avatar

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente
EL FIN DEL MUNDO

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
25 de Noviembre 2011 | 18:46

Situación: Un futuro relativamente cercano, un asteroide con muy mala leche y unos científicos intentado que la humanidad no desaparezca. Para ello crean un arca con ejemplares de humanos únicos y con habilidades muy por encima de lo normal pero algo va mal y sólo unos pocos sobreviven, casualmente tú eres uno de ellos.

Un mundo postapocalíptico y muy hostil

Cuando despiertas de tu maravilloso estado letárgico, te das cuenta de que todos los compañeros que estaban en tu módulo del arca están más muertos de lo normal por lo que decides salir a que te dé un poco el aire. Lo primero que cabe destacar es el paisaje de 'Rage', un mundo amplio muy detallado y que demuestra que algo muy malo ha tenido que pasar.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

Cuando te recuperas de la visión das dos pasos por una escalera a medio romper antes de que se lancen sobre ti unos tíos muy raros, que acaban siendo mutantes o bandidos o ambas cosas y que quieren comerte o venderte o las dos cosas a la vez. Afortunadamente un campechano jefe de pueblo que andaba por ahí te rescata y te da cobijo.

A partir de ahí se nos van asignando misiones que nos explican una historia que nunca llega a enganchar al jugador. Resulta que la autoridad quiere capturar a todos los supervivientes del Arca, pero unas pocas ciudades y pueblos se resisten todavía a su control. Por otro lado, varios clanes de bandidos se reparten las zonas menos pobladas.

Los pueblos y personajes

Los distintos pueblos o ciudades por los que tienes que moverte tienen un nivel de detalle muy importante. Acabarás explorando todos los rincones e intentando hablar con todos los NPC que te encuentres por el camino. De vez en cuando y muy escondidas tendrás referencias a distintos juegos de id Software, incluso hay alguna habitación a la que tendrás que entrar, tras completar ciertos requisitos, basadas en Wolfenstein 3D o Quake.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

Con los personajes, la desarrolladora nos demuestra que el motor id Tech 5 ofrece un nivel de detalle sorprendente. La mayoría de las veces te olvidarás de lo que te dicen porque estarás concentrado en ese parche que se ha puesto uno en el pantalón o el ombligo de la morena que te habla acerca de la ropa.

La única pega es que la gran mayoría tiene muy poco que contarte por lo que pasarán por tu historia como meros maniquíes que se pavonearán delante de ti pero totalmente carentes de personalidad. Si a esto le sumamos que el doblaje español, aunque muy bueno, sigue tirando de las mismas voces de siempre, hay veces que 'Rage' pierde cierto toque personal.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

Por último, algunos personajes te ofrecen minijuegos en los que poder gastar tu dinero o incrementarlos según la suerte y lo bueno que seas con las apuestas. Incluso podrás participar en algún reality un tanto peculiar en el que te jugarás la vida.

Un shooter muy bueno

Puesto que estamos hablando de un juego de id Software, sabíamos desde el principio que estábamos ante un excelente FPS, y no nos llevamos ninguna decepción. Aunque puede parecerle algo fácil a algunos (para eso están los niveles de dificultad), tendremos varias opciones para todos los estilos y la IA será lo suficientemente lista.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

En primer lugar a medida que avancemos en la historia iremos consiguiendo varios tipos de armas, cuatro de ellas podrán estar en la sección de acceso rápido que controlaremos con la rueda del ratón, aunque siempre podemos escoger el arma que queramos pulsando en los números del teclado. Contamos con escopetas, pistolas, rifles de asalto, rifles de francotirador, lanzamisiles e incluso ballestas.

La mayoría de estas armas ofrecen distintos tipos de munición, desde la más normalita a otras que pueden explotar dentro de los cuerpos, lanzar descargas eléctricas o incluso convertir a los enemigos en esclavos. Por otro lado, a modo de shuriken, tenemos los Wingstick que serán muy útiles cómo arma rápida cuando nos quedemos sin munición.

