avatar

'PES 2013', Konami vuelve a la carga con nuevas propuestas
FÚTBOL CLÁSICO

'PES 2013', Konami vuelve a la carga con nuevas propuestas

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
10 de Octubre 2012 | 10:31

La temporada de fútbol comienza un año más, y los encargados de tirar del carro son los de siempre. En estas líneas comentaremos lo que nos ha parecido el simulador de fútbol de Konami, la cual no va a bajar los brazos y, a tenor de lo visto en los últimos años, no va a cesar en el intento de volver a ser el que fue.

El nuevo período se abre esperanzador para Konami, apostando por las mecánicas que lo hicieron triunfar pero aportando nuevas alternativas e implementaciones que nos abran el abanico de posibilidades a realizar en un partido de fútbol. Veremos a ver si las ideas son buenas o malas y descubramos si no caen en saco roto.

Pasado, presente y futuro

Todo aficionado al deporte rey en España, que tenga una mediana edad de unos 18 a 30 años y haya sido o sea aficionado a los videojuegos, sabrá lo que es un 'PES'. Las tres siglas acuñadas en la actual etapa de la franquicia no son letras cualesquiera, son 'Pro Evolution Soccer'.

Quizás al aficionado contemporáneo, y me refiero a esto al echar la vista atrás no más de 3-4 años, siempre haya divisado a los 'PES' de reojo, sin mostrar mucho apego por ellos y siendo consciente de que existen pero que no son el centro de atención.

pes 2013

Pero si nos remontamos a hace más de una década, y quizás algunos de mis lectores todavía no tenían uso de razón, recuerdo los primeros 'ISS Pro' en la primera PlayStation de Sony. Fue sin duda el mejor de mis descubrimientos en mi etapa "larva" de los videojuegos. El número infinito es aplicable para medir la cantidad de horas que le dediqué desde el 'Internationational Superstar Soccer Pro' del año 96 hasta el 'PES 6' de 2006, pasando por el 'ISS Pro 98', la primera revolución que supuso 'ISS Pro Evolution' o la fantástica conversión en los 'PES' actuales.

En aquella época el juego japonés no tenía ni todas las licencias, ni quizás la mejor tecnología, ni la mejor puesta en escena o en campaña publicitaria. Pero lo que sí tenía era la sensación de ser el juego de fútbol más divertido, más realista, el que más te invitaba a mejorar y el que más satisfacción producía.

El trono de 'PES' fue arrebatado lentamente por el buen hacer que lleva EA Sports desde 2008, con una sucesión de juegos mediocres que fue lanzando Konami. 'PES 2008' no le sentó nada bien la nueva generación, el siguiente en 2009 fue una auténtica locura (en contexto negativo), y con 'PES 2010' parece que se replantearon el seguir lanzando juegos que ni daban la talla. A partir de ahí la cosa fue a mejor, pero su rival le llevaba cada año uno o dos escalones de ventaja. La filosofía de Konami fue la de aceptar la derrota pero ir pensando en cosas que pudiera implementar en esta gen que fuera aprovechables en la próxima.

Y siguiendo el camino hasta hoy, es así como nos encontramos ante el nuevo producto, 'PES 2013', que sin querer asombrar a nadie ni revolucionar nada, pretende estar presente y, al menos, no decepcionar.

¡Comienza el partido!

Hablemos primero de lo que supone la jugabilidad en esta entrega, y es que lo más interesante a valorar en juego de fútbol es la sensación que transmite cuando el balón echa a rodar. En esta ocasión la sensación, al menos, no te deja frío nada más comenzar. Recuerdo otras temporadas que cuando hacías el primer saque de centro se te hacía una "S" en la boca.

pes 2013

En 'PES 2013' la primera toma de contacto no será magnífica pero ya no nos tirará hacia atrás. Un sistema de pases y disparos que cuentan con una barra de potencia, la posibilidad de hacer tiros fuertes o realizarlos más flojos pero ajustados. El tiro de calidad funciona mejor este año que en su estreno, siendo por tanto más útil en determinadas ocasiones. Como añadido tenemos el tipo de disparo denominado 'folha seca', que encontramos un buen pegador de este tipo en Cristiano Ronaldo. El disparo de toda la vida lo realizamos como siempre, el ajustado tenemos que dejar pulsado un gatillo y la 'folha seca' se lleva a cabo haciendo dos pulsaciones del botoón de disparo.

