avatar

Análisis 'Monster Hunter 4 Ultimate', el nuevo coto de caza está en 3DS
VUELVE LA CAZA

Análisis 'Monster Hunter 4 Ultimate', el nuevo coto de caza está en 3DS

Por Manu Mora
3DS
Categoría: Analisis
25 de Febrero 2015 | 17:08

Hablar de 'Monster Hunter' es hablar de un juego que sentó precedentes y que casi creó un estilo que luego fue copiados por muchos otros, después de conseguir buenos números de ventas y de críticas. Y hablar de 'Monster Hunte 4 Ultimate' es hacer más de lo mismo, en el buen sentido de la palabra.

Lo fans de la saga de cazadores tienen que estar muy contentos porque tras mucho tiempo esperando, tenemos delante por fin el título que tanto tiempo ha tardado en llegar a occidente. Pero también porque cumple con [casi] todas las expectativas que se tenían de él.

Monstruos por todas partes

El modo online, los ataques aéreos y, por supuesto, una mejora gráfica con respecto a su predecesor, son algunos de los motivos por los que 'Monster Hunter 4 Ultimate' es una buena elección.

Un sistema tradicional

No todo son novedades en esta entrega de 'Monster Hunter'. El juego continua con la tónica normal de todos los juegos y nos planta en una ciudad en medio de un mar de arena que vive gracias a los comerciantes... y estos gracias a los cazadores, todo sea dicho.

En esta fértil ciudad pronto nos haremos un pequeño hueco en el gremio de cazadores a base de misiones que poco a poco nos irán metiendo en el mundillo. Estarán las típicas de exploración, para hacernos con los controles; las de recolección, para ir aprendiendo poco a poco; y, por supuesto, las de caza "mayor".

Todo esto se hace a través de una agradecidísima curva de aprendizaje que no nos tratará como deficientes mentales o como expertos en la franquicia. Parece que CAPCOM por fin ha dado en el clavo con los tutoriales.

Nuestro nuevo hogar

A partir de aquí, todo será ir cogiendo misiones que nos vaya ofreciendo, bien el gremio, o bien los propios individuos de la colonia. De hecho, esto es algo bastante interesante ya que casi cualquiera de los que pululan por aquí podrán comentarnos algo o desbloquearnos algo.

Cuando lleguemos a cierto punto de experiencia o alcancemos algún requisito, aparecerá una misión destacada sobre las demás. Son las misiones urgentes. Esta es la forma que tiene 'Monster Hunter 4 Ultimate' de decirnos que es la llave para que la "historia" continue y avance hacia nuevos territorios o hacia nuevos horizontes.

Y digo "historia" porque si buscas una, mejor que no te hagas demasiadas ilusiones. No tenemos ante nosotros un juego que se merezca ningún premio a mejor guión original... o mejor guión a secas, pero se agradece tener un mínimo punto de unión entre tanta misión suelta.

Así es como iremos avanzando en el mundillo. Cogemos misión, recogemos objetos, la cumplimos, mejoramos nuestro armamento, y a por la nueva. Simple, llano y algo repetitivo, pero ¡oye! Que hablamos de 'Monster Hunter', y esto ya lo sabíamos.

Y más monstruos

Nuevos elementos

Una vez hablados de los elementos que se mantienen en esta entrega, que son el grueso, vamos a centrarnos un poco en las novedades que nos presenta 'Monster Hunter 4 Ultimate'.

La primera de ellas es la más interesante, y es su modo online. CAPCOM parece que por fin nos ha oído y ha permitido que tengamos un buen sistema de conexión a través de internet para configurar nuestro equipo y hacer algo decente.

El sistema va bastante fluido, y eso, con la conexion para pobres que tengo en casa, es todo un logro. Sin embargo hay algo que se echa en falta más que el comer: un buen sistema de comunicación.

En PC tenemos los teclados, que si bien no son tan rápidos y buenos como un chat de voz, sí que suplen bastante las carencias. En consolas de sobremesa, también podemos incluir uno de estos pero bueno, si nos falta, siempre tenemos o los grupos para hablar o el mando.

