Crítica de la película 'Resident Evil: El Capítulo Final'

EL ÚLTIMO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 7 de Febrero 2017 | 17:48

Una película que se esfuerza tanto en parecer atrayente al público que casi resulta dolorosa de ver.

Cuando en el año 2002 empezaron a aparecer las películas de 'Resident Evil' en los cines fue una gran sorpresa porque la serie estaba en auge con las tres entregas principales de PlayStation y 'Resident Evil Code: Veronica' para Dreamcast, con lo que aún no había cambiado a ese festival de acción y zombis que empezó con 'Resident Evil 4'. Fue realmente un "algo importante" para la época porque para entonces se habían hecho pocas películas basadas en videojuegos, y 'Resident Evil' se prestaba a ser al menos una interesante película de acción palomitera. Y el experimento con Milla Jovovich debió de ser uno bastante exitoso, porque ya llevamos cinco películas y se ha estrenado en cines la sexta.

Resident Evil Capítulo Final

Como es una sexta entrega y la primera se estrenó hace ya catorce años, es posible que hayamos perdido el hilo argumental de todo lo que pasa, y al menos la película hace un esfuerzo para poner al espectador en situación. Incluso presenta bien el mundo de la película para quienes no hayan visto ninguna, como un humilde servidor. Eso es de las pocas cosas que hace bien la película, porque el resto de elementos del largometraje parecen las típicas decisiones de un grupo de accionistas que quieren vender la película más mercantilizada posible, y la mayoría de veces fallan.

Sobre la actuación de los protagonistas, poco hay que decir, pues es la típica interpretación de una película de acción para adolescentes que quieren pasar la tarde o la noche con amigos viendo algo desenfadado, aunque Milla Jovovich a sus 41 años se esfuerza mucho en parecer guay y hasta sexy con el guión lleno de "oneliners" que le han dado. Lo mismo se puede decir de los actores que interpretan a Albert Wesker y al doctor Isaacs, especialmente este último que al menos funciona bien en su papel de villano que tiene habilidades de combate sobrehumanas.

Resident Evil Capítulo Final

Pero un calificativo que tengo que dar a esta película es de "dolorosa" y no en un nivel figurativo, sino uno más literal por dos razones. La primera de ellas son las escenas de acción que no serían malas de no ser por los constantes cambios de plano para intentar que parezcan guays, porque de alguna forma creyeron que era un buen recurso artístico que casi ningún plano de una lucha dure más de cinco minutos seguidos. ¿El resultado de esto? Al final de la tercera escena de acción el espectador acaba físicamente mareado y sin haber podido apreciar bien las escenas de acción que harían de la película algo más entretenida. Y no es que sean malas escenas de acción mal coreografiadas, sino todo lo contrario, pero es que esos cambios de plano tan constantes, rápidos y con poca consistencia no dejan apreciar unas luchas nada malas que podrían dejar al espectador algo más contento, cómodo y hasta emocionado.

La segunda razón por la que 'Resident Evil: El Capítulo Final' es físicamente dolorosa de ver es que se han tomado muy en serio la inexplicable necesidad de "hacer más oscura la película" a cada entrega que pasa y como resultado parece que tenían miedo de encender luces en el rodaje por si se les disparaba el presupuesto en iluminación. El color negro impera en la mitad de la película y es normal acabar con la vista cansada de tanto negro con mala iluminación que no ayuda a diferenciar a los personajes ni ver bien a los monstruos que se supone que deberían de dar miedo e impresionar.

Resident Evil Capítulo Final

Por alguna razón, en la segunda mitad tratan de meter elementos de película slasher conforme Alice y una serie de compañeros que conoce en un refugio se adentran en La Colmena para parar de una vez la epidemia zombi. Esto podría haber funcionado muy bien de no ser porque no nos dejan ni diez minutos para conocer a los personajes que van muriendo a cada escena ni darles un trasfondo para que nos preocupemos por ellos y sus muertes sean algo más impactantes para el espectador, y tampoco llegan a la pornografía gore de 'Saw', quizás porque no querían llegar la calificación "Adults Only" en Estados Unidos y que les estropease los números de taquilla.

A nivel de guión, por lo menos se nota que intentaron poner fin de una vez a la saga de películas con un final que en un principio acaba con el Virus T con un par de agujeros argumentales y Deus Ex Machina para no matar al personaje de Alice, pero todo se estropea cuando dejan intuir que quizás no es el final de todo y aún pueden sacar una serie de televisión o una película más. Estos últimos segundos destrozan totalmente cualquier sensación en el espectador de sentir que se ha acabado todo para cambiarla a "no ha pasado esencialmente nada, salvo que han matado a Wesker con una escena directamente plagiada de 'Robocop'", esto último según me comentaba mi acompañante que procedió a mostrarme dicha escena plagiada. Tiene sus habituales escenas de acción de supervivientes contra una invasión zombi y conspiración empresarial, la típica para intentar darle variedad y rellenar metraje; y por lo menos se hace más llevadera y se agradecen esas escenas más pausadas y con diálogos después de la quinta escena de acción con planos que no se pueden quedar quietos y han dejado al espectador con ganas de un medicamento contra la jaqueca.

Resident Evil Capítulo Final

En resumen, la película de 'Resident Evil: El Capítulo Final' cumple con todos los estereotipos de una película palomitera algo descuidada con visos a hacer más secuelas y presumir del caché de Milla Jovovich y guiños a la serie 'Resident Evil' para recordarnos que estamos viendo una película basada en un videojuego. Como se suele decir, para fans que buscan acción sin trasfondo y pasar la tarde, está bien; pero para quien quiera algo de sustancia y buen hacer en una película de acción, le va a costar mucho verla. No llega al nivel de "mala" como para meterla en festivales de cine cutre con el que reírse de la mala calidad de las películas con otra gente dispuesta a sufrir después de ver un mockbuster de Dingo Pictures y luego ver 'El Vástago de Drácula'; sino que es "mala" nivel que podemos esperar que dentro de dos años aparezca en un domingo de "El Peliculón" de Antena 3 haciendo del nombre del bloque de cine una total ironía como lo lleva siendo desde hace años.

Quizás esperaba mucho de una sexta entrega de una saga de películas que guarda una relación más bien tangencial con el material en el que está basado, aunque tolero mucho el cine de acción palomitero si al menos está bien hecho y es cómodo de ver como la primera de 'Lara Croft: Tomb Raider' de Angelina Jolie, las películas de Jackie Chan o 'El Monje' por poner unos ejemplos. Si al menos 'Resident Evil: El Capítulo Final' fuese cómoda de ver a nivel visual con un mejor montaje y escenografía, se podrían perdonar sus numerosos fallos de guión y los momentos casi de vergüenza ajena y sería hasta recomendable para ver en un perfil bajo, pero no. Al menos hace un esfuerzo de poder verse a nivel argumental de forma independiente sin tener que haberse visto las cinco películas anteriores y eso en sí mismo es un logro y hasta podría haber funcionado como película apocalíptica independiente con algo más de metraje para presentar el mundo y los personajes secundarios que mueren en las escenas de 'Saw' de marca blanca.

Se puede ver sin haber visto las cinco películas anteriores. El potencial que pudo tener de haber hecho las cosas técnicas bien.

El montaje visual y argumental. La amenaza de más películas o una serie secuela.