avatar

'Puddle' donde la plasticidad del puzzle se mezcla con la versatilidad de los líquidos
LÍQUIDOS

'Puddle' donde la plasticidad del puzzle se mezcla con la versatilidad de los líquidos

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC PSV
Categoría: Analisis
3 de Diciembre 2012 | 18:18

A primera vista el planteamiento ofrecido en 'Puddle' nos recordará poderosamente a otros juegos similares que se han visto actualmente tales como, el exitoso '¿Dónde esta mi agua?' o incluso en alguno ya más antiguo de la pasada generación como el añejo 'Archer Maclean's Mercury' de PSP pero, aún así, los compañeros del estudio independiente Neko Entertainment han conseguido darle una vuelta de tuerca al estilo de desarrollo en este tipo de títulos incluyendo nuevas características que avivan la temática "puzzle-acuática" y, ayudados en la publicación por la gente de Konami, lo lógico es que triunfe.

Una vez más el recurrente sistema de volteo lateral tipo 'LocoRoco' nos enganchará

Esta disponible para su descarga como juego arcade dentro del catálogo de XBLA por 800 points, en PSN a un precio de 9,99? y en la plataforma de descarga digital GOG.com solo para PC y por los mismos 9,99?. También se va a tener en cuenta su salida en la shop de Nintendo durante los próximos meses.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que no estamos ante una joya indie muy original, podemos decir sin miedo a equivocarnos que este título nos deparará horas de diversión moderado y, sobre todo, muchos retos en cada uno de sus alocados niveles. Comenzamos.

Jugabilidad

:

Para que engañarnos, este es el verdadero aspecto principal y por el cual se sostiene todo el desarrollo del juego ofreciéndonos una experiencia agradable sopesada con amenas dosis de rompecabezas. En ella hay aspectos que diferencian a este 'Puddle' con respecto a otros juegos del mismo estilo de entre los que destacaremos, por ejemplo, su sistema de particularidad para cada tipo de líquido.

puddle1

Funciona de manera que en cada nuevo nivel y dependiendo de si nos toca supongamos trasladar agua, lo específico es que tengamos en cuenta la posibilidad real de evaporarse al contacto con fuego o, si nos toca transportar de un lado a otro de la pantalla herbicida, hay que tener en cuenta la posibilidad de que explote.

Así sucederá con todos los tipos de elementos en estado líquido que nos vayamos encontrando a medida que avancemos en nuestra aventura.

También, además de los nueve capítulos del modo arcade, tendremos la posibilidad de en una sección llamada "laboratorio" dar rienda suelta a nuestras dotes arquitectónicas y crear de manera casi intuitiva nuestros propios niveles, cosa que dará pie a la extensión horaria en duración del juego.

Y por último comentar que, además de los socorridos marcadores en los que nos podemos enganchar cosa mala, tiene la posibilidad de los actuales y pluriempleados logros que nos acompañan en la actual generación y que valdrán principalmente para dedicarle más tiempo. De igual modo tendremos también la posibilidad de, mediante medallas en cada nivel, obtener mejoras en cuanto a record de tiempo sea dicho. Lo típico vamos, oro, plata o bronce dependiendo de nuestra pericia y velocidad para encaminar a la salida cualquier fluido.

Gráficos

:

El apartado que nos acontece ahora podría catalogarse como un estilo mezcla entre lo sombrío tipo 'Limbo' con estética "Steampunk". Usando bastante en juego de luces y sombras mediante un motor gráfico más que decente, los detalles presentados como fondo de nivel se acompasan a la perfección con el entramado existente.

puddle2

Los escenarios, aunque no muy variados ya que en cada capítulo tendrán un diseño principal que apenas cambiará en los niveles que lo componen, suelen estar bastante trabajados. Representan fielmente lo que estemos jugado, ya sea en una fábrica de condensación, un jardín o una alcantarilla, dando un aspecto muy logrado y que servirá para adentrarnos más en lo verdaderamente importante del título, su experiencia de juego.

