avatar

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?
156 NUEVOS MONSTRUOS QUE CAPTURAR

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Por Alejandro Díaz
DS
Categoría: Analisis
14 de Marzo 2011 | 08:06

Los primeros monstruos de bolsillo vieron la luz hace quince años. Por aquel entonces, corría el año 1996, y Nintendo acababa de lanzar 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde' en Japón, pero no se imaginaba ni de lejos lo que se le venía encima. Quince años después, en pleno 2011, la saga acumula una treintena de juegos con más de 200 millones de unidades vendidas en todo el planeta, trece temporadas en la serie de televisión, otras tantas películas, infinidad de objetos de merchandising... Y dos nuevas ediciones, 'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Blanca', que cerrarán con un broche de oro el magnífico catálogo de la Nintendo DS.

Pero durante estos quince años ha llovido mucho. Pese a su aspecto infantil y sencillo, la saga Pokémon, en su rama principal, ha sufrido una innovación constante desde sus primeras ediciones. En 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde' el sistema de combate era sencillo: solo teníamos que tener en cuenta los cuatro ataques que disponíamos y los tipos de los Pokémon. Sin embargo, desde entonces, Game Freak no ha parado de perfeccionar el sistema hasta llegar al casi perfecto de 'Negro' y 'Blanco'. Lo mismo para la crianza de las monstruos: en las primeras versiones no existían ni los puntos de esfuerzo ni los genes ni siquiera el poder poner huevos. Ahora, en 'Negro' y 'Blanco', si queremos tener un equipo competitivo, deberemos dedicar un centenar de horas a entrenar a nuestros Pokémon desde pequeñitos y tener en cuenta todas estas variables.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

¿Y quién no se acuerda de Charmander, Pikachu o Mewtwo? Al principio, tan solo eran 150 Pokémon diferentes y la tarea de atraparlos a todos era más bien sencilla. Pero con cada par de ediciones nuevas, los chicos de Game Freak han ido sumando nuevos monstruos hasta llegar a la impresionante cifra de 649 especies distintas. ¿Podrás hacerte con todos esta vez?

Todo ha ido evolucionando

Nueva región, nuevos Pokémon, nuevas aventuras, nuevas mejoras... Así es 'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra'. Con esta descripción, lo más fácil para todos los detractores de la saga es decir que ésta lleva atascada desde las dos primeras ediciones. Pero es una mentira absurda. 'Negro' y 'Blanco' nos ofrece un universo totalmente nuevo para hacernos sentir como si estuviéramos jugando a 'Rojo' y 'Azul'. Aquella vez era nuestra primera aventura en Pokémon, por lo que no conocíamos nada sobre los monstruos con los que nos cruzábamos. Y esta vez pasa exactamente igual, ya que no encontraremos ningún Pokémon de regiones pasadas hasta que completemos la aventura principal. Sin embargo, esta medida no deja de ser un arma de doble filo, pues por un lado nos sorprenderemos con cada Pokémon salvaje que encontremos, pero por otro jugamos con una gran desventaja al no conocer nada sobre nuestros contrincantes. Por suerte, tan solo es cuestión de tiempo quedarnos con los datos de los nuevos Pokémon.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

La novedad más destacable, sin duda, es el nuevo aspecto gráfico del juego. Por primera vez en la saga, nuestro personaje se moverá por un mundo tridimensional donde notaremos la profundidad en las cosas. Al principio, puede resultar un tanto confuso, pues parece que nuestro personaje puede pasar por sitios donde no cabe, pero a medida que vayan pasando las horas entenderemos que éste es el mejor sistema de toda la saga. Y otra novedad inédita en los juegos es que nos iremos encontrando a lo largo de toda la aventura con una gran cantidad de animaciones sorprendentes, como Ciudad Porcelana o casi todos los puentes que conectan la región. Estas animaciones son muy frecuentes y están presentes sobre todo en la trama del juego, llegando a su cénit en la recta final de la historia principal.

