avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
'Murdered: Soul Suspect', investigaciones desde el más allá
POLICÍA FANTASMA

'Murdered: Soul Suspect', investigaciones desde el más allá

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PS4
Categoría: Analisis
31 de Julio 2014 | 18:48

Hay juegos que, pese a basarse en una propuesta atractiva sobre el papel, terminan dejando mucho que desear en su versión final. Este es el caso de 'Murdered: Soul Suspect', el que ha terminado por convertirse en el canto de cisne de Airtight Games, su desarrolladora, que acabó echando el cierre tras sacar este juego.

Fallos fantasmales

'Murdered: Soul Suspect' dista mucho de ser un producto redondo y esto se refleja en las críticas duras que ha recibido por parte de la mayoría de los medios especializados. Esto no evita que si nos gusta la premisa en la que se basa o nos atraen las tramas intrincadas podamos pasar un buen rato jugándolo.

'Murdered: Soul Suspect'

La trama del juego nos pone en el papel de Ronan O'Connor, un policía con un oscuro pasado, poco antes de su muerte a manos de "El Campanero", el asesino que está aterrorizando a los ciudadanos de la tranquila ciudad de Salem. Tras presenciar nuestro asesinato nos convertiremos en fantasma e intentaremos resolver el caso, descubrir la identidad del criminal y ganarnos el ascenso al más allá.

Y es que la premisa en 'Murdered' es que nadie puede acceder a la otra vida hasta que no resuelva sus asuntos pendientes en nuestra realidad. Con esta excusa encontraremos a lo largo de nuestra investigación con toda clase de espectros, cada uno con su propia historia escabrosa detrás. Este es precisamente uno de los grandes puntos fuertes de este software.

Mientras recorremos la ciudad de Salem encontraremos algunos espíritus benevolentes en busca de las respuestas que necesitan para llevar al siguiente plano de existencia. Podremos ayudarles haciendo uso de nuestras dotes detectivescas y alargar la vida del título, dotarlo de un mayor trasfondo y, de paso, ganarnos unos cuantos trofeos en el proceso.

'Murdered: Soul Suspect'

En nuestros paseos a lo largo y ancho de la ciudad de Salem encontraremos varios objetos coleccionables que podremos ir recopilando. No será muy difícil hacernos con todos si nos fijamos un poco en nuestro entorno y nos proporcionarán más datos sobre la vida del protagonista, las motivaciones del Campanero o nos contarán historias fantasmagóricas de lugares encantados de la ciudad.

Con bastantes fallos

Quizás estos extras y misiones secundarios sean, junto con el guión de la historia principal, los puntos fuertes más reseñables del juego que hoy nos ocupa. Porque, podríamos decir que el resto deja bastante que desear.

Este título nunca ha intentado venderse como un portento a nivel gráfico y no intenta ocultar sus carencias en este apartado. Esto se nota en lo poco trabajados que están algunos de los personajes secundarios con los que nos cruzaremos y en lo mucho que se repiten algunos objetos en un intento de llenar algunos escenarios que estaría vacíos de no ser así. Es curioso como unos easter eggs gracisos, como la inclusión de posters de 'Just Cause 2' y ordenadores con el menú de inicio de 'Deus Ex: Human Revolution', terminen por hacerse cansinos al ver lo muchísimo que se repiten dentro de la comisaria de Salem, que visitaremos en uno de los niveles del juego.

'Murdered: Soul Suspect'

Los pocos enemigos que encontraremos mientras indagamos usan dos modelados diferentes, un demonio que ronda en nuestra búsqueda y unas manos que surgen del suelo intentando agarrarnos. No busques más porque no los hay.

Jugabilidad tosca

En lo que respecta a estos peligrosos adversarios toca comentar uno de los puntos más decepcionantes de 'Murdered: Soul Suspect': el combate. Para vencer a los enemigos que nos buscan en los escenarios, tendremos que abordarles por la espalda y realizar un Quick Time Event para eliminarlos. Si fallamos o somos localizados tendremos que ocultarnos en unas nubes espectrales presentes en los diferentes niveles, saltando de una a otra mientras intentamos no volver ser detectados.

'Murdered: Soul Suspect'

Si logramos escondernos el tiempo suficiente, los enemigos volverán a su imperturbable ronda de vigilancia a la espera de que volvamos a intentar eliminarlos. Una mecánica repetitiva como ella sola y que consigue que prefiramos en muchas ocasiones la huida sigilosa al enfrentamiento directo.

Al igual que algunos personajes del juego, yo debo estar bajo el influjo de alguna extraña maldición: Si un juego tiene bugs, tened por seguro que sufriré todos y cada uno de ellos. Y en este juego me ha tocado enfrentarme a una larga lista de problemas que por poco no impidieron que terminase el juego.

Muchos bugs

La mayoría de los errores que he sufrido han sido de una índole puramente estética, como objetos que "parpadean" o coleccionables que siguen iluminados pese a haberlos recogido ya. Sin embargo, otros bugs consiguieron superar la fina barrera que separa lo molesto de lo insufrible.

En un par de ocasiones, al poseer a un viandante por las calles de Salem, el personaje se quedó bloqueado sin poder salir del cuerpo y obligándome a reiniciar desde el último punto de control. El mecanismo de teletransporte propició una situación similar, tras dejarme en un punto desde el que no podía acceder a ningún otro punto del escenario desde esa posición, pudiendo únicamente rotar sobre mi mismo.

'Murdered: Soul Suspect'

Pero sin duda, el más sangrante de todos estos problemas tuvo lugar en la última hora de juego, cuando una escena del crimen decidió no activarse. Esto evitaba que pudiese recopilar las pistas necesarias para activar una escena cinemática importante y poder continuar con la aventura. Por casualidades de la vida, tras horas dando vueltas en el escenario y probar sin éxito varias soluciones como desinstalar el juego o cambiar el idioma de la consola, el teleportarme a un punto concreto del escenario activó un vídeo correspondiente a un punto más avanzado de la trama (unos 20 minutos de juego más adelante de donde me encontraba) y me dejó terminar el juego.

Supongo que estos son casos aislados, pero los problemas están ahí y hay que mencionarlos. Personalmente no albergaría demasiadas esperanzas en un posible parche que solucione estos bugs, visto que Airtight Games echó el cierre al poco de lanzar 'Soul Suspect' al mercado.

A medio camino

A pesar de no gozar con el mejor apartado sonoro ni los mejores gráficos del mercado, que hasta en las versiones next-gen parecen sacados de un juego de mitad de la generación pasada, e incluso pese a sus bugs 'Murdered: Soul Suspect' es un juego más que decente.

Gracias a una trama que engancha y unos personajes con carisma, que habitan un mundo plagado de detalles, podemos pasar un buen rato en las 12 horas que nos llevará completarlo. Es cierto, no es un AAA, pero no todos los juegos tienen porqué serlo. Pero tiene una ambientación trabajada y ya se puede encontrar a un precio en las tiendas, razones suficientes para adquirirlo y usarlo como pasatiempo hasta que salgan algunos lanzamientos más potentes, que parecen haberse apelotonado en la temporada otoñal.

6,2

Lo mejor:

Ambientación cuidada. - Los coleccionables aportan datos extra sobre la historia. - Una trama más que decente.

Lo peor:

Jugabilidad mediocre. - Fallos y bugs. - Apartado técnico poco trabajado.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.