avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Portal 2', la ciencia debe continuar
¿GLaDOS?

'Portal 2', la ciencia debe continuar

Por Arturo Bracero
PC MAC X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
25 de Abril 2011 | 11:36

'Portal' fue el primer proyecto de un equipo de estudiantes en la escuela DigiPen, contratados por Valve tras crear 'Narbacular Drop', un innovador título que presentaron en una feria de videojuegos. Tras más de dos años de desarrollo, la primera entrega fue lanzada de forma experimental en 'The Orange Box', que incluía títulos tan potentes como 'Half Life 2: Episode Two' y 'Team Fortress 2'.

Éxito inesperado

Pero 'Portal' atrajo la atención de millones de usuarios y profesionales del sector, que vieron en el innovador sistema de portales una forma de juego apasionante, que demuestra de nuevo porqué Valve Software es una de las empresas punteras en el mundo de los videojuegos.

Portal 2

Gabe Newell, CEO de la compañía, es conocido por su peculiar forma de organizar la empresa, tomando decisiones arriesgadas que no siempre salen bien. Pero después de la cálida bienvenida que tuvo el juego, no había dudas. 'Portal 2' estaba en camino.

Chell, la protagonista de ambas entregas, también utilizará en esta ocasión la pistola de portales. Con el botón izquierdo del ratón pondremos uno azul sobre una superficie, mientras que con el botón derecho abriremos uno naranja. Al cruzar uno apareceremos instantáneamente por el otro, abriendo un mundo infinito de posibilidades.

¿Y quién crearía semejante herramienta? Pues los responsables de Aperture Science, un grupo de científicos que se dedican a experimentar con humanos, a los que someten a diferentes pruebas, que deberán resolver utilizando portales. Guiada por GLaDOS, un robot de voz femenina y perfil psicológico pasivo-agresivo, Chell (la protagonista) tendrá que superar los laberintos mientras intenta escapar del complejo.

De nuevo en Aperture Science

'Portal' termina con la destrucción de GLaDOS, y en 'Portal 2' nos despertaremos de nuevo en las instalaciones de Aperture Science, tras pasar años en un estado de criogenización. Pronto descubriremos a un nuevo personaje, llamado Weathley. Un robot dicharachero que nos intentará ayudar a escapar, pero debido a su torpeza se torcerán los acontecimientos...varias veces.

La primera diferencia que vemos con respecto a su antecesor es el salto gráfico. Aunque también utiliza el motor Source, buque insignia de Valve, éste se ha remodelado para ofrecer un mejor aspecto a todo el conjunto, sobre todo en cuanto a las sombras y dinámica de fluidos, que ayudan a sumergirnos en el universo 'Portal' más que nunca.

Portal 2

Aunque el arma de portales es exactamente igual que la que utilizamos en la anterior entrega, en 'Portal 2' hay jugosas novedades respecto a la jugabilidad. Muchos ya estarán familiarizados con los famosos cubos, que habrá que situar encima de plataformas para avanzar. A ellos se les añaden los reflectores, cubos de cristal que habrá que colocar en la trayectoría de rayos láser para reflejarlos hacia donde más nos interese.

También tienen importancia los líquidos especiales, el último producto de Aperture Science. Existen tres tipos, uno que nos hace saltar, otro que nos permite correr y un líquido de procedencia muy curiosa que habilita la creación de portales en toda su superficie.

Portal 2

Corrientes que manipulan la gravedad y pasarelas completan la lista de elementos jugables. Combinándolos, darán lugar a puzzles intrincados que pondrán a prueba nuestra habilidad y velocidad.

La campaña, de unas seis a ocho horas de duración, se ha antojado demasiado corta y sencilla para muchos usuarios, aunque el modo cooperativo proporciona muchas más horas de diversión.

P-Body y Atlas, unidos en el modo cooperativo de 'Portal 2'

En esta campaña encarnaremos a P-Body y Atlas, dos carismáticos robots de personalidades distintas, que tendrán que superar distintas pruebas ayudándose el uno al otro. Los comentarios de GlaDOS continúan estando a la altura, y se encargará de apuntar qué jugador es mejor, y cual está teniendo un rendimiento por debajo de la media. Cabe destacar que la campaña cooperativa es totalmente distinta a la disponible para un jugador, y es que tener cuatro portales cambia por completo la jugabilidad.

Portal 2

Valve ha pensado en todo, y es que para indicar a nuestro compañero dónde queremos que sitúe un portal sólo tendremos que apuntar a una pared y presionar la tecla F. Aparecerá un marcador que ambos jugadores podrán ver. También se puede poner en marcha una cuenta atrás para coordinarse, así como observar el punto de vista de tu compañero para facilitar la resolución de los puzzles más complicados.

Más horas de juego que sin duda traerán momentos inolvidables y risas a los jugadores. Un gran añadido para un juego prácticamente perfecto en todos los ámbitos.

Pequeños defectos

Pero también se le pueden reprochar algunos detalles. El nivel de dificultad parece haber bajado respecto a la primera entrega, con menos puzzles que necesiten reflejos rápidos y movimientos precisos. Muchos usuarios lo atribuyen a la "consolización" del juego, que necesita ser más fácil para que los jugadores de consola puedan completarlo sin problemas, al utilizar un modo de control menos preciso.

Portal 2

La opción de personalizar los robots para el modo cooperativo también ha estado en el punto de mira durante los últimos días. Permite desbloquear gorros, pegatinas o banderas para decorar nuestros personajes, pero algunos objetos sólo están disponibles previo pago. La situación actual con los DLCs y micropagos no ha ayudado a que esta tienda sea bien recibida por los usuarios. Son sólo pequeñas características que en ningún caso empañan una experiencia jugable del más alto nivel.

Doblaje excelente, gráficos resultones y bien optimizados, personajes carismáticos y una gran campaña cooperativa hacen de 'Portal 2' uno de los mejores juegos en lo que llevamos de año. A ello hay que sumar interesantes novedades como la interconexión entre PlayStation 3 y PC, así como la llegada de Steam a la consola de Sony. Valve demuestra una vez más que, pese a su impresionante éxito, no se duerme en los laureles.

Guía y Logros

Para los que quieran completar el juego al máximo, os recordamos que en Zonared estamos preparando una guía del juego así como de los logros más difíciles, para completar el juego al máximo y descubrir todos los secretos. Estarán disponibles desde la sección de Vídeo.

9,0

Lo mejor:

Novedades jugables. Modo Cooperativo. Interconexión PS3-PC. Más largo que el original.

Lo peor:

Demasiado sencillo. Tienda de objetos de pago.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.