avatar

Primer paquete de DLC de la Plaza Mii de StreetPass
CRUZÁNDONOS CON GENTE

Primer paquete de DLC de la Plaza Mii de StreetPass

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Analisis
12 de Agosto 2013 | 17:36

La idea de Nintendo de la función de StreetPass, que nos permite intercambiar datos de distintos juegos entre usuarios de otras Nintendo 3DS sin que tengamos que conocernos o hablar directamente, realmente no es una idea nueva. Ya se hacía con 'The World Ends With You' y 'Nintendogs' en Nintendo DS, aunque esto requería cruzarnos con otros jugadores que también estén jugando con el mismo juego en el mismo momento, lo que dificultaba mucho conseguir todas las opciones y contenidos del juego.

Ahora pasa que están totalmente integrados de serie en la consola, lo que le da mucha comodidad y utilidad real, como intercambiar casas en 'Animal Crossing New Leaf' o ejércitos en 'Fire Emblem: Awakening' por poner dos buenos ejemplos.

La nueva Plaza Mii de StreetPass

Todo usuario que tenga una Nintendo 3DS desde hace bastante tiempo, ya habrá conseguido muchos paneles de cromos en la búsqueda del cromo y se habrá pasado dos veces cada una de las aventuras en el Rescate Mii. Realmente son unos buenos añadidos, pero a estas alturas, esperamos algo más que nos anime a hacer StreetPass, sacar la Nintendo 3DS de casa y salir a quedadas y eventos especiales para tratar de cruzarnos con gente y que no sea un panel de cromos de uno de los futuros lanzamientos de Nintendo.

Para eso, ha tenido la alocada idea de sacar un paquete de contenidos descargables previo pago destinados a explotar más que nunca la función de StreetPass de la consola. Este paquete consta de cuatro juegos, mucho más elaborados que los de la Búsqueda del Cromo y el Rescate Mii, sin desmerecerlos.

Un gracioso incentivo

Antes de nada, cabe decir que Nintendo ante todo está tratando de justificar la existencia de este DLC, y lo ha hecho con una curiosa idea que juega con las ganas de presumir de los usuarios ante los demás. Concretamente, cada juego dará al jugador vales al cumplir ciertos objetivos, y estos vales se pueden intercambiar por gorros para que nuestro Mii lo enseñe a los demás cuando se cruce con otros. Una idea que parece tonta, pero acaba por enganchar y nos anima a conseguir todos los sombreros graciosos.

Escuadrón Mii

El primero de estos juegos es un matamarcianos creado por 'Good-Feel', quienes nos trajeron 'Kirby en el reino de los hilos' y actualmente están con 'Yarn Yoshi' para Wii U. Este título es un matamarcianos en dos dimensiones bastante peculiar. Muchos conocerán las serie 'Gradius', 'R-Type', 'Star Soldier', o los más amantes de los juegos independienets japoneses, 'Touhou'. Estos títulos nos ponen al mando de una nave que tiene que derrotar a cientos de enemigos con la única ayuda de armas mejorables y su habilidad.

Escuadrón mii de StreetPass

La cuestión es que las armas de las que dispondremos, además de nuestra salud, depende íntegramente de los Miis con los que nos hayamos cruzado. lo curioso es que no tenemos un único arma, sino que el arma que obtenemos depende del color favorito de los Miis con los que nos cruzamos, como con la magia del Rescate Mii. Esto no sería un problema de no ser que algunas armas parecen estar descompensadas sobre otras y que el estilo de juego parece que nos obliga a jugar cuando nos hemos cruzado con más de una o dos personas en la misma sesión.

Un punto positivo es el diseño general del juego, que se adapta muy bien tanto al desarrollo lateral, vertical o incluso libre. Principalmente es debido a que nos permite dirigir nuestras armas que están en posiciones fijas. Esto hace que las armas que nos den los Miis las podamos combinar para poder disparar varios rayos distintos en varias direcciones según nuestra estrategia o las podamos combinar de distintos modos.

Escuadrón Mii de StreetPass

En general se trata de un muy buen juego que cumple bien con las bases del género en cuanto a variedad de armas y diseño de niveles. Sin embargo, hablamos de un juego que jugar mientras paseamos o estamos en un tiempo muerto corto, con lo que tiene una duración por sesión bastante más elevada para lo que se puede pedir de un juego para el StreetPass.

Jardín Mii

Este juego es sin lugar a dudas, el juego menos "juego" del paquete por decirlo de alguna manera. Nos propone cuidar de plantas y con ellas decorar nuestro jardín. A primera vista tiene todas las papeletas de ser el juego que menos va a enganchar y que dejaremos de lado a las poca partidas pero conforme jugamos y vemos su profundidad, se convierte fácilmente en el favorito de muchos. Este juego entra de el género del simulador de gestión empresarial si somos un poco permisivos. Resulta difícil definir el juego en cuestión, pero trataremos de hacer un esfuerzo.

Jardín Mii de StreetPass

Como jardineros debemos cultivar plantas plantándolas en una maceta y regándolas regularmente para que crezcan. Sin embargo, no podemos regarlas siempre que queramos y por eso debemos recibir a otros jardineros (da igual si se han descargado el juego o no) para que nos la rieguen y florezca tras unos cuantos baños.

