avatar

'Ninja Gaiden 3 Razor's Edge', Hayabusa se resarce con este relanzamiento
SANGRE Y ESPADAS

'Ninja Gaiden 3 Razor's Edge', Hayabusa se resarce con este relanzamiento

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
12 de Abril 2013 | 11:45

Que el 'Ninja Gaiden 3' original fue la peor entrega de la saga es algo en lo que hay un consenso casi absoluto. Tras la marcha de Itagaki, Team Ninja trató de hacer una entrega que sirviese para todos los públicos, con el resultado de que alejó a los seguidores fieles y bajó las expectativas para futuras entregas.

Esta pérdida de calidad en la entrega original fue tratado de corregir a través del bombardeo de dlcs gratuitos, en un intento fallido de arreglarlo. Pero es común en esta saga el lanzamiento de una edición revisada en cada una de sus entregas, donde se añadían modos de juegos adicionales y pequeños detalles. En anteriores entregas, esta revisión fue llamada Sigma, y ahora es llamada Razor's Edge. Y esta ha sido la ocasión que ha aprovechado Team Ninja para aproximarse, al menos, a lo que debió ser una entrega digna del nombre 'Ninja Gaiden'.

ninja gaiden 3 razors edge

Esta no es una edición con algún modo de juego adicional, sino una completa revisión del título original, que incorpora buena parte del feedback generado por los usuarios. En este sentido, cabe destacar que aquellos elementos característicos de la saga que habían sido suprimidos en el juego original vuelven en todo su esplendor. Sí, vuelven la sangre y las amputaciones, generando un espectáculo visual solo acorde para los mayores de 18. Así, podemos ver a un enemigo al que le hemos rebanado una pierna acercándose cómicamente hacia nosotros en un fútil intento de golpearnos. Cabe destacar que, dada la dificultad del juego, ver como la sangre de nuestros enemigos tiñe los escenarios de rojo es una recompensa moral, cuanto menos, necesaria.

El arsenal del ninja

Lo que también vuelve, en una vuelta de tuerca a la jugabilidad, es la variedad de armas. Por supuesto, empezaremos con la clásica katana, la cual nos acompañaba en la entrega original, de modo indefectible e inmutable, durante todo el juego, mientras que ahora es solo una pieza más en todo el arsenal del que dispondremos para causar dolor y muerte.

ninja gaiden 3 razors edge

Algunas armas las obtendremos automáticamente al avanzar en el modo historia, mientras que otras las desbloquearemos a base de encontrar coleccionables repartidos por los escenarios. También aumenta la cantidad de ninpos, magias que podremos realizar cuando la barra de ki se llene (a base de matar enemigos), y cuyo exiguo número de uno de la entrega original ha sido ampliado notablemente.

La oferta jugable mejora notablemente

Lo cierto es que, en términos jugables, el título es mucho más variado que el NG3 original, obligándonos, especialmente en los niveles elevados de dificultad, a adaptar nuestra estrategia y decisiones a los enemigos a los que nos enfrentemos. Para acrecentar esta variedad, se han incluido nuevos personajes, Ayane y Katsumi de 'Dead or Alive', aparte de Momiji. La primera contará con dos episodios propios en el modo historia, mientras que del resto podremos disfrutar en el modo Sombras del Mundo, donde se nos plantearán retos cada vez más difíciles, y que es, probablemente, la mejor expresión en lo que a variedad jugable se refiere, si bien no está relacionado en modo alguno con el argumento.

ninja gaiden 3 razors edge

Además, a medida que usemos a los personajes, iremos obteniendo puntos de karma, que servirán para comprar mejoras en las armas o nuevas habilidades. También hay un modo multijugador, cooperativo o competitivo, que alarga la duración del título y nos permite disfrutar, o desquiciarnos, en compañía de amigos.

En lo que a la historia se refiere, es anodina y solo un pretexto para que no paremos de matar. Básicamente, consiste en que un grupo de malos muy malvados, comandados por un hombre enmascarado y vestido con una túnica roja, va a destruir el mundo en siete días. Para colmo, Ryu ha sido maldecido por este misterioso enmascarado, de tal modo que se está consumiendo y morirá pronto. Así que, para evitar tal cúmulo de fatalidades, deberemos empuñar nuestras armas y eliminar todo lo que se nos cruce por el camino, ya sea un pobre enemigo armado con una porra o un helicóptero repleto de misiles. Hay que decir que, si bien es cierto que los hack 'n' slash no suelen tener una gran historia, no por ello les es menos exigible.

ninja gaiden 3 razors edge

La dificultad alcanza cotas importantes

Por otro lado, cabe destacar que el juego es para jugadores hardcore, en el sentido más estricto de la palabra. Consta de cinco niveles de dificultad, desbloqueándose los dos últimos a medida que nos acabemos el juego en los niveles de dificultad inmediatamente anteriores. Pero ya los niveles más bajos son considerablemente complicados, muy por encima de la media, si bien acorde a lo que de este tipo de juegos se espera. Todo el intento de acercar la saga a todos los públicos se ha esfumado. Si lo que quieres es simplemente pasar un rato divertido y sin complicaciones, este no es tu título.

En el aspecto técnico, hay que tener en cuenta que 'Ninja Gaiden 3 Razor's Edge' está basado en el código de un juego lanzado hace ya año y medio, y que además no era precisamente la última maravilla tecnológica. Los gráficos son aceptables, pero nada más. Los escenarios están poco detallados, los efectos visuales son más bien pobres, y la variedad de enemigos es muy escasa, dándonos la impresión de que nos enfrentamos siempre a los mismos tipos vestidos de diferentes colores. Respecto al sonido, el juego llega en inglés con subtítulos en castellano. Las voces cumplen, y la música y los efectos pasan desapercibidos, si bien no es que importe mucho, pues el juego requiere tal nivel de atención e intensidad que no nos pararemos a oír la música.

Conclusiones

La sensación que queda después de probar esta edición director's cut de NG3 es ambivalente. Para hacer un símil, es como comprarse un Seat 600 y ponerle el motor de un Fórmula 1. El coche correrá mucho, pero por fuera seguirá siendo feo y pequeño. Es cierto que 'NG3RE' está cargado de buenas ideas, que trae de vuelta todos aquellos elementos que fueron equivocadamente suprimidos en el juego original, y que jugablemente vuelve a ser el reto que todo fan de la saga esperaba. No obstante, no llega a las cotas de calidad de sus predecesores, y al que se comprase la primera entrega siempre le quedará la sensación de haber comprado un juego fallido para después ver el lanzamiento de su revisión. En cualquier caso, el mayor enemigo al que se enfrenta Ryu Hayabusa en esta ocasión es la alargada sombra de Itagaki, y no está presente en el disco.

7,5

Lo mejor:

Incorpora todas las señas de identidad de la saga. Es profundo y difícil, lo que todo fan esperaba. Gran variedad de modos de juego y nuevos personajes.

Lo peor:

Llega tarde y está técnicamente desfasado. Sigue siendo la peor entrega de la saga. Haberse comprado 'NG3' y descubrir después esta revisión tan superior.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.