Pero los combates tampoco se libran de la renovación gráfica. En anteriores ediciones la cámara era estática y tan solo veíamos la espalda a nuestros Pokémon, y en algunas de ellas, éstos ni siquiera se movían durante toda la pelea. Aquellos combates, además, pecaban de ser muy pesados y poco ágiles, y uno de sus puntos más criticados fue la continua aparición de la animación y el texto que detallaban el clima del combate. Por ello, Game Freak ha escuchado a los jugadores y ha renovado todo este apartado, aunque todavía se echan de menos algunas modificaciones. Pese a todo, desde ahora la cámara se irá centrando en las cosas más importantes que ocurran, los Pokémon estarán moviéndose continuamente y la animación del clima sólo se mostrará al principio del combate. Sin embargo, no todos los cambios van a mejor. Al estar la cámara tan cerca, algunos Pokémon -la gran mayoría- se muestran muy pixelados cuando juegan de nuestro lado. No resulta del todo molesto, pero es un aspecto que tendrían que haber mejorado antes de lanzar el juego.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Con toda esta renovación gráfica, y al contrario que otros juegos tridimensionales de Nintendo DS como 'Dragon Quest IX' o 'Golden Sun: Oscuro Amanecer', 'Negro' y 'Blanco' se mantienen muy estables durante toda la aventura, y no presentan una bajada en la tasa de cuadros por segundo ni durante los combates ni en las animaciones; todo se mueve de forma muy fluida. Game Freak ha hecho un gran trabajo en este aspecto, y se agradece. Estamos ante el mejor aspecto gráfico de la saga.

Pero no es oro todo lo que reluce. La interfaz gráfica de las dos nuevas ediciones ha dado un gigantesco paso atrás con respecto a 'Pokémon HeartGold' y 'Pokémon SoulSilver'. Aquella interfaz se mostraba soberbia: tenía un gran diseño, una muy buena organización y aprovechaba por completo las posibilidades que otorgaba la pantalla táctil de la consola. Pero ahora, en 'Negro' y 'Blanco', la han retocado de arriba abajo: los botones son irregulares y no siguen ninguna forma definida, los colores han cambiado todos, la organización de los objetos es demencial, y la pantalla táctil está completamente olvidada. Además, no he conseguido llegar a ninguna conclusión lógica que llegue a explicarme por qué han decidido no aprovechar la pantalla inferior para mostrar continuamente el menú del juego. En vez de ello, han preferido poner un acceso directo a las opciones de conectividad. Todo ello, sumado a otros errores menores, empañan el gran trabajo gráfico logrado. Pero, entre tanta mala decisión, es importante remarcar una buena novedad: podemos asignar al botón Y de la consola un acceso directo a casi cualquier parte del juego, eliminando además la restricción de poder asignar solamente uno.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Por último, una novedad en el uso de las Máquinas Ocultas: han pasado de ser totalmente obligatorias a ser totalmente prescindibles. Y es que seguro que muchos de vosotros estabais cansados de tener que llevar a varios Pokémon que conocían todas las MO para abriros paso en las rutas más delicadas. Pues se ha acabado, ya no las necesitaremos para casi nada. Y además, han perdido una de sus características más importantes, puesto que, desde ahora, las Máquinas Técnica pueden utilizarse la cantidad de veces que uno quiera.