Al principio, todo parecerá tonto y hasta una pérdida de tiempo, pero conforme avanza el juego, vemos la enorme complejidad del juego y la cantidad de detalles, como las múltiples variaciones de las plantas o las posibilidades para personalizar nuestro jardín y presumir de ellos con los vecinos. Al cabo de unos pocos días en los que recibamos regularmente a jardineros, veremos cómo perdemos valiosos minutos eligiendo qué semillas cultivar para conseguir esa planta que nos queda y buscando a gente para que nos la riegue y nos polinice la planta para conseguir aún más semillas valiosas.

Un punto malo que tiene es que pese a que tiene la opción de hacer fotos a nuestro jardín decorado como más nos gusta, las fotos que hace no permite subirlas directamente a internet desde la misma web que subimos fotos de 'Animal Crossing New Leaf, con lo que habrá que sacar la tarjeta SD de la consola y pasar las fotos al ordenador.

Sin duda, se trata del juego más completo de todo el paquete, principalmente debido a su sencillez y el progresivo aumento del contenido del mismo conforme avanzamos. No es que el juego en sí mismo justifique el desembolso del precio por todos los juegos, pero comprar solamente este juego si los demás no te interesan, es una opción a considerar.

Conquista Mii

Este es seguramente el más sencillo de todo el grupo. Somos un rey que quiere conquistar el mundo, y para ello debe enfrentarse a otros reyes de otros reinos con su ejército para así dominar todos los territorios. Lo importante es que nuestro ejército está formado por las visitas que recibimos a través de StreetPass, tengan o no el juego.

Conquista Mii de StreetPass

Cuando nos encontramos con otro usuario, la cantidad de encuentros que haya tenido dicho usuario se convertirán en soldados para nuestro ejército. Eso sí, si con quien nos encontramos también tiene el juego, tendremos que vencerle en un combate para poder conseguir sus preciados soldados. Esta idea es muy original y atrevida, pero juega mucho con la cantidad de encuentros de otros jugadores. Así que por razones sociales debido a que no es precisamente fácil encontrar otros usuarios de 3DS, este será el juego en el que más lento avancemos dado que mucha gente con la que nos crucemos difícilmente tendrá más de veinte encuentros.

Pero si por algún casual encontramos a gente para que nos consiga solados para enfrentarnos a un general rival, el juego se convertirá en un sencillo juego de estrategia basado en el Piedra Papel Tijera. Podremos ver la formación del ejército rival, dividido en tres batallones, cada uno con una cantidad de soldados y una clase. Las clases son fuertes contra una y débiles contra otra. Es nuestro deber saber administrar los batallones en cuestión de tamaño y clase y saber en qué orden enviarlos a la batalla para así ganar dos de tres refriegas y así conseguir un territorio más.

No es para nada un mal juego, pero como dijimos, al no encontrarnos con mucha gente que lleve la consola encima, y esta gente no encontrarse con más gente que lleve la consola encima, al final vamos a tardar mucho tiempo en avanzar en el juego, y es seguramente el título por el que más nos cueste pagar.

Mansión Encantada Mii

Por último, nos encontramos con un juego que nos recuerda mucho al Rescate Mii, pero da mucha más libertad de acción y movimiento. Otra vez, estamos ante un juego del que dependemos enormemente de los colores favoritos de la gente con la que nos encontremos.

Mansión encantada Mii de streetPass

Cada persona con la que nos crucemos, nos dará a elegir una pieza de un color que debemos colocar sobre un mapa para crear habitaciones. Nuestro deber será conseguir llegar hasta las escaleras del piso siguiente para poder salir de la mansión encantada. Pero no vale con poner las piezas y ya, pues hay que colocar las piezas de formas que hagan grupos de cuatro en forma de cuadrado como en 'Lumines Electronic Symphony' para que así consigamos objetos que nos ayuden en la aventura como armas, insignias u orbes para mejorarlas.

Toda esta exploración se conjuga con combates contra fantasmas como en un RPG a tiempo real, que recuerda bastante a 'Black Rock Shooter: The Game', dado que tenemos que atacar a nuestros enemigos y defendernos sin que se nos agoten las baterías recargables del arma. Estos combates no son precisamente profundos ni largos, pero resultan algo entretenidos una vez captemos su funcionamiento.

No resulta un título especialmente destacable dentro del conjunto, pero no desmerece nuestra atención. Tiene su toque de profundidad, pero resulta a veces muy complejo y puede hacer que simplemente nos dediquemos a mejorar un único arma y a avanzar a toda prisa.

Conclusiones

La idea de añadir más juegos a StreetPass ha resultado muy acertada dado que los juegos son muy variados y para todos los gustos. No dudamos de que merezcan nuestro dinero y al cabo del tiempo van a hacer que les dediquemos bastante tiempo. Sin embargo, duele bastante que sea el mismo precio que en Japón, un territorio con muchas más consolas y con más gente que saca la consola a la calle. Así, casi todo nuestro grueso de visitas serán gente en reuniones de usuarios o grandes eventos donde mucha gente se acuerde de llevar la consola.

Pero por suerte, hace poco las Nintendo Zone se han convertido en repetidores de StreetPass para así hacer que nos encontremos con más gente, siempre y cuando vivamos cerca de una gran urbe. Y como experiencia personal, funciona de forma satisfactoria, y en un paseo desde la Puerta del Sol hasta Plaza de España, es posible hacer contacto con al menos siete repetidores, y con ello, gente con la que cruzarse.

Lo mejor:

Son el complemento perfecto para los paseos y todos ellos sorprenden.

Lo peor:

Está pensado para grandes metrópolis y en España cuesta mucho encontrarse con gente.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.