avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis de 'Paladins: Champions of the Realm'. eSports de alto voltaje
2
HÉROES A DISPAROS

Análisis de 'Paladins: Champions of the Realm'. eSports de alto voltaje

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
31 de Mayo 2018 | 22:40

No es nuestra intención tratar de convencer a nadie en plano año 2018 de que 'Paladins: Champions of the Realm' merece la pena. Y decimos esto porque, de hecho, sabemos que no es necesario. Hoy analizamos un juego que ya cuenta con una base de jugadores sólida, enorme y que es uno de los iconos a nivel mundial en el terreno de los eSports; este es un campo en el que su desarrolladora, Hi-Rez Studios se mueve con especial fuerza gracias a la preparación de una serie de competiciones anuales que hacen historia en el sector. Vamos por tanto a ver qué nos ofrece esta versión ya definitiva del juego.

Analizamos Paladins: Champions of the Realm

Jugar a 'Paladins: Champions of the Realm' es aventurarse en una suerte de conflicto que demuestra lo extrañamente tensas que están algunas partes del mundo del videojuego. Con ello nos referimos a que cantidad de usuarios parecen pensar que los títulos se copian entre sí. Y efectivamente, con esto estamos haciendo referencia directa a 'Overwatch'. Los shooter heroicos no abundan y por tanto, basta con que un par se asemejen en apariencia para que rápidamente queramos relacionarlos. Nada más lejos de la realidad: estamos ante un juego con unas características propias, con una personalidad ineludible y que ya preparaba muchas de las mecánicas que hoy día hemos visto en el online de Blizzard... además de un sistema la mar de interesante.

Disparos y cartas

El elemento más distintivo de Paladins no es su repertorio de héroes o la cantidad de horas que se dedica a su uso. No, de hecho, lo es su excelente calidad como juego personalizable, ya que es algo que hace con soltura y de manera fresca. Nos explicamos: las cartas tienen un valor muy especial en el título de Hi-Rez, siendo las encargadas de potenciar o mejorar a los héroes de la manera en que más nos interese. Cada mazo tiene una serie de cartas potenciadora que se encargan de modificar el funcionamiento de nuestro héroe. Esto significa que indistintamente de nuestras preferencias al respecto de qué elegir, cada personaje es casi único mezclando el sistema de combate del usuario y los atributos del mismo que mejoran. En cada partida elegiremos 5 cartas que serán las que marquen cómo vamos a luchar.

Héroes de varios tipos en Champions of the Realm

Estas cartas hacen que seamos más rápidos, más implacables, tengamos mejor defensa o que nuestra habilidad, sea cual sea, se vea potenciada. Es por ello que aunque existen cuatro clase de personajes, cualquiera de ellos puede funcionar de manera distinta a la que podíamos imaginar. Esto da lugar no ya a variedad, sino a una serie de estrategias que hacen que cada combate (pues es a lo que va enfocado el título) sea algo totalmente nuevo cuando nos enfrentamos a un amigo (o enemigo) online. Literalmente, no lo veremos venir. Y es un aspecto especialmente importante ya que...

No hay campaña, es una experiencia online

Si dejamos a un lado el interés por parte de Hi-Rez en mantener el juego actualizado y con añadidos interesantes (algo que no falta nunca en el repertorio de la compañía), 'Paladins' no es un título con campaña propiamente dicha, sino con temporadas (con su pase correspondiente) que están orientadas a su uso como título multijugador y, en última (o primera) instancia, como título enfocado a los eSports. De hecho, antes de salir del modo beta, ya ha logrado reunir a millones de jugadores en todo el mundo junto a su "hermano MOBA": 'SMITE'. Eso sí, el jugador que se decida por jugar a este shooter debe tener en cuenta por tanto la ausencia argumental. Os recordamos no obstante que estamos ante un free-to-play, por lo que no debería ser un problema demasiado grande...

