avatar

'Rayman Origins': un apartado artístico excepcional para el regreso del personaje a las plataformas
VUELTA A LO CLÁSICO

'Rayman Origins': un apartado artístico excepcional para el regreso del personaje a las plataformas

Por Ricardo Cirujano Torres
X360 RETRO
Categoría: Analisis
13 de Enero 2012 | 09:15

Los clásicos plataformas en 2D vuelven a estar de moda después de tener una oleada de títulos tridimensionales. Ubisoft, muy consciente de ello, ha hecho regresar a uno sus personajes más carismáticos de su historia, Rayman. Tras más de 8 años sin recibir ninguna entrega puramente de plataformas, con 'Rayman 3' como último título del personaje (que por cierto se reeditará en HD el próximo mes de abril), Rayman regresa a sus orígenes y nunca mejor dicho.

'Rayman Origins'

'Rayman Origins' presenta un título que vuelve a las raíces de la saga jugablemente y también a nivel argumental, donde se nos descubre cómo era la vida para los personajes antes de los acontecimientos del primer título. Como principal novedad encontramos el motor gráfico UbiArt Framework que dota al juego de un diseño gráfico y artístico que se adapta a la perfección a cualquier sistema. Prueba de ello es que tras su paso por las consolas de sobremesa, el próximo mes de marzo también se estrenará en portátiles.

Primera toma de contacto

En esta ocasión tomaremos la versión de Xbox 360 para nuestro análisis, aunque insistimos en que todas son idénticas (teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de cada sistema). Una versión a 1080p y 60 fps llenos de color y texturas fluidas con un control sencillo e intuitivo.

Tras la introducción, descubriremos El Claro de los Sueños, lugar que se encuentra en peligro por la amenaza de las fuerzas oscuras de Mr. Dark, que además ha capturado a una serie de hadas mágicas. A lo largo de 10 mundos y un total de 60 fases deberemos ir salvando a las hadas para conseguir nuevos movimientos, recolectar lums (esas pequeñas bolas amarillas) y salvar a los electoons. Los electoons, pequeñas bolitas rosas, es la sustancia de la que se alimentan los sueños y además serán la llave que nos vayan abriendo camino a lo largo del juego.

'Rayman Origins'

Cabe destacar que en un principio el juego se pensó para ser entregado por capítulos de manera descargable, aunque finalmente, Michel Ancel, creador del persoanje, viendo la importancia que iba cobrando el proyecto, decidió presnetar el juego en un único formato físico. Agradecemos esta decisión gracias a la cual podemos disfrutar del título entero del tirón, sin esperas y en todo su contexto.

Controles fáciles e intuitivos

'Rayman Origins' está pensado para que cualquier persona pueda jugarlo desde un principio con unos controles sencillos e intuitivos. Caminar, correr, saltar y rebotar en las paredes son las opciones que tendremos desde un principio. Pulsando cualquiera de los dos gatillos y el stick haremos que el personaje vaya más rápido mientras que con el botón A saltaremos.

'Rayman Origins'

Poco a poco se nos darán nuevas habilidades como golpear con B, planear con doble A, bucear, cambiar de tamaño... Cada una de estas habilidades serán utilizadas en momentos concretos del camino por nuestros protagonistas. Y hablamos en plural porque en el juego nos encontramos con Rayman, Globox y dos magos. Podremos utilizar a cada uno de los personajes como queramos cambiándolo al inicio del mapa de zonas. Además según avancemos se podrán desbloquear distintos disfraces que vestirán a los personajes con colores de sus compañeros.

'Rayman Origins'

Una vez tomado el control del personaje y comprobando que las físicas del juego son precisas y se adaptan a la perfección al estilo artístico del juego y las animaciones de los personajes, descubriremos que la dificultad del juego va incrementándose de manera gradual mundo tras mundo.

