Análisis 'MotoGP 15', ¿preparado para abrir gas?

ANÁLISIS

El 16 de Julio 2015 | 08:06

Analizamos 'MotoGP 15', la forma más sencilla de revivir la emoción del mundial de motociclismo desde el sofá de tu casa.

Esta época veraniega, entre junio y septiembre, suele ser el momento del año donde todas aquellas compañías que tienen en su poder alguna licencia deportiva sacan sus juegos, es el caso del juego que hoy nos atañe, 'MotoGP 15', que salió al mercado el pasado XX de junio. Yo esta situación nunca he acabado de comprenderla, ya que si bien, tiene sentido que un juego como 'FIFA' salga en septiembre cuando se han jugado un par de jornadas de liga, o 'NBA 2K'en octubre porque la competición acaba de arrancar, que el título de 'MotoGP' llegue en junio cuando ya hemos disputado casi la mitad del mundial, es un movimiento extraño, ya que si saleara por ejemplo el fin de semana que se estrena el nuevo campeonato, seguro que más de uno con el parón y las ganas de la nueva temporada pasaban por caja, sobretodo en países como el nuestro en el cual hay una gran pasión por el motociclismo (tenemos 4 Grandes Premios que siempre llenan) y por los videojuegos, solo hay que ver los datos de ventas.

En el caso de 'MotoGP', la responsabilidad de crear un nuevo juego del campeonato recae sobre los hombros de Milestone, desarrolladora que cuenta con el monopolio de las motos en el mundo de los videojuegos, ya que hace pocos meses estrenaban 'Ride', un título enfocado a los amantes de las motos que quería convertirse en el 'Gran Turismo' de las dos ruedas, pero que desafortunadamente para sus desarrolladores, se quedo muy lejos de este ambicioso objetivo. ¿Conseguirá 'MotoGP 15' un impacto mayor? En breves momentos saldremos de dudas.

¿Falta de ambición?

A modo de resumen y antes de entrar a valorar con mayor profundidad todo lo que 'MotoGP 15' nos ofrece, podemos decir que estamos ante un buen juego pero mal aprovechado, un juego en el cual sus desarrolladores pecan de conformistas, al cual se le nota cierto punto de fatiga, agotamiento y una imperiosa necesidad de evolución, buscar ir un pasito más allá, sobretodo si tenemos en cuenta que ha día de hoy, todavía seguimos sin ver salir todo el potencial que nos ofrecen las consolas de nueva generación y que ya hemos visto en títulos como 'DriveClub' o 'Forza Horizon 2', dos juegos que perfectamente pueden ser considerados los referentes de la generación, cada uno en su plataforma.

Este grado de conformidad al cual hago referencia, se hace patente sobretodo en el detalle de que las sensaciones que transmite este 'MotoGP 15', son muy parecidas a sus antecesores. En mi caso el último juego de la franquicia que jugué en una consola de sobremesa fue 'MotoGP 13' y el juego es realmente parecido, la forma de conducir y afrontar las carreras, el comportamiento de la moto... E incluso estas sensaciones son muy parecidas en el 'MotoGP 14' de PS Vita, claro que en este caso esto debe cogerse un poco con pinzas, ya que las versiones portátiles en muchas ocasiones no son más que meras actualizaciones, como pasa con el 'FIFA' de la misma consola.

Esto personalmente me ha sentado bastante mal como consumidor, ya que me sentí defraudado por el juego y por Milestone, compañía que si bien me hizo recuperar, en parte, las ganas por volver a disfrutar de un juego de 'MotoGP' como en los tiempos de PS2 después de los juegos desarrollados por Capcom, la evolución no invita al optimismo, y el hecho de no tener ningún tipo de competencia parece haber conseguido que la compañía se duerma un poco en los laureles. Obviamente, aún están a tiempo de revertir esta situación, y dentro de los juegos anuales deportivos tienen un ejemplo magnifico de mejora y evolución, 'NBA 2K', que año tras año, consiguen ir un paso más lejos y mejorar cosas que ya parecían inmejorables.

Buenas ideas poco aprovechadas

La pregunta a responder es clara: ¿Qué nos ofrece 'Moto GP 15'? El juego nos permite disfrutar del mundial de motociclismo, con todo tipo de detalles, incluyendo los campeonatos de MotoGP, Moto2 y Moto3, todas las escuderías, los 18 circuitos y las tres parrillas completas de pilotos del mundial. Además encontramos alguna que otra sorpresa como son los pilotos históricos o una serie de eventos que nos harán revivir momento claves de la temporada 2014. Sin olvidarnos de lo más importante que es la posibilidad de vivir el mundial desde dentro, de la mano de nuestro propio piloto y moto.

Los modos de juego que encontramos en 'MotoGP 15', tampoco son nada innovadores, ni dentro de los videojugos de conducción, ni dentro de la propia franquicia, así que no perderé mucho tiempo parándome a hablar sobre ellos. Encontraremos los clásicos de Carrera rápida, Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj (¿alguien necesita algún tipo de explicación o aclaración sobre ellos?) A los cuales se les suma un nuevo modo bastante divertido y exigente, Bate el Tiempo. Este nuevo de modo podríamos catalogarlo como la mejora o la evolución del modo Contrrarreloj, en él deberemos batir los cronos de los campeones, pilotando en los mismas condiciones, es decir misma moto, mismos reglajes... Como veis se trata de un modo que sin ser extremadamente revolucionario, otorga un punto extra de dificultad y de variedad al juego de Milestone.