Destacaremos de manera especial el hecho del trato en el diseño MUY realista de los fluidos variados, que si bien son lo mejor sin duda de su apartado gráfico, el trabajo realizado y las físicas demostradas en su gran cantidad de movimientos hace que su nota en este apartado suba bastantes enteros. Verdaderamente es una gozada observar su comportamiento y como va deslizándose a través de la pantalla, así como cuando se vaya separando el mismo por el efecto de atravesar un obstáculo, nos ofrecerá visualmente un realismo hasta ahora, poco conseguido en los videojuegos.

Sonido

:

Bueno, aquí no hay mucho que expresar ya que este aspecto es poco relevante para con la creación de Neko Entertainment, donde el máximo exponente de calidad en esta sección posiblemente sean sus efectos sonoros bien conseguidos en los líquidos y dejando una sensación aún más realista si cabe en su diseño.

puddle3

Siendo a grandes rasgos correcto y acompasado, lo mejor llega con la forma electrónica residente en casi todas las melodías que escucharemos durante el transcurso de la aventura. Cumplen su cometido, principalmente el de acompañarnos en los diversos niveles que lo pueblan pero, lógico es indicar que no acaban de quedarse incrustadas en nuestra memoria auditiva.

Dificultad

:

Se basa principalmente en que, cada nivel, constará de algún tipo de obstáculo determinado tales como fuego, soportes, bloqueos, interruptores y similares que, mediante el desplazamiento lateral y volteando la pantalla de juego, deberemos como misión principal casi siempre llevar el líquido que nos toque a la salida.

puddle4

Su principal reto reside en las particularidades que vendrán explicadas claramente al inicio de cada nuevo nivel. Son varias a tener en cuenta y que determinarán nuestro éxito para con el juego.

En otro orden de factores es imprescindible estar atento a la botella de cantidad que visualizaremos en la parte superior izquierda de la pantalla. Allí obtendremos en dicha probeta, una marca que delimitará el grado mínimo e indispensable con el que deberemos llegar al final del nivel ya que, de ser inferior a dicha marca y aún habiendo llegado a la salida el nivel no estará completo y deberemos repetirlo sin remedio.

Lo más complicado de este título seguramente sea el hecho de ir desbloqueando los nuevos capítulos a medida que avancemos ya que en alguno de sus numerosos niveles, nos la veremos y desearemos para completarlos, bien porque la cámara nos juegue malas pasadas y enfoque erróneamente a una parte del líquido que se separó de la parte principal o, bien, porque determinados obstáculos evaporen o disuelvan el fluido que llevemos haciendo que no consigamos vislumbrar la salida con el suficiente.

Conclusión

:

Las sensaciones que nos ha ofrecido 'Puddle' desde el inicio son las precisas para que su nota sea acorde a lo disfrutado.

puddle5

Siempre teniendo en cuenta que vamos a jugar a una aventura que, posiblemente, no sea sorprendente y original en su planteamiento. Sin embargo sus nuevas características y las diferencias que ofrece con respecto a alguno parecido, pueden resultar un aliciente para quien ande deseoso de nuevos juegos tipo puzzle.

De hecho es lo que compramos sin más engaños, un buen número de niveles con la dificultad bien definida y en aumento, mezclado con un sistema de juego bastante majo que suele gustar a la mayoría de gamers, por lo que su cometido esta cumplido de sobras.

puddle6

Y sin más por nuestra parte que añadir al análisis, os recordamos que este título indie esta disponible en plataformas de descarga online en PC (que ha sido la versión usada en este análisis) y las 3 consolas de sobremesa de esta generación así como en las dos portátiles dominadoras del mercado. El precio que hemos de pagar por su adquisición es el ya sabido de unos aproximados 9 euros en cualquiera de las plataformas nombradas anteriormente y que, visto lo visto, máxime observando lo que ofrece, se puede considerar correcto y acertado. Al agua patos.

7,6

Lo mejor:

Una buena cantidad de niveles.

El reto que supone sacar oro en cada una de las pantallas.

Las físicas y animaciones de los líquidos son SUBLIMES.

Lo peor:

Tal vez el laboratorio sea demasiado simple y limitado.

Se echa en falta más fluidos, tal vez para una segunda entrega.

El aspecto sonoro no es del todo bueno.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.