'Outcast' 2x01 crítica: La vuelta del paria

KIRKMAN Y LOS DEMONIOS

Por Sara Menéndez Espina

El 11 de Abril 2017 | 15:37

Robert Kirkman y Patrick Fugit vuelven a la pantalla con la segunda temporada de 'Outcast', veremos si hay algo de luz al final de este demoníaco túnel.

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 y 2 de 'Outcast'

El pasado agosto se cerraba la primera temporada de 'Outcast', pero antes de que nos diéramos cuenta, los fans teníamos de nuevo ante nosotros la continuación de la historia de Kyle Barnes. ¡Y es que ya se había renovado por una segunda temporada incluso antes de que comenzara su emisión! 'Outcast' se emite en 125 países, y no es para menos, la firma de Robert Kirkman en el cómic en que se basa la serie asegura que, al menos, le diéramos una oportunidad. Y no sabría explicar el cómo ni el porqué, pero esa oportunidad ha merecido la pena y por eso muchos y muchas nos hemos plantado delante del televisor a ver cómo continuaba esta inquietante historia.

Outcast

La escena con la que la temporada 1 de 'Outcast' culminaba era un grupo de personas poseídas que rodeaban a Kyle y su hija mientras estos trataban de huir de un pueblo que sólo les había traído desgracia. ¿Era el preludio a un ataque conjunto del que no sabíamos cómo podrían librarse? ¿Acaso encontraríamos nuevos casos similares en otros pueblos? Pues con la vuelta de la serie, hemos visto que la decisión de Kyle fue volver a Rome, su pueblo, porque en verdad esas presencias demoníacas iban detrás de él, y al fin y al cabo sólo tenía aliados en su hogar.

Vuelta a la historia

Ver el capítulo 2x01 de 'Outcast' ha sido un reenganche completo al anterior episodio, no hay un vacío temporal, sino que es una continuación como si no hubiera pasado un otoño y un invierno en nuestro tiempo real. Aunque la temporada finalizara con un momento de tensión, hemos vuelto a la total normalidad con este primer capítulo, donde el ritmo y el vaivén de emociones es bastante pausado. Es este uno de los puntos fuertes de las creaciones de Kirkman y sus posteriores adaptaciones a la televisión, aunque estemos ante fenómenos paranormales, demoníacos y que causan un gran estupor entre los personajes, la serie se centra en estos últimos y cómo viven y afrontan esta situación. No tenemos los típicos sustos, y la tensión que nos transmiten las escenas, e incluso cuando pasamos algo más de miedo, son las personas y no los demonios quienes nos lo provocan.

La madre de Kyle

Da la sensación de que en esta segunda temporada se profundizará en la historia de la madre de Kyle, y resolviendo grandes dudas sobre qué queda de humana en esta mujer en estado catatónico. Comenzaba y terminaba el episodio con ella, primero con una vuelta al pasado y el lugar donde los demonios empezaron a rondarla, y después con una ligera impresión de que la hija de Kyle iba a jugar un papel importante en este hilo. Sin duda, la madre de Kyle ha levantado una expectación desde el inicio de la serie, que ha sido el principal elemento que me ha mantenido enganchada a ella, así que guardo grandes esperanzas en esta segunda temporada. Este primer episodio no me ha impresionado tanto como aquel inicio de la serie hace un año, quizá fuera porque la historia del matrimonio poseído que hemos visto no me ha levantado ningún interés, comparado con algunas de las vecinas de la temporada anterior, que inquietaban bastante ante la duda de si tendrían dentro a "la cosa negra".

Outcast

Pero algo ha cambiado, y es que los demonios ya no se marchan con la relativa facilidad que lo hacían previamente, dicen que ya no hay marcha atrás. Esto me devuelve a ese desesperanza que siempre he sentido viendo 'Outcast', la sensación de que no hay manera de sacar a esos demonios de alrededor de Kyle, que siempre están ahí en los vecinos poseídos, y si marchan les dejan secuelas, a veces irreversibles. Este es el segundo elemento sobre el que se apoya mi interés en 'Outcast', tengo ganas de me muestren una salida porque en ningún momento, de los once episodios que llevan emitidos, parece que nada se vaya a resolver.

¿Recordáis el incendio?

En esa desesperación ha caído el reverendo Anderson gracias a que Sidney ha sabido jugar con él. Ese juego le ha llevado al peor de los desenlaces, y es que, en un incremento de la incomodidad y las ganas de tirarse de los pelos, ¿cómo podrá afrontar ser el asesino, aunque no intencionado, de Aaron? Si ya era bastante "paria" él junto a Barnes, ahora será mucho más repudiado por la que fuera su comunidad. E incluso por los espectadores, está en un punto en el que te repatea en alguna ocasión, pero da gusto ver a un personaje religioso así. Por otro lado, el oficial de policía está quedando también sin apoyos, precisamente por juntarse con quien se junta. Continúa moviendo los hilos en comisaría para que se hagan las cosas según le interesan para ayudar a luchar contra Sidney y las posesiones, pero el pueblo entero repudia todo lo que se acerque a Kyle y al reverendo. Verdaderamente, te entran ganas de morder un cojín mientras ves 'Outcast', porque es desastre tras desastre.

Outcast

¿Seguimos viendo la temporada 2 de 'Outcast'?

En general, ya sabemos que 'Outcast' no es la típica serie de exorcismos, para un formato más clásico podemos ir a ver 'El exorcista'. Es una serie más de personajes, de comunidad, de inquietud e intriga, sin un ritmo vertiginoso, con sus personajes mirando al vacío o sus protagonistas persiguiendo no-saben-a-quien, pero con un gusto que te mantiene en vilo. Hay quien pueda aburrirse y tirar la toalla a la mínima, pero ese aire "raruno" que tiene la hace lo suficientemente atractiva. Es más carne de culto que, obviamente, 'The Walking Dead', pero he de decir que la ficción de zombies sí que me ha hecho, personalmente, abandonar en varias ocasiones, y sólo he vuelto por la expectación de Negan.

Patrick Fugit, y ahora saliendo de la ficción, vuelve a ser un gran protagonista para 'Outcast', ya desde el inicio de la serie se agradecía que este actor cuya pista habíamos perdido, volviera a liderar el casting. Pero en esta segunda temporada parece que la pequeña Amber compartirá poder y presencia con él. ¿Será ella, acaso, la gran heroína de la serie, al igual que lo fue salvando a su tía? ¿Cuándo y cómo volveremos a ver a la ex pareja de Kyle y madre de la niña?

En resumen, el capítulo 1 de la nueva temporada de 'Outast' continúa en la estela de la primera, pero da la sensación de tratarse de un nexo de unión para una serie de acontecimientos que romperán con los acontecimientos previos. Al fin y al cabo, todos han sufrido mucho y ya no son las personas de antes. Sí, este capítulo me ha parecido un tanto soso, pero sigo entusiasmada con la serie, y es que todo apunta a que la historia del "paria" entrará en una nueva fase, donde desvelaremos muchas de las dudas que arrastramos desde el año pasado.

-Da más desasosiego que miedo -Parece que la T2 traerá sorpresas -Patrick Fugit mola

-No ha sido un capítulo muy impactante -Los personajes secundarios no han despertado mucho interés