avatar

Nintendo 2DS: Asequible, bien diseñada y una versión digna de 3DS
SIN 3D

Nintendo 2DS: Asequible, bien diseñada y una versión digna de 3DS

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Analisis
10 de Enero 2014 | 12:32

Cuando Nintendo anunció la Nintendo 2DS hace unos meses, muchos usuarios ya actuales de la consola se llevaron las manos a la cabeza al anunciarse de repente y tener muchas cualidades reducidas respecto a la Nintendo 3DS original. Pero hay que pensar en ella como un modelo low-cost de la consola, con lo que ello conlleva, y que estamos hablando de una consola para jugar a sus juegos.

Sin efecto 3D, pero eso da igual

Lo primero que llamó la atención a los usuarios de la nueva versión de la consola es que renuncia totalmente al efecto de tres dimensiones nativo de la consola, algo con lo que Nintendo había estado vendiendo la portátil. Puede parecer una forma de abaratar costes, que lo es, pero también tiene su sentido de cara a venderle la consola a los padres para que la usen sus hijos.

Nintendo 2DS no tiene efecto 3D

Varias encuestas tomaban como uno de los puntos predominantes de por qué mucha gente no compraba la consola que a la gente le daba miedo que el efecto tridimensional les estropease la vista a él o a sus hijos. Pese a que se puede desactivar moviendo el deslizador hacia abajo o eliminarlo de pleno en el menú de opciones de la consola, hay quien no estaba totalmente seguro de eso.

Una vez lo comprobamos, vemos que el efecto en tres dimensiones no importa en absoluto para disfrutar de los juegos, aunque debemos admitir que es un añadido curioso en todos casos. Todos los juegos funcionan totalmente igual y sin problema alguno. Lo que más puede echar para atrás es que los títulos clásicos con efecto tridimensional como los 3D Classics de Nintendo como 'Xevious 3D Classics' y '3D Classics: Kirby's Adventure', o los recientes clásicos remasterizados deSega, se quedan en general como versiones del juego con el control adaptado y algún añadido extra sin más.

Al jugar con una gran cantidad de títulos de todo tipo, no vemos casi ninguna necesidad de necesitar el efecto tridimensional de la consola más allá de hacer los juegos algo más bonitos durante diez minutos, pero sabemos que da igual que se vea bien. Además, como dijimos varios párrafos atrás, los padres estarán tranquilos dado que así no tendrán miedo de que se les estropee la vista a los niños. No os olvidamos de que para disfrutar del efecto tridimensional, debemos mantenernos quietos en una posición exacta, y en muchas ocasiones esto resultaba bastante difícil de mantener.

Un diseño cambiado, pero aceptable

Otra cosa que dio mucho que hablar al ser anunciada, es que el diseño es totalmente plano. Desde que se creó la Game Boy Advance SP, Nintendo ha optado por hacer de sus portátiles unas consolas abatibles para que puedan ser transportadas mejor en los bolsillos. Sí es cierto que se ha perdido algo de movilidad pero no es tanto una vez vemos que entra en la mayoría de bolsillos de los pantalones en el caso de los adultos, aunque vale simplemente con llevarla en el bolso, mochila o bandolera o incluso de los abrigos, dependiendo de lo que uno use para llevar todo tipo de objetos.

Nintendo 2DS cambia el lugar de los botones Start y Select

Un punto en el que gana respecto a la versión normal es el diseño de botones, al menos en su mayoría. La nueva posición del botón analógico y los botones, mucho más elevada, hace que las palmas de las manos sufran menos en sesiones largas, como por ejemplo para los jugadores de 'Monster Hunter 3: Ultimate' que son capaces de jugar varias horas seguidas. Otro punto muy positivo es el de los gatillos, que hace que los dedos índice tengan una posición más natural y relajada y se cansen menos. Todo esto junto a un diseño en cuña que hace que se tenga un mejor agarre de la consola de una forma más natural sin tener que hacer tanto esfuerzo.

Nintendo 2DStiene el modo en espera en un botón deslizante

Si alguien pregunta por cómo es el modo en espera, el cierre de pantalla ha cambiado a un botón deslizante, que hay veces en las que llega a ser más cómodo. El único problema que vemos a este cambio de diseño que afectaría al desarrollo de un juego, y nos ha costado mucho encontrarlo, es en el juego 'Another Code' de Nintendo DS en el que un puzzle juega con los reflejos de ambas pantallas al plegarse. Eso sí, hay que acostumbrarse al nuevo diseño de botones, que pese a ser el mismo, los botones Start y Select han cambiado y pasarán unos días hasta que nos acostumbremos.

Un punto a favor del cambio de diseño de abatible a uno plano, es que la 3DS original tenía un fallo de diseño que, al cerrarse, la pantalla superior recibía ligeros arañazos por parte del relieve de la pantalla inferior, y la única solución era poner una gamuza para evitar el rozamiento.