Otra nueva característica que ha evolucionado es la defensa, que se acerca más a la defensa táctica y a realizar entradas en el momento que nosotros deseemos. Ciertamente no es así, pues tenemos un botón de presión y cuando estamos posicionados de manera favorable o a la distancia correcta, el jugador arrebata el balón, pero lo importante es que podemos realizar una entrada más agresiva (sin llegar a ser a ras de suelo) cuando queramos. Aunque este sistema mejora lo visto hasta ahora, sigue habiendo algunas jugadas incontrolables cuando defendemos, siendo muy difícil poner orden en la anárquica defensa que puede llegar a mover el juego. Las entradas nuevas son, como dije antes, demasiado agresivas a veces, aunque es un hándicap que podremos usar a nuestro favor cuando queramos cortar una jugada sin excedernos (lo que es conocido como falta táctica en el mundo del fútbol).

El balón se ha remozado un poco y ha mejorado su movimiento, tanto en aire como en tierra. Cierto es que sigue habiendo pases globo de vez en cuando o balones de plomo sobre el césped, pero la mayoría de centros por alto son creíbles. Sobre el suelo no me convence tanto, ya que a veces da la sensación de que el balón pesa demasiado o que el suelo está mojado o embarrado, haciendo que el balón se nos frene y nos cause frustración de la potencia que tenemos que aplicar al pase. Los disparos y centros al área si que están muy conseguidos. Los pases rasos al hueco han mejorado bastante, haciendo ahora curvaturas más realistas sobre el terreno de juego.

El apartado de los regates se enriquece en este título respecto a sus predecesores, y es que han incorporado nuevos movimientos, amagos y fintas que serán del agrado de todos. La razón de peso de esto es que ahora sí que es beneficioso un regate, sacando así partido al movimiento y consiguiendo el objetivo de engañar o marcharnos del adversario. Regates como bicicletas, recortes, elásticas o sombreros, hasta algunos como la croqueta de Laudrup o Iniesta, o los amagos de Neymar, son algunos de los movimientos nuevos más espectaculares.

pes 2013

Pasando a hablar de las animaciones, contamos con un puñado más de ellas, pero la sensación que transmite el juego al ponerlas en acción no es del todo satisfactoria, sintiendo que todavía hay robots deambulando por el campo. La situación ha mejorado, pero lo cierto es que parece que el engine no da para más. Por otro lado tenemos el tema de los porteros, que habían sido nefastos hasta esta entrega, pero que Konami ha trabajado para que al menos cumplan. No son los mejores guardametas que he visto en un juego, pero no reina el caos. Se me antoja que podrían atajar más balones, porque suelen interceptar bien y muchos balones, pero siempre de puños o con la palma, dejando balones muertos en el área. No pido que con un obús deba agarrar el balón, pero es que hay disparos muy pobres que acaban con el portero tumbado a un lado y el rebote vendido en el área pequeña.

Para concluir en la jugabilidad comentaremos el entrenamiento, que este año vuelve para enseñarnos las novedades que hay en movimientos, pases y disparos. Tenemos que superar pequeños retos en tiros libres, pases, controles, movimientos manuales, desmarques, regates o disparos de diversa índole. Algunos son complicados, pero nos servirá bastante para echarnos unos piques y de paso que no se nos escape ninguna novedad.

Desmarques y pases para los amantes de lo manual

Aunque es una minoría, existe un colectivo que prefiere y hace lo posible por jugar de un modo lo más manual posible. Este año, 'PES 2013' integra características que hace que un partido pueda estar a caballo entre control asistido o manual, dependiendo de lo que nos haga falta en cada situación.

