avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'Pineapple Smash Crew', diversión asegurada a los mandos de este shoot'em up
BOOM

'Pineapple Smash Crew', diversión asegurada a los mandos de este shoot'em up

Por Nacho Requena
PC
Categoría: Analisis
24 de Noviembre 2012 | 22:56

Rich Edwards. No es un artista, ni un cantante, ni un escritor. Es un desarrollador de videojuego. Y, ojo, creó él solito 'Pineapple Smash Crew', el título del que hoy hablamos. Una única persona se ha encargado de todo un desarrollo, de ahí que el mérito sea todavía mayor si se piensa detenidamente. ¿Lo mejor de todo? Es un producto de notable alto.

¡Dispara!

'Pineapple Smash Crew' es un shoot'em up de la vieja escuela, sí, de ésos donde primero se dispara y luego, si se tiene gana, se usa un poco la chorla. El título nos pone en la piel de un escuadrón de marines espaciales (cuatro en total) que tienen que realizar diferentes misiones por el espacio (y sus correspondientes estaciones).

'Pineapple Smash Crew', diversión asegurada a los mandos de este shoot'em up

Como se ha dicho en el subtítulo, 'Pineapple Smash Crew' recupera los estándares clásicos del género, y no sólo en el apartado gráfico, del que hablaremos posteriormente, sino en su concepción jugable. El mapeado se presenta a través de una vista con perspectiva cenital, igual que otros juegos de la década de los noventa como podían ser 'Loaded' o 'Assault' (ambos para PSX).

A través de los soldados, que pueden ser intercambiados cuando uno quiera, nos vamos moviendo por el escenario con bastante agilidad, a la vez que disparamos a todo lo que salga a nuestro paso. Cajas, bombas, estanterías... Todo es rompible, amén de contar con una serie de puntos que tendremos que ir recogiendo.

En un punto diferente están los enemigos. Gran variedad de adversarios que irán surgiendo a medida que vayamos avanzando. Los hay de todo tipo: más lentos, pero con potencia de fuego; otros con velocidad y disparo de larga distancia. Además, los diseños son muy variopintos, todos con la estética retro citada anteriormente.

'Pineapple Smash Crew', diversión asegurada a los mandos de este shoot'em up

Y hablando de diseños, vamos con el apartado gráfico. Todo cuenta con muchísimo colorido y con un apartado estético que imita a lo visto en la era de los 16 bits. Los escenarios cumplen la misma tónica, con gran diversidad de mapeados, aunque todos con ciertas limitaciones y siguiendo un arquetipo.

El sonido también continúa el guión prestablecido, es decir, melodías de corte retro y, lo más importante, frenéticas. Sí, el bass se meterá en el oído de una manera abismal y pondrá las pulsaciones por las nubes. El objetivo está claro: hacer que el jugador entre en una especie de estado de frenesí en todos los aspectos, tanto a nivel jugable como en su vida personal (y cuando lo juguéis, me entenderéis).

¿Tiene algún fallo? Por supuesto. El título es bastante corto y tiene sus limitaciones en la jugabilidad, hasta el punto de llegar a ser un tanto repetitivo. De igual manera, y aunque se cuenta con un vasto armamento, los objetivos a cumplir siempre son muy similares, por no hablar de lo más importante: un modo multijugador/cooperativo en este tipo de juegos habría sido muy adictivo.

'Pineapple Smash Crew', diversión asegurada a los mandos de este shoot'em up

A pesar de todo, 'Pineapple Smash Crew' es un producto a tener en cuenta. Es muy divertido, y no debemos olvidar lo más importante: ha sido desarrollado por una única persona, de ahí que tenga más mérito todavía que el título funcione tan cojonudamente bien en pantalla (hay cero bugs, y salvo los errores comentados anteriormente, no se encuentran muchos más aspectos negativos). Echadle un vistazo, lo merece.

8,0

Lo mejor:

Frenético y divertido. Apartado gráfico y sonoro minimalista, pero precioso. Es adictivo.

Lo peor:

Cierta repetitividad de misiones. Un multijugador no habría estado mal (sobre todo por el género que trata).

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.