Sonido, mono, pero sin problemas

Otro punto de cambio, este más criticable, es que la salida de audio ha pasado de ser en stereo a ser monoaural, con la consiguiente pérdida de calidad. Pero una vez jugamos, vemos que la pérdida de calidad de sonido es sumamente mínima, incluso en juegos con mucho peso de la banda sonora como Fire Emblem: Awakening, en los que la pérdida de calidad llega a ser imperceptible.

El sonido mono de la 2DS no es malo

Hay que tener en cuenta que hablamos de una consola portátil, y ya en la primera versión de ésta, el sonido dual apenas se distinguía debido a que las fuentes de sonido no estaban a la suficiente distancia de los oídos para que se diferencien. Y no olvidemos que siempre podemos poner cualquier par de auriculares dado que éstos mantienen la salida en sterero.

Detalles menores que se agradecen

También hay una lista de pequeños detalles que son de agradecer respecto a esta versión, aunque parezcan una tontería. Uno de ellos es que el stylus para la pantalla táctil está en un lado de la consola en un eje horizontal, mejor que en el eje vertical y con una sujección mucho mayor, para así no perder el stylus fácilmente. El problema que le vemos es que está diseñado para los diestros al estar guardado en el lado derecho, con lo que los zurdos pueden tener un pequeño problema de comodidad. Otro punto es el del botón de uso de datos Wi-Fi, que ha pasado de ser un botón deslizante que corría peligro de desactivar los datos al jugar a estar integrado dentro del menú de la consola, pequeño detalle aparentemente inofensivo pero bien pensado.

El Stylus y la tarjeta SD pasan a la derecha en la 2DS

En el campo negativo, vemos que no funciona el Botón Deslizante Pro al ser un diseño incompatible, peor hay que tener en cuenta que muy pocos juegos lo usan, y solamente se nos vienen a la cabeza tres juegos: 'Kid Icarus: Uprising', 'Resident Evil: Revelations' y 'Monster Hunter 3: Ultimate', pero en estos su uso es totalmente opcional.

Conclusiones

No debemos olvidar que el efecto tridimensional de la consola es meramente visual y que no todos están contentos con él, el sonido es de una portátil, y que estamos hablando de una versión de bajo coste de la consola. Si la vemos como tal, se ve que puede ser hasta la opción a considerar si se compra una Nintendo 3DS por primera vez o si se busca una para renovar al precio más asequible. Hay que tener en cuenta que las Nintendo 3DS normales se están dejando de fabricar paulatinamente, con lo que la diferencia de precio con la Nintendo 3DS XL es mucho mayor.

Por algo menos de dinero, sacrificando funciones más secundarias que principales, vemos que la Nintendo 2DS también merece su existencia y consideración si no somos muy exquisitos a la hora de jugar y queremos la consola para lo que es: jugar a sus juegos que de otra manera no jugaríamos.

Puede que la razón e la consola sea vender el juego a los niños, algo que coincide con que su fecha de salida haya sido la misma que la de 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', pero un adulto también puede disfrutar de este modelo. Lo único que le podemos echar en cara para hacer que sea atractivo para un público no joven es que la variedad de colores, por ahora es muy baja, poco variada y poco acertada para los adultos, especialmente con la combinación de blanco y rojo. Pero esperamos que eso se solucione en un futuro con colores más variados.

¿Y si ya tengo una 3DS normal?

El paso de una 3DS normal a una 2DS puede resultar incómodo al principio, pero al cabo de unos días se vuelve algo natural y es fácil adaptarse a los cambios de la consola. Un problema que tiene Nintendo con su eShop es que no hay cuentas, presumiblemente para evitar el tema de cuentas compartidas. Por suerte pensó en que muchos querrían renovar la consola a un modelo mejor, y está la opción de transferencia, la cual puede durar hasta más de media hora si hemos usado mucho la consola. Sin embargo, una vez hecho no hay problema, y mantenemos todos los programas asociados a la consola, con lo que hay quien puede llegar a tener una 2DS con los juegos de embajador por haber comprado la consola antes de su primera bajada de precio.

El único "pero" que hemos comprobado es que tendremos que volver a bajar los juegos de DSiWare y habremos perdido las partidas guardadas dado que no se guardan en la tarjeta SD. Un problema relativamente menor y que es el único problema que puede tener hacer la transferencia.

Lo mejor:

Su rebajado precio ayuda mucho. Los gatillos dan una sensación mejor que los de la 3DS normal. El precio más barato ayuda mucho a entrar o renovar.

Lo peor:

Cuesta acostumbrarse al nuevo diseño de botones. Evita los pantalones estrechos. Por ahora no es compatible con el segundo stick adicional.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.