avatar

'Nexuiz', un FPS moderno con estilo de la vieja escuela

'Nexuiz', un FPS moderno con estilo de la vieja escuela

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
31 de Marzo 2012 | 21:58

'Quake'. Todo amante de los videojuegos debe (sí, debe) conocer este juego. Su acción directa sin pensar demasiado marcó un antes y un después en la historia del sector. Era un estilo fresco, sano y que enganchaba al jugador, ya que te exigía no sólo tener una buena puntería sino también tener un control formidable con el ratón y teclado. Además, a todo esto hay que añadirle que los completos modelajes de escenarios, enemigos y efectos de iluminación, todo en completo 3D, supuso un gran avance en cuanto a técnica en esos momentos (Dios bendiga a John Carmack, el mayor artífice de todo).

Con 'Quake' como verdadera punta de lanza, en el año 2005 llegó al mercado 'Nexuiz', un título lanzado para PC, Mac y Linux por Alientrap Software. La gran baza de este juego es que era de software libre, es decir, que cualquier persona con nociones de programación podía crearse sus propios niveles e interactuar con el juego. Y si digo que 'Quake' era la punta de lanza de este título es porque estaba basado en el motor gráfico de Quake, algo que se ve "de lejos" nada más arrancarlo. Ahora en 2012 llega una nueva versión para Xbox 360, PS3 y PC que, a pesar de no destacar en el género de los FPS, sí que cumple adecuadamente.

La jugabilidad que no me la quiten

¿Quién quiere un modo historia? Eso debieron de pensar los chavales de Illfonic, los desarrolladores de esta versión de 'Nexuiz' (muchos de ellos provienen del juego original), cuando empezaron a trastear con éste. Aquí no interesa un trasfondo de calidad sino pegar tiros, moverte con velocidad y divertirte mientras haces el cafre.

Para llevar a cabo esta "tarea" está a disposición del usuario un completo modo entrenamiento donde practicar los primeros movimientos. Aquí la IA será el rival a batir, aunque se puede elegir la dificultad de ésta para que la partida no sea un mero pasacalle. Eso sí, cabe destacar que se la podrían haber currado un poco más, que tampoco es gran cosa…

nexuiz

Pero hablar del modo para un jugador de 'Nexuiz' es como ir al McDonald y pedirte una ensalada: no estás sacándole provecho al establecimiento. El verdadero punto del juego es el multijugador, que se divide a su vez en diferentes modos: un equipo contra equipo y un capturar la bandera. Sí, son muy pocos y hasta se te pueden hacer pesados, pero si no ocurre esto es porque la jugabilidad puede absorberte gracias a que es adictiva, emocionante e incesante.

Al beber de 'Quake' directamente, su sistema de juego es muy similar, es decir, todo es frenético, sin tiempo para pensar o razonar: primero dispara y salta, y luego si quieres piensa algo en ese pequeño margen de maniobra que tendrás. Y aquí está el verdadero punto fuerte del juego, ese frenesí que pocos shooters pueden ofrecerte hoy en día.

nexuiz

Para colmo, a este sistema ya clásico se le ha añadido alguna que otra mejora, como la posibilidad de adquirir "un poder especial" que cambiará el rumbo de la batalla durante unos segundos. De esta manera, lo mismo adquieres una fuerza extraordinaria que te dan la posibilidad de desactivar la gravedad del mapa; y ojo que hay muchos más, algunos tan divertidos como el hacer que tu enemigo falle el disparo o se le cambie el arma automáticamente.

Esto ya lo he vivido

Mapas amplios, una paleta de colores con tonos metalizados, un aspecto muy futurista… sí, amigos, es 'Quake' en versión "moderna". Todo lo que aparece en pantalla tiene ese recuerdo al juego de Carmack, desde los laberínticos escenarios de juego hasta el nivel de detalles de éstos. Además, los personajes cumplen adecuadamente y tienen ese rollo Starship Troopers (sólo faltan los bichos gigantes).

quake

Si esto es posible es gracias, en gran medida, al CryEngine 3, el motor gráfico del juego. Aunque pueda parecer que a estas alturas se queda corto, el juego va "sobrado" en muchísimos aspectos, sin caída de framerates, lag o bugs molestos que puedan fastidiarte la partida.

Y todo esto en cuanto al apartado visual, pero el sonoro también cumple adecuadamente. Melodías pegadizas rollo Matrix y Blade Runner se adaptan con total normalidad a lo que vamos viendo en pantalla, todo conjuntado con unos efectos que también cumplen (especialmente el sonido de las armas).

nexuiz

Nexuiz es un FPS correcto, que no destaca por encima de sus compañeros actuales pero que tampoco desentona mucho. Su principal baza es el ritmo frenético que pocos juegos pueden darte en la actualidad. Eso sí, es un juego destinado al multijugador, ya que si disputas batallas contra la IA te vas a aburrir rápidamente. Son 800 Puntos Microsoft especialmente destinados a los seguidores de los juegos en primera persona, y si ya encima eres seguidor de 'Quake' apaga y vámonos.

6,0

Lo mejor:

Es divertido, frenético y entretiene. Sus grandes parecidos con 'Quake'.

Lo peor:

No destaca. Una IA mejor tampoco habría estado mal. Dos escasos modos de juegos…

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.