Los enemigos también cuentan con distintas formas de reclamar nuestro cuerpo. Los hay que irán con un palo o espada a por nosotros pero haciendo zigzags o pegados a las paredes para esquivar nuestras balas, mientras que otros preferirán la cobertura asomando sólo un brazo y en según qué momentos, la cabeza.

Cómo no, estamos hablando de id, por lo que no pueden faltar los jefes, unos bichos muy grandes que nos obligarán a correr y mantenernos en movimiento mientras les disparamos con todo lo que tenemos.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

El sistema de salud de 'Rage' es muy simple. Si te disparan mucho tienes que ponerte a cubierto hasta que la pantalla pierde su tono rojo. En el caso de que te maten, tienes la opción de revivir una vez con un desfibrilador un tanto especial. Según lo preciso que seas te recuperarás con más o menos vida.

Vehículos divertidos

Uno de los componentes más interesantes del juego son los vehículos. Para viajar por el Yermo y recorrer las autovías derruidas tendrás que ir sobre cuatro ruedas, para ello tienes varios tipos de coches. Desde el más sencillo quad a coches armados hasta los dientes para evitar que los "amistosos" bandidos nos hagan la vida imposible.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

La IA en este caso es bastante más limitada y las batallas a lomos de nuestra carrocería son bastante predecibles. Cada uno de nuestros vehículos podrá ser personalizado con un dinero propio de las carreras de los asentamientos humanos. Las opciones varían desde lanzacohetes a ponerles un skin nuevo.

Para los más expertos, además de las carreras locales tenemos varios saltos que podrás ir completando por todo el recorrido, por lo que tendremos que afinar el control del vehículo poco a poco.

Misiones y crafting

Además de las misiones principales que nos llevarán por todos los rincones y nos irán revelando nuestra historia, tendremos varias quests secundarias que pueden variar de arreglar tal cosa a conseguir algo de alguien. Al final acabarán llevándonos a lugares en los que ya hemos estado pero con un objetivo distinto.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

En casi todos los escenarios tendremos muchos objetos para coger, la mayoría será basura que podremos vender al comerciante local más cercano, y otros nos permitirán fabricar otros productos como vendas, rompe cerraduras o munición especial.

Multijugador algo flojo

En cuanto al multijugador, el problema es que no es FPS, sino un juego de coches. Y es una pena porque id Software nos ha dejado alguno de los mejores multijugadores de este género como Quake III Arena.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

En este caso tenemos distintos modos de carrera, como pueden ser captura de meteoritos o carreras. Entre las peculiaridades tenemos el quadd damage ¿os suena de algo? y una cantidad importante de saltos y golpes dignos del mejor juego arcade del momento. El número de jugadores es de 4, por lo que no esperéis combates épicos.

Por último hay una serie de misiones para el modo cooperativo en el que podrás escoger a un amigo para ir sumando puntos por disparos a la cabeza y golpes certeros. Si no mueres, tu multiplicador irá creciendo. Aunque el modo tiene cierta gracia, no es algo que te vaya a robar muchas horas.

'Rage' un shooter muy bueno con un multijugador poco convincente

'Rage' es un muy buen shooter que, aunque empieza un poco flojo y recuerda demasiado a 'Borderlands', acaba atrapándote y haciendo que se te pasen las 10 horas o más de juego rápidamente. La conducción de los vehículos, lejos de ser un extra sobrante, es un complemento muy importante para el juego.

Los puntos débiles del juego de Bethesda son el multijugador y la música del juego que alguna vez se hace un poco molesta, pero nada que el detalle gráfico que nos muestran los personajes y los espacios más amplios no nos haga olvidar.

7,9

Lo mejor:

FPS. Gráficos. Detalles de los personajes. Carreras vehículos. Personalización vehículos. Armas. IA enemigos a pie.

Lo peor:

Música. Multijugador vehículos. Multijugador cooperativo. IA vehículos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.