Una historia más adulta

Como ocurre en todos los demás juegos de la saga, 'Negro' y 'Blanco' comienzan de la misma forma. Somos un chaval -o una chavala- y, junto a nuestros amigos, queremos recorrer el mundo Pokémon. Entonces, Encina, la Profesora Pokémon, nos deja elegir a nuestro compañero de aventuras, y a partir de ahí, nos echamos a la gigantesca nueva región, Teselia. Sin embargo, nos encontramos muy pronto con una organización, el Team Plasma, que busca hacerse deliberadamente con el control del mundo. Y, cómo no, nosotros seremos los encargados de desbaratar sus planes.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Sin embargo, al contrario que todas las demás ediciones, la historia de 'Negro' y 'Blanco' no es prescindible, sino que es totalmente diferente y nos mantiene enganchados desde el principio. Es una trama mucho más adulta que las anteriores, que comienza fuerte desde el minuto uno y que va in crescendo hasta llegar al punto álgido al final del juego. Además, la trama avanza cada poco tiempo gracias a la continua aparición de varios personajes misteriosos, lo que aumentará aún más nuestra curiosidad por completar la historia. Todo ello está aderezado por espectaculares animaciones que irán sorprendiéndonos cada vez más a medida que nos acerquemos al final. Y una vez que completemos la historia, la cosa no se acabará ahí. Un personaje de 'Pokémon Platino' hará un cameo en estas nuevas entregas y nos encomendará la tarea de buscar y arrestar a los seis jefazos del Team Plasma.

No apagues la consola, aún hay más

Comparando con otras entregas de la saga, se nota que 'Negro' y 'Blanco' son algo más difíciles. Sin embargo, ambas ediciones cuentan con una muy buena curva de dificultad, muy ajustada a lo largo de todo el juego, pero que sube repentinamente a medida que nos acercamos al final. Pese a ello, la trama principal sigue siendo basante asequible y nos durará en torno a unas 20 horas, dependiendo de lo lanzado que vayamos y si nos paramos a inspeccionar cada zona. Pero una vez terminado el juego, no te olvides de él, todavía te queda mucho por explorar.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Cuando hayas visto los títulos de crédito del juego, podrás recorrer nuevas rutas y ciudades que, hasta ahora, estaban bloqueadas, así como acceder a zonas donde el paso estaba restringido. Por ejemplo, tras acabar la Liga Pokémon, podrás entrar a la Ruta 11, comenzar a capturar Pokémon de otras regiones y luchar contra nuevos entrenadores que han subido considerablemente su nivel. Además, cada edición tiene una zona exclusiva -Ciudad Negra en 'Pokémon Edición Negra' y Bosque Blanco en 'Pokémon Edición Blanca'- que solo podrás visitar una vez derrotado el Alto Mando. ¿Y qué me dices de los Pokémon legendarios? Hay media docena de ellos repartidos por toda la región, y otros tantos que llegarán próximamente a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo. Por otro lado, tendrás que volver de nuevo a la Liga Pokémon y enfrentarte a un Alto Mando que ha mejorado una barbaridad sus Pokémon, y ya por último, la campeona de Sinnoh, Cintia, te retará a un combate en el pueblo costero de Ciudad Arenisca.

Pero si de verdad quieres decir que has terminado el juego por completo, tendrás que capturar los 649 Pokémon y rellenar sus huecos en la Pokédex. Muchos de ellos pueden ser capturados en 'Negro' y 'Blanco', pero tendrás que traer a un buen puñado desde ediciones anteriores gracias al Pokétransfer. Pero no es tan sencillo como seleccionar los Pokémon a transferir y recibirlos en 'Negro' y 'Blanco', sino que hay que capturarlos a través de un divertido minijuego. El único inconveniente es que necesitamos un par de Nintendo DS.

'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra', ¿podrás hacerte con todos?

Las ediciones definitivas de Pokémon

Una nueva región enorme, 156 nuevos Pokémon, un total de 649 que capturar, un centenar de horas de juego... 'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra' son las ediciones definitivas de Pokémon hasta la fecha, y cerrarán con un broche de oro el magnífico catálogo de Nintendo DS. Probablemente, los juegos de la sexta generación los supere, pero... ¿de verdad vas a esperar hasta entonces?

9,7

Lo mejor:

Los 156 nuevos Pokémon. Una nueva región. Gran duración: 25h la historia y un centenar más para capturarlos a todos.

Lo peor:

Algunos Pokémon se pixelan demasiado en los combates. La interfaz gráfica. El poco aprovechamiento de la pantalla táctil.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.