avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'Radiant Silvergun', el regreso de un clásico de finales de los años 90
¡FUEGO!

'Radiant Silvergun', el regreso de un clásico de finales de los años 90

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
21 de Julio 2012 | 21:31

Los shoot'em up también tuvieron su época dorada hace bastantes años. Igual que ahora triunfan los first person shooter como 'Call of Duty' o 'Battlefield', las generaciones pasadas disfrutaron con eso que las madres titularon coloquialmente como "matamarcianitos". Y no les faltaba razón: ver una pantalla llena de "bichos" y una nave disparando a éstos no era algo muy común por aquel entonces.

Los jugadores más antiguos del lugar (o los nuevos incluso, que para eso están los emuladores) también recordarán que este género se caracterizó por ser bastante difícil. Jugarlo en los niveles de dificultad más altos era un verdadero quebradero de cabeza, amén de un sacamonedas de turno y de frustración instantánea. Y entre todo ellos surgió uno que ganó por goleada.

radiant silvergun

Allá por el año 1998 la compañía Treasure lanzó al mercado 'Radiant Silvergun' para la desaparecida Sega Saturn. Para muchos críticos este shoot'em up es el más difícil y complejo de todos a los que se han enfrentado alguna vez. Ahora, y gracias a Xbox Live, llega con una completa remasterización en alta definición por 1.200 Puntos Microsoft.

Naves pixeladas a mí

Cuando se realiza una remasterización en alta definición no siempre se logra un trabajo excelente. De hecho, con los juegos más antiguos es una misión compleja, ya que el paso del tiempo afecta a todos por igual (ya seas un ser vivo o material). Por suerte, 'Radiant Silvergun' aguanta el tipo bastante bien y mantiene ese toque añejo del clásico (incluso en HD). No obstante, hay que resaltar que algunos píxeles acaban con tu vista en un abrir y cerrar de ojos (más aún si lo juegas en pantallas considerables en dimensiones).

radiant silvergun

El sonido también ha sido mejorado para la ocasión, con voces y melodías clásicas del juego. Al igual que con el apartado gráfico, sigue manteniendo ese toque "personal" que lo hace único (si se le puede llamar así). Hitoshi Sakimoto está a los mandos técnicos de todas las piezas, un total de diez que no se repiten y gozan de heterogeneidad.

A esta citada alta definición y sonido arreglado hay que añadirle una de las principales mejoras, como es la introducción de un modo online tanto en Xbox Live como en red local. Si a las mejoras insertadas se le suma un modo historia muy peculiar, así como un arcade clásico de toda la vida (puntos y más puntos), sale un juego más que completo por un módico precio en el bazar.

Y la jugabilidad que no falte

Si por algo se caracterizó 'Radiant Silvergun', además de su dificultad (el modo difícil debería llamarse realmente extremo), es por la jugabilidad que ofrecía. De esta manera, en este tipo de juegos se acostumbra al usuario a que la nave a pilotar comience con los disparos principales y, a medida que se van derrotando enemigos, se adquieran mejoras como misiles, disparados secundarios, etc. Pues en 'Radiant Silvergun' no. Aquí se arranca con todo y con munición infinita. Cada botón es para un arma y cada una de éstas sirve para un tipo de ataque mejor o peor, es decir, se cuenta con todo el arsenal posible desde la primera piedra de toque, algo realmente novedoso dentro de los shoot'em up.

radiant silvergun

Para hacer un poco más rebuscado el título, Treasure introdujo un completo sistema de combos basado en los colores: si se consigue derrotar a tres naves enemigas del mismo color se adquiere experiencia para mejorar las armas y el marcador de puntos se dispara. Con esta premisa, hay que elegir si se quiere optar por hacer puntos o por sobrevivir, que no es nada sencillo. Además, y como apunte especial, cada arma de la que se dispone está pensada para un tipo de enemigo, así que repetir muchas veces cada misión no es algo descabellado en cuanto se llevan unas cuantas horas a las espaldas.

'Radiant Silvergun' es muy divertido, sobre todo si gusta picarse con uno mismo. Además, esta remasterización también sigue contando en la jugabilidad con todos los toques sagrados del producto de Sega Saturn. Puede parecer una estupidez, pero lo más importante de cualquier juego que se traiga a consolas nuevas es que mantenga intacto el carácter y personalidad de su antecesor. Sin estas premisas, lo más probable es que acabe el baúl de los recuerdos de un bazar digital sin pena ni gloria.

radiant silvergun

Causa y consecuencia. Matar y renacer. Así se puede calificar a 'Radiant Silvergun', un título laborioso y con una más que ardua curva de dificultad. Para levantarse hay que haber caído previamente, y aquí lo más posible es que se acabe hasta los mismísimos de estar de rodilla para coger vuelo de nuevo. Si se tiene paciencia se termina logrando el ansiado final. Y bendito sea: se siente uno como el rey del mundo al llegar éste.

8,2

Lo mejor:

Su adictiva jugabilidad. Una aceptable remasterización con un gran elenco sonoro. Su elevada dificultad.

Lo peor:

Precisamente lo que también es positivo: puede llegar a ser tan difícil que se deje al poco de comenzarlo. El apartado gráfico se resiente alguna que otra vez.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.