Análisis 'Pokémon Shuffle' para Nintendo 3DS, el primer gran free-to-play de Nintendo

HAZTE CON TODOS, SI PUEDES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 30 de Marzo 2015 | 16:48

Analizamos el nuevo free to play para Nintendo 3DS, 'Pokémon Shuffle'. Adictivo como pocos, limitado como muchos.

El pasado mes de febrero fue un auténtico vendaval para la portátil estereoscópica de Nintendo. Tanto 'Monster Hunter 4 Ultimate' como 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D' sirvieron como revulsivo y para acompañar la llegada de la vitamina que necesitaba la consola como es New Nintendo 3DS, la gama definitiva que toma el rol de salvadora antes de que la compañía liderada por Satoru Iwata se pronuncie al respecto del futuro de sus dispositivos.

La eShop es cada vez más importante dentro del catálogo de tanto Wii U como Nintendo 3DS, con títulos exclusivos que son únicamente viables mediante el formato digital, a un precio reducido y con unas cualidades más discretas. El hecho de tomar la franquicia por excelencia de Game Freak es siempre sinónimo de éxito, y es que el título que hoy os traemos ha cosechado nada menos que un millón de descargar en poco sus primeras dos semanas. Hablamos, cómo no, del free to play 'Pokémon Shuffle'.

Tan simple como atractivo

La versión gratuita y ligeramente diferente de los ya añejos 'Pokémon Link' para Nintendo DS y 'Pokémon Link Battle!' para Nintendo 3DS con una peculiaridad que se antoja trascendental a la hora de enfrentarse a su jugabilidad como es la introducción de los turnos. Dicho esto, comencemos a desgranar qué es 'Pokémon Shuffle' y por qué es tan adictivo.

shuffle

Este título no ha descubierto la rueda, ni mucho menos; un conecta tres de toda la vida con las figuras de las archiconocidas criaturas que encandilaron y siguen atrapando los corazones de millones de jugadores en todo el mundo sin importar edad ni sexo. No sabemos qué tiene Pokémon, pero gusta. Un juego como éste, con un modelo de negocio tan poco agradecido con el jugador y exigente con el mismo, jamás hubiese tenido cabida entre los más exitosos de la eShop en caso de no haber aparecido los Pocket Monsters.

Sin embargo y como suele ocurrir con cualquier producto derivado de la franquicia, lleva consigo el eslogan "easy to play, hard to master", pues aunque a primera instancia pueda parecer un título sencillo, fácil y accesible -que lo es-, al cabo de las horas se convierte en un verdadero quebradero de cabeza, obligándonos a exprimir nuestras habilidades en este tipo de rompecabezas, porque no deja de ser eso. No es baladí considerar a 'Pokémon Shuffle' como la evolución natural de los mencionados 'Link' y 'Link Battle!, donde teníamos constantemente un medidor de tiempo en forma de cuenta atrás que limitaba el tiempo que teníamos para completar cada nivel.

Cambios sutiles pero interesantes

Esta vez hay que tomárselo con calma, hacer cada movimiento con cabeza, de forma premeditada y sin precipitarnos, porque nunca mejor dicho, cada error se paga caro. He aquí el mayor de los inconvenientes de 'Shuffle', tener que pagar dinero real para aligerar los tiempos de espera necesarios cada vez que nos quedamos sin corazones. Hagamos un alto en el camino para explicar este mencionado modelo de negocio, capital para entender todo lo que se está citando.

Comenzaremos cada partida con 5 vidas; si jugamos un nivel perderemos uno de esos corazones. Para recuperar uno de ellos habrá que esperar 30 minutos. Así pues, pare conseguir los cinco corazones -límite estipulado para la recuperación automática-, habrá que aguardar 2 horas y treinta minutos de tiempo real.

shuffles

De este modo, si no queremos invertir un solo euro (podremos comprar pack de decenas de corazones a un precio sensiblemente elevado), podremos disfrutar de sesiones de juego de aproximadamente 10 ó 12 minutos; desde este momento, toca esperar. Ahora sí, dejando a un lado este sistema tan mal acogido por los usuarios, enfoquémonos en sus bondades, que las tiene, como son las mecánicas jugables.

Tras un breve tutorial que nos dejará todo bastante claro, podremos completar los niveles a nuestro aire, repetir aquellos que se nos resistan o mejorar la puntuación de nuestros preferidos. Todo nivel tiene un Pokémon como protagonista, siendo nuestra misión la de atrapar con una Pokéball o Superball (esta última requerirá de corazones, un incentivo directo a la compra de más corazones...) a la criatura en ciernes.