Llegados a este momento, algunos de vosotros estaréis diciendo, anteriormente habías hablado de unos eventos que revivían momentos clave de la temporada pasada (aunque también hay más antiguos así como situaciones totalmente ficticias) y de correr con tu propio piloto, pero no los has nombrado. Tranquilos. Estos modos quizás son los que tienen más chicha de 'MotoGP 15', aunque como pasa con los anteriores poco se puede decir de ellos, sobretodo del primero, en los eventos estarán al orden del día las remontadas épicas, ya sea por una penalización o por una mala clasificación, esa es la tónica habitual, y si bien las primeras veces esta divertido y curioso, yo suelo cansarme bastante rápido, al contrario de lo que me pasa en Carrera MotoGP. Este es el modo en el que te creas a tu piloto, y empiezas a competir por hacerte un nombre en el campeonato, empezaremos escuchando ofertas para competir en Moto3, firmaremos acuerdos de patrocinio e incluso podremos configurar nuestro equipo. Como veis el modo tampoco es nada realmente nuevo, ni que no hayamos podido hacer en otros juegos, de todas formas, pese a sus opciones limitadas que hacen que se vuelva repetitivo con el paso de las carreras, es el modo más divertido para jugar y personalmente al que me gusta dedicarle más tiempo.

En cuanto a la simulación que ofrece el juego, los pilotos controlados por la IA dan la sensación de tener un comportamiento mucho más humano, y los ves cometer errores de manera más asidua que en entregas anteriores, y a pesar de que ha habido cambios en las físicas de las motos y los neumáticos, como dije unos párrafos más arriba, las sensaciones de conducción son muy parecidas a las de años anteriores, y cualquiera que le haya echado unas horas a los juegos previos, no tendrá ningún tipo de dificultad para adecuarse a lo que este nuevo 'MotoGP 15' le exige.

Una ocasión perdida

Con 'MotoGP 15', estamos delante de un producto fantástico para el fan más acérrimo de este deporte, que quiere disfrutar de toda la intensidad y diversión del mundial de motociclismo desde el sillón de su casa, los 365 días del año, así como también es un fantástico producto para todo aquel que quiera iniciarse en el mundillo, ya que no es extremadamente agresivo con el novato, es un juego que se puede adecuar fácilmente al nivel de cada uno, y muy disfrutable a los pocos minutos de empezar a jugar. Eso sí, si sois de esa clase de personas a las cuales les da igual tener las últimas plantillas y/o motos, o simplemente ya tenéis alguna de las entregas del 2013 o 2014 y solo echáis una carrerilla de vez en cuando, quizás no os vale la pena el desembolso que exige esta nueva entrega.

Al principio del análisis, hice especial hincapié en el conservadurismo de Milestone, hecho que también puede venir impuesto por plantear el lanzamiento del juego para la actual y la pasada generación. Es decir, al contrario de lo que pasa con una licencia de características similares como es la F1, en la cual Codemasters solo desarrolló 'F1 2015' para las nuevas consolas, 'MotoGP 15' salió a la venta para PS3, PS4, PC, Xbox 360 y Xbox One. Esto hace que el juego, tanto a nivel gráfico, como de todos los demás aspectos, no sea más que una versión "mejorada" de lo visto anteriormente, una auténtica lástima no haber exprimido al máximo las nuevas máquinas. Como mínimo vale la pena mencionar que el juego está completamente en castellano, textos y voces (aunque me parece increíble que hoy en día tengamos que seguir remarcando estas cosas...) además que los motores de las motos no rugen nada mal.

En definitiva, 'MotoGP 15' es un juego que no sobresale en ningún apartado concreto, un juego con una buena base, con grandes posibilidades y una licencia que de explotarse debidamente podría generar muchísimas alegrías, pero por desgracia se ha quedado en tierra de nadie (al menos en esta ocasión). Las mejoras que presenta son mínimas y para más de un jugador puede suponer una pequeña decepción. Sin embargo aún hay motivos para la esperanza, ya que algunos modos como el Carrera MotoGP pueden dar mucho de sí trabajándolos de forma parecida a lo que hace 2K Sports con su franquicia de baloncesto y el modo Mi Jugador. A esto debemos sumarle las posibilidades de mejora en el apartado gráfico (actualmente muy justito) cuando Milestone deje de lado la anterior generación de consolas. Eso sí, para los usuarios de Xbox One es una buena ocasión de acercarse a la categoría reina del motociclismo, ya que es el primer juego que llega a la consola de Microsoft.

6,5

Disfrutar del mundial desde dentro. Todas las categorías, motos, escuderias, etcétera. Los modos Bate el Tiempo y Carrera Moto GP. Los pilotos históricos.

Técnicamente no es un juego next gen. Poca sensación de mejora respecto a las anteriores entregas. Modos de juego demasiado conservadores y poco profundos.