avatar

'Okami HD', el regreso de Amaterasu a PlayStation
QUE TIEMBLE OROCHI

'Okami HD', el regreso de Amaterasu a PlayStation

Por Israel Carrasco Domínguez
PS3
Categoría: Analisis
20 de Noviembre 2012 | 19:01
okami hd

PlayStation 2 tiene en su catálogo grandes juegos que quedarán para la historia, y uno de ellos es 'Okami', el cual hizo su aparición en 2006 en la segunda consola PlayStation (en 2007 en Europa) de la mano de Capcom y desarrollado por Clover Studio. Una aventura que maravilló a la crítica allá por donde pasaba, desde Japón a España y siendo hoy en día uno de los juegos que se mantiene en los puestos altos de Metacritic.

La historia de Okami

'Okami HD' nos cuenta la historia de un mundo ficticio llamado Nippon el cual se encuentra en peligro por un inminente regreso del mal, el tenebroso Orochi, un demonio de 8 cabezas que ya fue derrotado hace 100 años pero que amenaza con volver, dado ciertos hechos acaecidos recientemente de supuesta manera fortuita.

Para solucionar el problema, la Dios del Sol, Amaterasu, se encarna en Ammy, un lobo blanco y una pulga mágica, Issun, será a Ammy lo que Pepito Grillo a Pinocho, un compañero de viajes, ayuda y apoyo en todo momento.

Un sinfín de intrincados casos que se nos presentarán a lo largo de nuestra aventura, que nos llevará por diversos paisajes de Nippon, donde conoceremos a un puñado de personajes, a cual más entrañable o detestable (según sea el caso) y con una narrativa cuidada, bañado todo por un contenido artístico de gran nivel. Y todo ello en consonancia con la cultura y las costumbres japonesas más tradicionales y la adoración de los Dioses de la naturaleza.

Desde el comienzo en Kamiki Village trotaremos con el espíritu de Amaterasu por bastantes poblados y villas, alguna ciudad, varios bosques y llanuras e incluso una bahía. Acompañados por Issun, nuestro guía y el que pone la voz (ya que el lobo no hablará en toda la aventura), tendremos que ir interactuando y ayudando a diversos personajes: desde pescadores, mercaderes a emperadores, reyes o guerreros.

okami hd

Y a todo esto hay que sumarle lo que hace especial a la saga 'Okami', y es el Pincel Celestial (Celestial Brush), que es un arma que nos otorgan los dioses para usarla en nuestro favor y así ayudar a la gente y a la liberación del mal en Nippon. Tendremos poderes como cortar, florecer, transportar fuego, agua o electrcidad, etc.

Issun propone que vayamos a buscar a los 13 dioses sagrados, ya que todos se nos muestran en una constelación de estrellas que deberemos de dibujar en el cielo, y harán aparición, para donarnos su poder y así poder usarlo mediante el Pincel Celestial. En total 13 deidades y 13 poderes de diversa índole, así como artefactos y armas que iremos consiguiendo. Según Issun, con todos esos poderes seremoz capaces de hacer frente a Orochi, y liberar así a las nueva castigada región de Nippon.

Las armas de Amaterasu

Las principales armas que tendremos a nuestro alcance y lo que realmente lleva el peso atacante en la aventura serán las Técnicas de Pincel (Brush Techniques). Como he dicho antes, habrá un total de 13. Comenzamoremos con algunas básicas como Rejuvenecimiento (Rejuvenation) con la que podremos reconstruir puentes derruidos (por ejemplo) o Amanecer (Sunrise) para hacer cuando queramos que sea de día.

Después iremos aprendiendo algunas más útiles, como el Corte (Power Slash) que tendrá infinidad de usos, como cortar elementos de paso o bloqueo, para dañar a los enemigos, dar golpes finales y en definitiva funcionando como una cuchilla que rasga la pantalla. Tenemos también Florecer (Bloom), Nenúfar (Lily Pads) o Rama (Vine), que sirven para crear flora en un lugar putrefacto, flotar sobre una hoja en el agua o transportarnos sobre flores voladoras, respectivamente.

okami hd

Tenemos también Bombas (Cherry Bombs), el poder de Anochecer (Crescent) (antónimo del poder de Amanecer), transportar agua de un lado a otro (Waterspout), fuego (Inferno), electricidad (Thunderstorm) o hielo (Blizzard). Los que faltan son el poder de crear corrientes de Viento (Galestorm), ralentizar el tiempo (Veil of Mist) o escalar paredes como un gato (Catwalk).