Hora de combatir

Combatiendo en Paladins: Champions of the Realm

'Paladins: Champions of the Realm' es un shooter online de acción directa pero con un fuerte corazón moba, un producto que es capaz de enganchar al jugador y en el que vamos a contar con un repertorio de nada menos que 36 héroes, cada uno con sus habilidades especiales (que se activan con un sencillo uso de botones) y con una serie por tanto de puntos fuerte y débiles. Pero lo principal a tener en cuenta es las cuatro clases que ya son clásicas en este tipo de títulos híbridos:

Los personajes estilo tanque: son los que poseen mayor defensa y una fuerte potencia de ataque, aunque destacan por su resistencia en el campo de batalla. Es el grupo de "legionarios", para que nos entendamos, es decir, la fuerza de choque que tiene como finalidad abrir terreno para la segunda línea, donde están...

Diferentes personajes según el estilo de juego

Provocadores de daño: Estos son unos personajes menos pesados y más equilibrados. Buenos soldados con armas potentes y mucha potencia de fuego, que no pueden ser en cambio usados solos ya que sin un tanque cerca o sin sanación quedan a merced del enemigo. Pero son la rama más habilidosa y también una de las secciones más divertidas y cercanas para cualquier usuario que proviene de shooters de otra índole. Recomendable empezar por ellos.

Sanadores-magos: una partida sin estos es un suicidio. Son la clase que más se dedica a ayudar a los demás, y los necesarios tanto para tanques como para, especialmente, los dañadores. Son los personajes más técnicos, con más estilo moba y que más ponen a prueba las capacidades estratégicas y mágicas de cada usuario. Difíciles de dominar, poderosos en efecto.

Francotiradores: Estos son los auténticos ejes de cada partida al colocarse en los diferentes flancos del escenario y tomando la posición necesaria para, aún no siendo de gran resistencia en salud media, dañar al enemigo sin ser vistos. Auténticos tiradores que tienen como finalidad igualar el combate aún cuando en "campo abierto" las cosas se ponen difíciles.

Modos de juego

Hay dos estilos de juego principales: el de captura de zonas y el de eliminación de enemigos. El primero es el que más rendimiento saca a la mecánica del título, poniendo en disputa zonas en las que se obligará a los usuarios a reunirse elaborando estrategias de grupo para salir vivos a la mayor brevedad posible. En lo que se refiere a eliminación, los equipos (siempre de 5 personajes contra otros 5) tendrán que ser los primeros en conseguir, en grupo, una puntuación determinada que supere a la del enemigo. Es lo más cañero y sencillo, y aunque ofrece menos estrategia, resulta accesible y divertido. De hecho, probablemente sea el modo más adecuado para quienes quieren acercarse y conocer más acerca del juego.

Aspectos técnicos

A nivel de diseño luce genial

Hay que ser comedidos en lo que a aspiraciones técnicas se trata. El apartado de diseño de 'Paladins' es excepcional, con personajes imaginativos e inolvidables, que se mueven por escenarios interesantes y llenos de detalles, todos con un ambiente (16 mapas) muy característico y cargado de una mezcla de tecnología y fantasía totalmente épicos. Por otro, debemos entender que además de ser un free-to-play, ha evolucionado mucho desde sus primeras etapas y se ha convertido en una propuesta interesante para usuarios de todos los equipos, por lo que con su colorido y formas se aleja fuertemente (también respetando más edades en lo que a acciones se refiere y a violencia también) de los shooter triple A. Y con esto no hablamos mal de él, sino que describimos cómo se mueve.

Conclusiones

Llamativo, divertido y sobre todo lleno de emoción, así podemos definir a 'Paladins: Champions of the Realm', un título que, para variar, llega a su versión completa con una cantidad suficiente de usuarios como para seguir garantizando el éxito de su uso online. Hi-Rez sigue trabajando en novedades, en actualizaciones y en grandes competiciones a nivel mundial que se disputan, además de en algunos festivales por todo el mundo, en Atlanta como sede mundial. Una de las propuestas gratuitas de más interés en el género en PC, PS4 y Xbox One, y una agradable sorpresa para todo aquel que se atreva con un juego tan personalizable y de tantas maneras, desde las skins hasta los mazos.

8,0

Lo mejor:

- Divertido y personalizable.

- Enorme base de jugadores.

Lo peor:

- Ausencia de campaña.

- Requiere algo de aprendizaje.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.