Pulsando un gatillo aparece una flecha sobre el suelo, que podemos variar en dirección con el joystick. Así hacemos pases manuales, centros por alto o disparos (éstos últimos son lo más difícil de las tres categorías). Se nos brinda la oportunidad ahora de colar pases en el hueco y con la potencia que deseemos, disparos que pasen por los resquicios que deja la defensa. Aunque existe la posibilidad de hacerlo solo pulsando un botón, hay que dominar esta práctica, pues hacerlo en un entrenamiento o probarlo en situaciones fáciles es sencillo, pero en un partido con varios jugadores defendiendo y más elementos a tener en cuenta, la cosa se complica.

pes 2013

Por otro lado, y sin abandonar el aspecto manual, tenemos los desmarques. He echado de menos en esta los 'PES' de esta generación el poder pedir el desmarque de un compañero, algo fabuloso para lograr vistosidad en las jugadas y sobre todo, abrir huecos y alternativas. Por fin tenemos un sistema que, al menos, está bien pensado. Este año podemos hacer una pared, por ejemplo, y con el stick derecho marcamos la dirección de desmarque que deseamos. Para pedir un desmarque a un jugador sin balón, pulsamos la dirección en la que se encuentra este jugador respecto al que lleva el balón y la mantenemos mientras hundimos el stick derecho.

En incremento a lo comentado, también podemos manejar al jugador que no lleva el balón, dejando pulsado el gatillo y marcando el desmarque citado anteriormente. Es difícil mover a los dos a la vez con un poco de sentido común, pero seguro que el jugador habilidoso sabrá sacar partido de ello.

El quebradero de cabeza de las licencias

Una entrega más del capítulo de licencias de la telenovela 'PES' ha llegado. Este año se han incorporado 150 clubes licenciados y contamos con algunas ligas licenciadas al completo, como son la liga española, la italiana, la francesa, holandesa o la brasileña. Después contamos con algunos equipos sueltos de Latinoamérica, Europa y poco más. Nos quedamos sin una de las ligas más prestigiosas del mundo como la Barclays Premier League, de la cual sólo está licenciado el Manchester United, y tendremos que conformarnos con jugar partidos del Manchester City, Arsenal, Liverpool o Chelsea con los nombres típicos de la serie, North London o Man Blue...

Además de los clubes tenemos un gran elenco de selecciones, aunque no todas cuentan con las plantillas y equipaciones oficiales. Por poner un ejemplo destacable, la selección de Holanda tiene directamente a jugadores ficticios en sus alineaciones. Aunque son más de 80 selecciones nacionales, y nadie le hace sombra a 'PES 2013' en este aspecto, habría que mirar qué licencias son dignas de tener y resolver la papeleta de las que no vayas a obtener de manera aceptable, ya que resulta bochornoso no encontrar a Robben, Sneijder, Van Persie u otros tulipanes en las filas de la naranja.

pes 2013

Sobre la Champions League también podemos opinar largo y tendido, porque pese a tener el derecho de uso de la misma, al final la cosa no termina de cuajar y a más de uno (como a mí) se nos puede quedar la cara de tonto cuando la jugamos. Lo que sucede es que no tiene la Champions al completo como pasaba en otros juegos anteriores, si no que tiene los marcadores, ambientación, músicas, vídeos y estadios típicos de la competición, pero no todos los equipos. La primera vez que jugué recorrí el elenco de clubes dos veces buscando a equipos como el Arsenal, el City o el Borussia Dortmund (que éste simplemente ni aparece en el juego, siendo el vigente campeón de la Bundes...), y me quedé con las ganas.

La Copa Libertadores si que está mejor planteada, con 38 equipos en total. Podemos enfrentar al Corinthians con el Boca Juniors, Vélez y Santos, Peñarol, Vasco de Gama, Lanús o el Chivas. La parte negativa llega a la hora que se nos antoje enfrentar a un equipos sudamericano con uno europeo, a modo de revivir el Mundial de Clubes. Os lo aviso también, será imposible. Son cosas que uno no se explica pero pasan en el juego. Así que los equipos no saben nadar y cada uno tendrá que jugar con los suyos en cada lado del charco.

Para terminar este apartado pasamos a los estadios, algo que ha agradado a los aficionados este curso. Konami ha incluido varios campos conocidos de todo el mundo, y por ejemplo he jugado en el Benito Villamarín para comprobar que fidelidad tiene con la realidad. Se vislumbra el hotel que está detrás de gol sur, el cambio entre la grada nueva de fondo y gol norte con respecto a la antigua preferencia o gol sur. Todo un detalle. Debéis saber que, vía DLC, estarán disponibles todos los campos de primera división de la Liga BBVA, algo que alegrará a más de uno, y con ese grado de detalle, merece la pena.

