintas entre zonas no hubieran venido mal al juego.

Más extras

Si los más de 100 niveles que presenta el juego se nos quedan cortos, siempre podemos superar los niveles con todas las medallas posible,s otorgadas al acabar la misión. Entre la clasificación final el juego tendrá en cuenta el tiempo que hayamos tardado en completar la misión, los rayos enviados y por supuesto, los Spacelings rescatados ya que a veces algunos de ellos los perderemos por culpa de las bombas.

'Spacelings'

En resumen, HotGen nos vuelve a traer un juego de puzzles con el que entretenernos en cualquier pequeña situación con partidas que pueden ser tan largas o breves como tiempo tengamos en ese momento. Sin embargo al compararlo con otros títulos del género para iOS se queda algo corto, si tenemos en cuenta que la jugabilidad en pantalla pequeña se convierte en algo más engorroso y lento. ¿Rescatamos unos cuantos extraterrestres?

6,8

Lo mejor:

Un puzzle distinto con una buena ambientación espacial. La duración y dificultad van en proporción, con más de 100 niveles.

Lo peor:

La propia mecánica del juego puede hacer que se pierda el interés antes de descubrir todo lo que puede ofrecer

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.