Si no eres fan, aléjate

Estamos ante un producto fanservice, orientado a los conocedores de la franquicia desde sus inicios, pues aparecerán centenares de especies; el efecto "hazte con todos" se deja ver desde el primer minuto. Será necesario saberse bien la tabla de tipos y conocer los de nuestros Pokémon de apoyo, quienes aparecerán en los paneles y serán nuestras armas para debilitar al objetivo indicado. Pongamos que tenemos como apoyo a Charmander (Fuego), Pichu (eléctrico), Chikorita (planta) y Lucario (Lucha/Acero), mientras que nuestro objetivo es un Kangaskhan. En este caso, deberemos priorizar la conexión de tantos Lucario como podamos, comenzando así a encadenar combos súper efectivos y hacer más daño al mencionado canguro de la región de Kanto que con otros tipos como el fantasma -que no hace daño al tipo normal-, por poner un ejemplo. Sobra decir que cada vez que encadenemos tres piezas, desaparecerán y las que caigan podrán encadenar otras, una forma aleatoria pero divertida de usar la suerte.

Finalmente, si conseguimos debilitar a nuestro objetivo sin quedarnos sin los 5 movimientos iniciales (1 turno = 1 movimiento), pasaremos al proceso de captura. Una barra se irá llenando y mostrando gradualmente un porcentaje de captura mayor en función del número de turnos restantes; si terminamos la batalla con cero turnos restantes, será más difícil acertar la captura, el porcentaje por ende será menor. Si fallamos, se nos dará la oportunidad de usar la Súperball, que instantáneamente aumentará el porcentaje de éxito, aunque no nos lo asegura.

shuffless

Habrá múltiples ítems disponibles en la tienda, que podremos pagar con las monedas del juego -también aumentables mediante dinero real-, como un multiplicador de experiencia ganada al finalizar las fases que ayudará a subir de nivel a nuestros Pokémon de apoyo, más movimientos disponibles... Todo cuesta mondas, así que hay que andarse con ojo y ser responsable con su utilización.

Actualizado con las últimas ediciones

También tendremos las Mega Evoluciones introducidas en la sexta generación, lo cual nos dotará de mayor cobertura durante las fases si conseguimos lograr esta forma temporal de los Pokémon previa consecución de sus respectivas Mega Piedras. Además, cada Mega Pokémon tiene distintas habilidades que pueden ajustarse más o menos con nuestro estilo. El componente argumental es mínimo, con la presencia de algún misterioso personaje pero nada capaz de mantener nuestra atención; si no te gusta este sistema de juego, olvídalo.

Dicho todo esto, hay que decir que al cabo de las horas puede resultar algo repetitivo, pues aun ofreciendo un sistema que lleva implícita la palabra "adicción", su jugabilidad tan orientada al mundo de los Smartphone puede convertirse en una experiencia insuficiente para el usuario de consola. Nintendo tiene pensado ampliar el contenido mediante retos diaros, con especies que solamente aparecerán con estos retos especiales cuyas mecánicas sí son iguales que las de 'Link Battle!', es decir, por tiempo. Las fases especiales, por su parte, serán más complicadas y estarán formadas por criaturas poco habituales, legendarios...

shuffles3d

Mencionar brevemente que no contamos con ningún tipo de efecto estereoscópico, pero a decir verdad no le hace ninguna falta. Es bonito visualmente, con una buena selección de colores que nos ayudarán a diferenciar bien los bloques en los paneles. La música, por su parte, no es nada del otro mundo, simplemente acompaña. Haber introducido algún tema original de la saga hubiera sido la guinda del pastel.

Finalizar diciendo que es un juego recomendable para cualquier usuario de Nintendo 3DS por el mero hecho de que no va a suponer ningún tipo de desembolso, de forma que eres tú quien tiene la potestad de decidir si te merece o no la pena dejar parte de tus ahorros en estos pay to win, quizás el mayor de sus pecados; si pagas, ganas. Ármate de paciencia, porque es lo que vas a necesitar si no tienes pensado pasar por el aro.

shufflesss

En definitiva, si eres fan de la serie de Game Freak y quieres vivir una experiencia diferente, colorida y bien ejecutada aunque extremadamente injusta con el jugador en algunos aspectos, descárgalo, 'Pokémon Shuffle' puede darte muchas horas de diversión.

6,5

-Jugablemente muy adivtivo e interesante; es una evolución positiva de las entregas anteriores.

-Tremendamente desesperante para el jugador; si no pagas, puedes tardar meses en completarlo.