Player ID, equipaciones y caras

Mucho bombo le dio Konami a el Player ID, peculiaridad del juego, en la que, según ellos, habían estudiado a 50 jugadores famosos para recrear sus movimientos en animaciones calcadas. Lo cierto es que para percatarse de esto hay que, o conocer muy bien al jugador por verlo a menudo, o que te muestren vídeos de presentación. Lo cierto es que en jugadores como Cristiano Ronaldo sí que se nota, adoptando su alter ego de 'PES 2013' su forma de correr, chutar, regatear o el estilo de disparo. Es acertado ver jugadores peculiares en el campo que se distinguen del resto, como Neymar, Ronaldo, Robben y muchos más.

pes 2013

Las equipaciones son bastante correctas, reflejando los diseños de camisetas ajustadas o con lycra. Las arrugas que se producen en las mismas son coherentes pero a veces resultan calcadas unas de otras. Si nos fijamos bien de cerca, canta mucho. Sus diseños son acertados aunque sin pasarse.

Respecto a los rostros de los jugadores, 'PES 2013' sigue en su línea, y no es que fuera mal encaminada. Los jugadores siguen mostrando esas caras calcadas en algunas ocasiones, ya que siguen usando la técnica de la foto expandida. Es fácil reconocer a cientos de futbolistas, algunos más detallados que otros. La expresividad de los rostros ha mejorado pero, como pasa en las animaciones, sigue siendo robótica en determinadas situaciones.

Apartado técnico con luces y sombras

A nivel visual el juego cumple y no desentona cuando se trata de animaciones, pero cuando se está jugando el partido se comprueba que, como dije anteriormente, el motor gráfico no da para más.

Konami lleva años recibiendo quejas de los usuarios y son conscientes de que el engine no está a la altura de la generación, pero también han dejado claro que no iban a gastarse un pastizal en destinar recursos a uno nuevo, ya que quieren irrumpir fuerte con el próximo 'PES' de nueva generación. El Fox Engine puede ser de gran ayuda para las entregas venideras, pero de momento 'PES 2013' cumple sin más, con buenos detalles, pero limitado en su puesta en acción.

Las animaciones resultan un tanto forzadas, las carreras con el balón y dribblings evocan un pocos a robots futbolistas, pero al menos es pasable. Recuerdo que años atrás, la forma de correr o moverse los jugadores era simplemente esperpéntica, cosa que, gracias a Dios, ya no se produce. Las físicas pasan raspando, sin llegar a ser como las colisiones vistas en otros títulos, al menos hay caídas reales, pero el clipping sigue estando presente.

pes 2013

Las luces y efectos están en consonancia con lo descrito, sin alardes y cumpliendo y su función. Echo en falta un poco más de colorido en los campos, ya que parece que estemos siempre jugado en días nublados. Esta sensación cambia en los partidos de Champions, que al ser de noche y con más luces o carteles de la UEFA, cambian la experiencia y nos sumerge más en el partido.

En el apartado sonoro nos encontramos con los fantásticos Carlos Martínez y Maldini, de Canal Plus, pero no son tan fantásticos sus comentarios. A Carlos parece que se le va a salir el corazón por la boca en jugadas que no causan verdadero peligro, y parece muy airado siempre. Julio Maldonado por su parte anda un poco apagado, aunque siempre es agradable oír su voz, esperaba que fuera más como en la realidad, soltando datos o estadísticas de los jugadores, estadios o equipos. Los temas musicales tienen 8 canciones licenciadas de grupos de cuestionada fama, pero el estandarte es 'Ai se eu te pego' de Michel Teló. Incorpora temas de pop, rock y algunos más latinos. En algunas ocasiones tenemos melodías tradicionales, como en ciertos menús del juego.

Hay dónde elegir

Los modos de juego de 'PES 2013' son amplios y variados, al menos en teoría. Contamos con las típicas copas y ligas offline (que no falte la Copa Konami) o el obligado amistoso para varios jugadores. Partidos de ésta índole en modo online. Están presentes también el Soy Leyenda, que repite en la serie, o el entrenamiento que citamos al principio del análisis.

Los menús están perfectamente remozados y su distribución cambia respecto a la de otros años, y es que se han agrupado los modos online y offline en el mismo sitio, repartiendo las cosas en categorías como Partidos (y dentro seleccionamos el tipo y si será online/offline), Champions League, Copa Libertadores, el completo Editor, etc.