Como veis el abanico de poderes que tenemos es bastante amplio, y ya os aseguro que sí. Lo mejor y más encantador de todo es que con el botón R1 detenemos el tiempo y pasamos a transformar lo que vemos en pantalla en un lienzo para pintar. Todo se vuelve tono sepia, como papel, y aparece un pincel que controlamos con el stick izquierdo (con el derecho podemos controlar el ángulo de cámara). Al principio pensé que no me entendería, pero una hora más tarde ya le iba cogiendo el tranquillo, y cuando ya tenía control sobre el pincel te sientes con bastante poder de causar estragos.

Volviendo a la metodología de uso, pulsamos y mantenemos R1 para ponernos en modo lienzo. Dependiendo el poder que queramos usar tenemos que dibujar en pantalla una cosa u otra: por ejemplo, una línea horizontal realiza un corte en ese sitio; un círculo con un rabito nos crea una bomba con una mecha; un círculo en el cielo hace que salga el sol y así que amanezca; por el contrario, una media luna hacia la izquierda hace aparecer la luna y con ella la noche; una especie de espiral hace correr el viento en la dirección en la que la hagamos y así una manera para cada poder. Parece complicado o engorroso, pero cuando lo dominamos es de lo mejor que puedes experimentar y es una de las señas de identidad que hace a 'Okami' tan bueno y especial.

okami hd

Además de las técnicas celestiales con el pincel tenemos algunas armas y artefactos que vamos ganando en la aventura, como espadas o rosarios sagrados que nos permitirán atacar desde cierta distancia o ser más contundente, protegernos de ataques y algunas utilidades más. Tenemos también un botón para esquivar (tendremos que aprender la técnica física en un Dojo) o un salto doble o un modo sprint que nos vendrá bien para los largos viajes.

En fin, que tenemos un arsenal demoledor pero a la vez de lo más especial que se haya visto hasta ahora en un videojuego. Y todo ellos combinado de una manera armoniosa e increíble que es imposible que no haga las delicias de los que saben apreciar el buen arte y los buenos juegos.

¿Qué te puedo decir más sobre la jugabilidad...?

Aparte de los poderes explicados en el anterior párrafo, habrá técnicas físicas que tendremos que pagarlas y aprenderlas en Dojos repartidos por el gran mapa. Entre estas técnicas se encuentra el poder esquivar ataques, saltar apoyándonos en una pared, un salto doble, etc. Vamos, que tenemos juego para rato en cuanto a habilidades se refiere.

El manejo del lobo o personaje principal está bien pero sin alardes. A veces te gustaría que fuera más preciso, pero lo cierto es que no desentona y cumple bastante bien, siendo el lobo bastante ágil para driblar, saltar o subir a cornisas y correr por ellas. Tenemos el modo sprint que se nos activará cuando llevemos corriendo algunos segundos, y nos vendrá de perlas para las caminatas que tendremos que pegarnos por el extenso mundo.

Podemos calzaros un par de armas a la vez, como por ejemplo una espada como principal, y la usaremos pulsando "Cuadrado"; o una secundaria como un rosario, que se usará con "Triángulo". Cada arma posee sus cualidades, y tendremos que estar atentos para saber qué viene mejor en cada momento/combate. También tenemos artefactos, que podemos llevar equipados hasta 4 a la vez, que nos dotan de características especiales. Por poner un ejemplo, mientras andamos por sitios no seguros, como bosques, hay pergaminos malignos los cuales nos perseguirán y nos harán entrar en combate con algunas criaturas malignas. Para esquivarlos y conseguir que no te persigan (y así entablar combate con ellos sólo cuando deseemos) existe un artefacto destinado con tal propósito.

okami hd

El juego me recuerda bastante a 'Tombi' de PS2, y todo jugón de los antiguos que haya jugado a este juego sabrá que hablamos de juegos en otra dimensión a lo normal. Realmente en 'Okami HD' tenemos que hacer como en 'Tombi', visitar distintos parajes, hablar con la gente, ayudarlos, conseguirles artefactos que se les han perdido, rescatar a seres queridos e ir consiguiendo recompensas por todo ello. La mecánica es muy similar, y por tanto, no puede ser mala. El estilo de juego es como un 'Kingdom Hearts', y es que vamos siempre controlando a nuestro lobo en tercera persona y libramos los combates como si de un beat'm up se tratase.