Todas las localizaciones típicas de un plataformas

'Rayman Origins' puede completarse de dos maneras distintas, según el perfil del jugador. Con esto queremos decir que llegar al final de la historia y derrotar al jefe final será posible recopilando los lums y electoons más sencillos del camino. Sin embargo si queremos completar el juego al 100%, conseguir un modo difícil y el correspondiente logro para Xbox LIVE deberemos ser capaces de recopilar los 246 electoons disponibles y los 10 dientes-diamante rojos. Algo realmente complicado si tenemos en cuenta que algunos electoons deberán conseguirse en el modo contrarreloj superando el nivel en un mínimo tiempo.

'Rayman Origins'

Pasando a comentar los diferentes escenarios del título, se observa que no falta ninguna localización clásica del género plataformas. De esta manera tenemos la jungla como primer nivel. Un nivel introductorio más sencillo y con el que nos familiarizaremos con el juego. A partir de ahí encontraremos un desierto, un mundo acuático, de hielo, mecánico o de fuego.

Cada nivel tendrá sus elementos característicos que podrán ser utilizados por los personajes para poder avanzar y sus, cada vez, más difíciles trampas y enemigos que intentarán detener el paso. En todos los mundos además encontraremos un nivel de persecución para conseguir el diente-diamente y otro en el que con la ayuda de un mosquito deberemos superar u nivel en el cual la cámara se mueve sola y en donde no tendremos más ayuda que la opción de disparar o absorber enemigos.

'Rayman Origins'

En cuanto a los enemigos finales destacar que no tiene que haber necesariamente uno por mundo. Los primeros mundos carecen de ellos o en su lugar, son pequeños entrenamientos en comparación con las grandes bestias que encontraremos a partir del cuarto mundo en adelante y que nos harán perder a buen seguro un gran número de vidas. Pero no os preocupéis, porque estas son ilimitadas, dándole al juego un toque más rápido y dinámico.

Humor con toques multijugador

El juego en su conjunto está perfectamente ambientado para dar una sensación humorística que casa a la perfección con las animaciones de los personajes así como con la música, que se adapta muy bien a la estética del escenario en cuestión.

'Rayman Origins'

Por último comentar el modo multijugador con el que cuenta 'Rayman Origins' que si bien no es todo lo completo que podíamos haber visto, cumple bien para ofrecer ratos divertidos con nuestros amigos. Y es que como se ha mencionado anteriormente, el juego cuenta con un total de cuatro personajes. Estos personajes podrán unirse en cualquier momento de la aventura simplemente conectando el mando a la consola.

'Rayman Origins'

Sin embargo esto solo proporciona un modo multijugador que entremezcla la cooperación con la competición. Podremos cooperar con los personajes para superar la fase, ya que si nuestro compañero muere, se quedará en la pantalla en forma de globo pudiéndose mover con el stick y salvándose al ser golpeado por otro compañero. Esto hace que el avance sea más sencillo ya que hay menos posibilidades de que todos los jugadores hayan sido derrotados. El factor competitivo llega al finalizar el nivel, donde compararemos con el resto de compañeros nuestras puntuaciones.

No hubiera estado de más un modo competitivo con escenarios adaptados y misiones que explotaran más este apartado, además de un modo online que no ha sido introducido en el juego, dándole un toque mucho más individualista al juego.

'Rayman Origins'

Conclusiones

Ubisoft nos ofrece todo un regalo a la vista y los odios con este 'Rayman Origins'. Un juego amable, simpático y que proporcionará horas de versión para los amantes de las plataformas. Un género que a pesar de pasar últimamente más desapercibido por las grandes producciones de acción, forma parte de los géneros más clásicos de los videojuegos.

9,0

Lo mejor:

Los puntos fuertes de este título son sin duda su llamativo diseño gráfico adaptado a la perfección con fluidas animaciones e intuitiva jugabilidad.

Lo peor:

Lo único que se echa en falta es un modo multijugador algo más completo con más opciones para enfrentarnos a los demás jugadores y modo online.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.