En Football Life encontramos la Liga Master, Soy Leyenda y Liga Master Online. El modo de juego por antonomasia en 'PES' este año viene con mejoras. Si bien no ha cambiado nada a grandes rasgos y no va a conseguir que tengamos los ojos como platos, si que es cierto que va por buen camino. Con unos nuevos menús, vídeos animados para presentar fichajes, a nosotros mismos cuando nos contratan, las alineaciones, los fichajes, calendario, etc. Contamos con una secretaria que nos va dando las noticias, aunque las animaciones van sin habla y sólo subtituladas, causando una sensación de vacío que no se veía desde PS2. La manera de fichar sigue siendo fría y podemos intervenir poco más que haciendo la oferta y esperando contestación. Los jugadores van subiendo de nivel, tenemos que contratar a personal para que mejoren en los entrenamientos y muchas cosas más.

pes 2013

Tenemos artículos que podemos comprar, adquirir y usar. Están los consumibles y los equipables. Los primeros son cosas que se usan o caducan, como podría ser entrenar un aspecto y subirlo 3 puntos, o entrenar más velocidad y demás. Los equipables son por ejemplo botas, que podemos calzarlas a un jugador y, dependiendo de la bota, dotará de mejorías en el control, disparo, potencia, etc. La cantera está muy presente y podemos sacar verdaderas perlas que sean estrellas mundiales en unos años. Estos chavales tendrán un nivel alto de apego al club, que es un factor que hace que los jugadores estén interesados y se preocupen por el equipo. Para fichar a otros es necesario ver qué nivel de apego tienen, ya que si lo tienen bajo no les importará aceptar la oferta, pero si están aferrados a su club será más difícil.

Algo negativo que destacar es que tenemos que elegir o jugar en Europa o en América (aunque aquí solo hay dos ligas), ya que no podemos jugar partidos cruzados ni podremos ir de un club a otro de los dos continentes, y sigo sin explicármelo. Por último tenemos la Liga Master online, en la que haremos básicamente lo mismo (crearnos un equipo de ensueño) pero nos las tendremos que ver con jugadores de carne y hueso al otro lado del televisor.

Conclusión

'PES 2013' está presente un año más en nuestras consolas y compatibles, listo para dar guerra. Puedo aseguraros de que es el mejor 'PES' que ha visto esta generación de consolas, y aunque suene a tópico, es así. Se han mejorado bastante aspectos que lacraban al juego en el pasado, ahora se deja jugar, es divertido y no nos durará una semana.

No es que sea lo mejor en el mercado pero el que se aferre a lo tradicional, con 'PES 2013' lo encontrará. Es aconsejable su compra y recomendable para el aficionado al fútbol que siempre haya sido de la saga de Konami, aunque no esperen una revolución. El estudio se ha centrado en implementar nuevas cualidades, características o detalles y en mejorar los aciertos que ya tenían, y lo han conseguido. Todo lo que están haciendo no es para crear el mejor juego de fútbol ahora, pero valdrá de base para un futuro no muy lejano. Con un sistema de pases mejorado, la posibilidad de hacerlos de forma manual, pedir los desmarques, más fluidez en los partidos, mejora de las físicas (tanto en el balón como en el cuerpo a cuerpo) o un abanico de modos juego, como la remozada Liga Master son sus ventajas.

Como inconvenientes resaltamos el obsoleto motor gráfico y la sensación de seguir jugando en ocho direcciones, la mala gestión de las licencias (que no su cantidad) y las situaciones irreales que traen como consecuencia. Derivado del motor vienen los movimientos algo robóticos todavía o el aspecto visual apagado que presentan los partidos.

Para concluir hay que decir que 'PES 2013' es un buen juego de fútbol que, si te agrada la demo, puedes darle una oportunidad y no tiene por qué decepcionarte, siempre y cuando sepas lo que vas a encontrarte. Me alegro por Konami y que haya sabido darle un giro de tuerca a la serie con la marcha de Seabass y la dudosa incorporación a la cabeza de Kei Masuda, creando un juego más que notable y siendo el mejor 'PES' hasta la fecha.

7,9

Lo mejor:

Las nuevas características como desmarques o pases manuales. Variedad en modos de juegos, clásicos y online. Las nuevas licencias, cantidad de selecciones y estadios. La diversión no falta.

Lo peor:

Lo mal que se ha llevado el tema de las licencias. El motor gráfico hace que el juego esté limitado.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.