Además de eso, guarda más relación con estos juegos citados, y es que podemos mejorar a Ammy/Amaterasu, ampliando su vida, sus botes de tinta (cada vez que pintamos algo gastamos un botecito), la capacidad de su bolsa de dinero, etc. A todo lo contado podemos sumarle que se puede manejar con PlayStation Move, así que la delicia llegar cuando pintemos en pantalla con el periférico de PS3.

En la aventura nos esperan un montón de zonas de exploración, mini-eventos que realizar, minijuegos como pescar o cavar como si de un rompecabezas se tratase, puzzles para superar situaciones o encontrar el objeto buscado, y sobre todo, mucha pintura, pues será realmente útil el pincel para ir modificando el paisaje arreglando árboles, hierba, etc.

A modo resumen de este apartado diré que es un título bastante adictivo, porque una vez que tienes en tu poder tres o cuatro técnicas del pincel y empiezas a coger destreza dibujando, sólo querrás mejorar y seguir jugando. La historia también engancha bastante y más si te gusta el rollo oriental. Tendrás que visitar muchos escenarios totalmente diferentes, te verás envuelto en muchas y variadas situaciones y conocerás a muchísima gente. Un título que no puede aburrir a nadie, y que divertirá a la gran mayoría.

Tamaño, duración y dificultad

El mapeado es bastante extenso, pues cuando iba por la mitad del juego me hacía mentalmente ejercicios para ubicar cada cosa en el mapa, y fue cuando descubrí la parte oeste del mapa. Fue entonces cuando me asombré al pensar que todo lo que había visto hasta ahora ¡era tan sólo la mitad del mapa! Tenemos muchos parajes, llanuras, zonas abiertas, bosques y una bahía o montañas. Visitaremos pueblos, ciudades, casas secretas, palacios, barcos, castillos, santuarios, en la superficie, en el cielo y en el mar... Cada zona es única y está diseñada con unas peculiaridades, con un estilo o elementos que la distinguen de las demás.

Sobre la duración tengo que añadir que es bastante largo y extenso. Yo me lo he pasado exactamente en 32 horas y 51 minutos, o sea, unas 32 horas, y he ido con una guía para no perder tiempo en cosas innecesarias. Por lo que a cualquiera que quiera disfrutarlo le puede durar unas 40 o 50 horas (y no exagero, he ido lo más rápido que he podido y la guía me ha evitado bastantes vueltas). En total han pasado 30 días dentro del juego, entre anocheceres y amaneceres, y si quisiera podría seguir coleccionando cosas todavía y no he completado todas las unidades de tinta o de vida de Amaterasu, por ejemplo.

okami hd

Sobre la dificultad voy a indicar que no es difícil para nada, incluso cuando manejemos el pincel de manera hábil se nos hará fácil. Así que por eso no os preocupéis, no os quedaréis atrancados en ningún combate o zona. Yo por ejemplo he muerto 0 veces, usando curaciones y demás eso sí, pero nada me ha cogido de improvisto. He acabado con un total de 218 enemigos, pero ya digo, he ido a tiro hecho.

Pinceles divinos hasta en su desarrollo

El apartado técnico es otra de las cosas en las que cualquier jugador que sepa apreciar lo bueno, lo novedoso, lo nunca antes llevado a cabo, el arte oriental y lo que supone esa jugabilidad con el pincel, debe valorarlo como excelente.

El juego usa el cel-shading, y hay que tener en cuenta que viene de PS2, y los gráficos no van a asombrar a nadie, es más, se me antojan muy cortitos... El lavado de cara que ha supuesto el paso a su versión en HD le ha sentado bastante bien, y eso no lo apreciaremos hasta que no veamos una comparativa entre las dos versiones, que os la dejo a continuación.

okami hd

Como vemos, le encaja perfectamente la panorámica, la viveza de los colores, la definición de los personajes y otros elementos, la eliminación de ese desenfoque que sufría en la versión PS2 (o mejor dicho, que no existía la alta definición y ahora lo vemos como un desenfoque), etc.

Como he dicho anteriormente, cada sitio esta diseñado independientemente de los demás, y tienen un estilo marcado, como una ciudad o una villa, ambas distinguibles con un simple vistazo. Tenemos también un puñado de cuevas, castillos, palacios y otros destinos que distan bastante en cuanto a motivo uno del otro. Lo que sí es que derrochan calidad artística por los cuatro costados.

