avatar

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera
SALTAR

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera

Por Nacho Requena
PC
Categoría: Analisis
23 de Marzo 2013 | 18:52

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que un videojuego lo desarrolle una única persona. No consiste simplemente en tener una buena idea, sino en tener conocimientos en una serie de campos muy diversos: diseñar, dibujar, programar ... Muchas parcelas que deben ser interpretadas a la perfección para que este prisma transdisciplinar funcione.

Kyle Pulver es una de esas personas que ha creado un videojuego sin la ayuda de nadie (en principio, claro). Su criatura: 'Offspring Fling', un divertido plataformas que recuerda en todo a 'Super Meat Boy'; incluso el desarrollo, que fue realizado por sólo dos personas. El título no inventa nada que no exista, pero, al menos, sí que incorpora elementos clásicos de este género bajo un aura muy animado. La magia del bosque.

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera

"¡Es que nadie piensa en los niños!"

El argumento de 'Offspring Fling', que tampoco es que importe mucho, narra la "trepidante" aventura de una madre que ha perdido a sus hijos. Ésta, a lo largo de más de 100 niveles, tendrá que recuperarlos, ya que están extraviados en los más recónditos escenarios, cada uno con sus triquiñuelas y correspondientes peligros.

'Offspring Fling' es una clara apología a productos como 'Mario Bros' o 'Donkey Kong'. No obstante, y como he dicho en párrafos superiores, las mayores similitudes las podemos encontrar con 'Super Meat Boy'. Las fases son entornos cerrados que entran en una sola pantalla (no es necesario desplazarse a ambos extremos para ver más partes del mapeado), de ahí que completar éstas no requiera complejidad en el movimiento, sino en los puzles.

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera

Más allá del salto entre diferentes estructuras, aquí lo que prima es el saber cómo rescatar a nuestros queridos hijos. La madre puede cogerlos y situarlos encima de su cabeza, pero perderá potencia de salto. Por tanto, en 'Offspring Fling' la clave es averiguar el momento oportuno en el que lanzar o dejar a nuestros vástagos, siempre para recuperarlos posteriormente y llevarlos a la meta.

Cada "misión" dura relativamente poco, desde unos segundos hasta minutos. Sobre todo, el jugador es el que marca el ritmo en cada fase, ya que su capacidad de raciocinio y, por ende, de resolución, es el arma principal con el que cuenta para pasar de estancia. Lo que una fase estipula en 45 segundos para completar (por ejemplo), puede llevarle a uno el triple (o más).

Hay más de 100 niveles disponibles (como ya he dicho) donde la variedad de situaciones siempre está presente. Además, en un primer momento sólo se valora el saltar y salvar a los niños, pero a medida que avanzan las misiones también será necesario acabar con algunos enemigos que irán apareciendo, es decir, la complejidad también se incrementa.

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera

En cuanto al apartado gráfico, 'Offspring Fling' está completamente en 2D, tanto personajes como escenarios. Tiene un estilo muy singular, parejo al que podíamos encontrar en la época de 16 bits. Sprites coloridos con mapeados detallados, nada mal. Todo se mueve de manera fluida y sin tirones, y esto a la hora de ejecutar un salto se agradece. Por cierto, que la protagonista se parece irremediablemente al pokémon Wigglytuff, por si uno tiene reminiscencias con el título de Nintengo.

Mención especial merece la banda sonora. En este caso, Pulver sí ha contado con la colaboración de una persona, concretamente Alec Holowka, quien ha creado una serie de sintonías pegadizas y recordables (del tipo que tarareas mientras estás haciendo el tonto por la calle).

'Offspring Fling!', un colorido plataformas para dar la bienvenida a la primavera

'Offspring Fling' es un completo plataformas que puede engañarte por su pastelosa apariencia. No te dejes engañar por un personaje inofensivo y una estética aniñada, el título rebosa dificultad no apta para críos. Puede llegar a aburrir cuando uno lleve 50 niveles, amén de que el título puede parecer corto. No obstante, por 2,50 euros, no te defraudará.

Lo mejor:

Completo, variado, colorido y entretenido. Aparente simpleza, pero con una gran dificultad intrínseca.

Lo peor:

La monotonía de los niveles más superiores puede llegar a aburrir.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.