avatar

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer
CONTROL SIN BALÓN

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
2 de Noviembre 2011 | 18:33

Cuando hablamos de simuladores de partidos de fútbol nos vienen a la mente dos juegos: FIFA y Pro Evolution Soccer. Pero desde hace unos años, el juego de Konami ha quedado relegado al puesto de eterno aspirante. Y es que en los tiempos de 'Pro Evolution Soccer 5', los japoneses demostraron a EA Sports que eran capaces de hacer un juego mucho más completo y, por qué no decirlo, mejor.

Por eso todos sabemos que Pro Evolution Soccer tiene el potencial de pelear de tú a tú con el juego de Electronic Arts y le pedimos que lo haga, pero este año vuelve a quedarse algo rezagado, eso sí, ha mejorado y mucho respecto al año pasado.

Partidos y gameplay

A la hora de empezar un partido, 'Pro Evolution Soccer 2012' nos ofrece de una manera muy intuitiva la forma de hacer las tácticas. Con un campo de fútbol en miniatura podemos cambiar la posición de cada jugador, sustituirle por otro y ver las calificaciones y estados de forma de cada uno.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

El problema viene a la hora de escoger el traje, a diferencia de la competencia, PES no tiene todas las licencias de los equipos por lo que podemos acabar jugando con una camiseta de un color parecido al real. Aunque esto no deja de ser un detalle sin demasiada importancia, le da un toque pobre al juego.

Las introducciones a los partidos siguen siendo de sobresaliente, podemos ver al entrenador dando instrucciones a jugadores que se reconocen muy fácilmente, y es que las caras de este juego son mucho más parecidas a las reales que las del competidor americano en el que están mucho más deformadas.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

Una vez que el balón empieza a rodar se nos muestra un Pro Evolution fiel a sus orígenes, los jugadores se mueven como recordamos y el balón se desplaza de esa forma tan propia a la saga. A la hora de pasar puedes escoger entre dos tipos: el pase controlado manualmente y el asistido por la IA. Personalmente prefiero el asistido, ya que el otro me acaba de desesperando, pero el año pasado el pase manual tuvo buenas críticas.

En cuanto a la defensa, la IA ha mejorado ya que cubre los huecos que dejas libres al ir a por un atacante, eso sí, defender sigue siendo un trabajo de ingeniería ya que el menor toque es falta para el árbitro mientras que otro golpes más bestias se consideran lances del partido. Un golpecito en tu frontal puede ser falta y amarilla mientras que una buena zancadilla en el área de la IA no será ni falta.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

A la hora de atacar todo es más fácil, los jugadores buenos como Messi podrán regatearse a 3 o 4 defensores a poco que quien los controle sepa regatear por lo que es fácil que un partido acabe con más de 4 goles por equipo. Los jugadores más malos, sin embargo, tendrán una facilidad innata para disparar a las nubes.

Otra de las novedades del juego es que puedes controlar el movimiento de un compañero, es decir que si quieres que un delantero inicie la carrera para poder hacerle un pase al hueco, simplemente tendrás que manejarlo con el joystick derecho. La idea es muy buena y es posible que con el suficiente tiempo sea posible acostumbrarse, pero manejar dos jugadores a la vez mientras evitas que el contrario te quite el balón es un poco engorroso.

Liga Master, modo Leyenda y otros modos

Como todo juego de fútbol que se precie, podemos jugar amistosos con cualquiera de los equipos existentes, también estarán disponibles varias copas y ligas para jugar independientemente. Una opción que ha vuelto es la de los entrenamientos con recompensas con estrellas que te servirá para aprender desde los conceptos más sencillos a los más complicados del juego.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

Pero sin lugar a dudas, los modos más importantes son la Liga Master y el modo Leyenda. La Liga Master te pone al cargo del equipo que escojas y cambia sus jugadores por unos inventados por el juego. Los que lleven tiempo jugando a esta saga reconocerán a la mayoría de la plantilla (aunque ya no estén ni Castolo ni Minanda ni Espimas). El nivel de éstos es bastante bajo, pero suficiente para la división en la que estás.

El presidente de tu equipo te pedirá un objetivo, en este caso que asciendas a primera, y de vez en cuando te dará objetivos para el partido que pueden variar desde que no recibas ninguna amarilla a pedirte que saques tantos minutos a un jugador en particular. El problema es que a veces dicho jugador es el peor del equipo.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

A tu cargo tienes una academia de juveniles cuyo nivel dependerá del dinero que inviertas en ella. Los jugadores que asciendas desde ahí tendrán una bonificación en su estado de ánimo y es que resulta que toda tu plantilla tendrá moral. Cuando la moral decaiga serán más reacios a renovar mientras que si están contentos no aceptarán cualquier oferta de fuera.

Puedes programar el entrenamiento semanal, escoger tres patrocinadores, y fichar a los distintos miembros del staff técnico y ojeadores. Lo único que nos debe preocupar es que el presidente tenga suficiente confianza en nosotros y conseguir aficionados para seguir llenando las arcas de nuestro club y poder competir con los mejores.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

El modo leyenda ha cambiado poco respecto al año pasado, al principio escogemos un club en el que iniciar nuestra carrera e intentamos hacernos un hueco en el once inicial. Antes de salir al campo el entrenador nos dará unas instrucciones que debemos de cumplir para que esté contento con nosotros. Se echa de menos poder saltar la parte en la que no jugamos, aunque se puede acelerar el partido.

Podemos personalizar el jugador por completo, incluso poniéndole una foto nuestra. La altura y la posición modificarán los valores del jugador y las botas mejorarán ciertos aspectos de nuestro juego. Como siempre, las botas de marca serán más útiles que las Konami y a medida que saquen botas adicionales, serán aún mejores.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

Por último tenemos un medidor de aficionados y fama que irá creciendo si tenemos un buen papel en nuestro equipo. Si cambiamos de ciudad, los aficionados se verán reducidos. Una vez que nuestro nivel sea lo suficientemente bueno, nos llamará la selección para jugar partidos internacionales.

Modo Online

Este campo no ha cambiado nada desde 2011, tenemos partidos de ranking, amistosos y torneos clasificatorios. Las Ligas Master Online nos permitirán competir con otras personas y comprar mejores jugadores para este equipo mediante una lista muy fácil de usar.

La novedad es MyPES, un servicio que busca el aspecto social del juego, y que te permite publicar todos tus datos con el juego en Facebook. De esta forma puedes compararte con los amigos de la red social y de esta forma crear comunidades y compartir tus logros independientemente de donde estés jugando.

'Pro Evolution Soccer 2012' recupera el espíritu de la saga, pero no acaba de convencer

'Pro Evolution Soccer 2012' es un juego que demuestra que Konami está siguiendo el camino correcto, es decir dejando que el juego fluye sin olvidar el realismo que han querido implementar últimamente. Sin embargo sigue teniendo malos porteros, malos árbitros y la falta de licencias oficiales. Si a esto le sumamos que 'FIFA 12' está haciendo un muy buen trabajo, PES tiene aún mucho camino que recorrer.

7,9

Lo mejor:

Control sin balón. IA reacciona mejor a tus pases. Buenos gráficos. Liga Master. Modo Leyenda.

Lo peor:

Arbitros muy malos. Porteros malos. Comentarios muy simples. Defensas muy pobres. Juego trabado.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.