El diseño de personajes que iremos conociendo en la aventura también es bastante acertado, desde típicos viejetes sabios en aldeas, a animales, los 13 dioses, personajes místicos y demás. Sumémosle también la amplia variedad de enemigos que existen y todos distintos uno del otro, cada uno con sus ataques y puntos débiles característicos. En total hay más de 30 enemigos diferentes, contando a los 7 enemigos finales, los típicos Imps y los Caninos entre otros.

El apartado sonoro también acompaña bastante al juego, y es que tendremos cientos de melodías y efectos sonoros que se nos quedarán grabados para siempre, porque son peculiares y la mayoría agradables. Es cierto que al que no le guste el estilo japonés le puede aburrir un poco, pero encontraremos melodías que sí que nos agraden. En cuanto a voces os digo que simplemente no hay, y es que cuando alguien habla se le acompaña de un ruido, como si estuvieras imitando al que habla pero sin articular palabra. Cansa un poco, porque cuando algún personaje dice 15 frases seguidas hace 15 veces el mismo sonido.

Aspectos negativos

Pese a conservar todo lo bueno en jugabilidad y diseño artístico del original 'Okami', sigue arrastrando trabas y problemas que no agradarán a algunos.

Por lo pronto, 'Okami HD' sigue viniendo en inglés. Si bien no hay voces, todos los textos son anglosajones. Personalmente no he tenido problemas para comprender el juego, ya que usa un lenguaje no muy enrevesado, pero ésto me habría hecho ir más lento, y de ahí a que usara la guía. Entiendo que no todo el mundo tiene un conocimiento del inglés con una base aceptable, y de ahí a que me de rabia pensar que Capcom publica el juego en la PlayStation Store por 19,99 euros pero no se ha gastado nada en siquiera traducir el juego por fin al castellano (aunque hay bastantes diálogos, la verdad, pero hubiera estado de 10).

okami hd

Otro aspecto a destacar negativamente es que al final, se hace un poco repetititvo y cansino, ya que hay demasiados diálogos no interactuables y rompen la dinámica de juego por bastante tiempo en varias ocasiones (aunque solo al final de la aventura). También que hay un tramo final en el que me resultó cansino tener que repetir ciertas hazañas que ya había superado anteriormente, y algunas las había hecho dos veces, por lo que al final suman tres en total, y esto no lo aplaudo.

Por todo ésto y siendo el juego que es, apunto también que me parece un poco excesivo esos casi 20 euros que se piden en la Store para adquirir el juego, porque realmente no tiene añadidos respecto al 'Okami' original, y entiendo que una rebaja le sentaría mejor, teniendo en cuenta el idioma.

Conclusión

Un grandísimo juego que lleva hasta nuestra PlayStation 3 la espectacular aventura que fue narrada en PS2 por Clover Studio y que nos trae de vuelta la odisea de Amaterasu e Issun por todo Nippon, con la cantidad de hechos que suceden.

Una jugabilidad original que realmente llega a asombrar una vez dominamos la técnica del pincel y nos damos cuenta de lo grandiosa y poderosa que es. Es una delicia pintar literalmente la pantalla para hacer cortes, florecer campos, arder elementos o crear bombas de la nada. Un argumento nipón muy cuidado y que nos dará más de 30 horas de juego como mínimo. El juego es rejugable, o mejor dicho, completable, ya que hay bastante material por coleccionar y cosas que desbloquear.

Como puntos negativos destacamos que el juego sigue viniendo en inglés y que al final se hace un poco repetitivo. Si sabes perdonar estos fallitos y no es problema el inglés para ti, es totalmente recomendable esta aventura clásica, ya que vuelve a los orígenes de los videojuegos para ofrecer aquellas aventuras que anhelas de PlayStation 2, pero con el uso del Pincel Celestial que lo convierte a la vez en algo novedoso e inigualable, y además, ahora en alta definición y compatible con Move.

9,0

Lo mejor:

Una gran aventura clásica en todos los aspectos. Usar el Pincel es de lo mejor que hayas visto. Buena duración. Gran variedad de técnicas, armas y enemigos. Un gran mundo para explorar. Apartado artístico brillante.

Lo peor:

Viene en íntegro inglés. Se hace un pelín repetitivo al final.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.