Online sin chat... MAL

Sin embargo, Nintendo 3DS no dispone de estas cosas. Y el juego no nos lo pone nada fácil, la verdad. La comunicación entre cazadores se realiza a través de frases hechas que podremos poner o asignar a los botones que mandarán señales durante el juego pero, siendo sinceros, uno está más centrado en los cuernos del enemigo que tiene delante que en ver si tu compañero levanta una pierna o se ha tenido que ir al "excusado" a hacer de vientre.

No es nada del otro mundo pedir un chat de voz así, y menos con Nintendo New 3DS ya en el mercado ya que otros juegos, como 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', sí que incluyen un chat de voz y, oye, va bastante bien y fluido. Así que, CAPCOM, no tienes excusa para esto.

También tendremos los nuevos combos aéreos. Ahora podremos escalar, más o menos, por las paredes y, desde ahí, hacer ataques desde el aire, como queda bien plasmado en el vídeo de la intro. Ataques desde arriba, bloqueos, y poses que ya le gustaría a las 'Tortugas Ninja' son algo más que interesante para salvarnos de un golpe seguro o para preparar buenas trampas y estrategias.

Pero igual que o hacemos nosotros, los enemigos también han aprendido a hacerlas, así que mucho cuidado por donde vais, que os la pueden jugar muy rápidamente.

Y aún más monstruos

A todo esto, y antes de que se me olvide comentarlo, nuestro amigo gatuno es lo mas inútil que he visto en la vida, con permiso de 'Ellie', de 'The Last of Us'. La diferencia entre ella y nuestro "aliado" es que Ellie no llamaba a los chasqueadores ni os alertaba. Éste sí...

New 3DS o 3DS a secas...

Vamos a ir a una de las cuestiones que más nos van a rondar en la cabeza cuando tengamos el juego delante. ¿Nos hace falta una Nintendo New 3DS para jugar a 'Monster Hunter 4 Ultimate'? La respuesta es simple: NO.

Podemos jugar con una Nintendo 3DS normal... siempre y cuando tengmos el Circle Pad Pro porque, amigo mío, sin él estás más perdido que Link en una PlayStation 4.

Sí es cierto que el juego intenta solucionar la falta del segundo stick que controla la cámara con la pantalla táctil, creando un panel que permite moverla... más o menos. Pero es que el movimiento no es ni preciso, ni automático, ya que casi hay que dejar de pulsar el resto de botones para centrarnos en él.

La tira de monstruos, como veis

Después de varias horas intentándolo (y he jugado en una New 3DS), no he tenido narices de acostumbrarme a usar el pulgar en el panel, y finalmente he desistido.

Por suerte, en la nueva portátil, el botón C funciona a las mil maravillas y nos permite controlar la cámara de una forma mucho más precisa. Solo un poco de presión en el stick, y la cámara se mueve como queremos. Lo mismo con el Circle Pad Pro, pero éste es más feo.

En cuanto al tema de rendimiento y potencia, la versión normal de Nintendo 3DS no ofrece ningún tipo de caídas de frames o similares y los tiempos de carga son correctos, muy alejados de las horas de 'Super Smash Bros. 3DS', así que no os comáis la cabeza porque lo único que necesitáis es un segundo stick para la cámara. "Nada" más.

Técnicamente algo bajo

Por último, después de hablar de lo viejo, de lo nuevo y de la jugabilidad del título, vamos a dedicarle unas líneas al apartado artístico del juego.

CAPCOM no ha arriesgado lo más mínimo en esta entrega y pese a que algunas de las nuevas armas son algo más extravagantes de a las que nos tiene acostumbrado (seguramente por influencia de otros juegos del estilo), mantiene la misma tónica en los gráficos.

Se puede apreciar bastante la mejora con respecto a otras entregas en portátiles, sin embargo, pese a que los escenarios son bonitos y detallados, hemos visto cosas mucho mejores en otros juegos de 3DS.

Bonito, pero se podía haber hecho mejor

No estoy diciendo que sean malos, para lo que tienen que funcionar, cumplen, sin embargo un juego que fracciona tanto los mapas y que no suele llenarse de elementos en pantalla casi en ningún momento, incluso en el online, podría haberse permitido un poco mas de detalle en este apartado.

El sonoro pasa bastante desapercibido, todo sea dicho, ya que quitando alguna que otra melodía puntual no vamos a encontrar nada que estemos tarareando el resto de nuestras vidas.

No es solo une nueva entrega más

En definitiva, nos encontramos ante un juego que cumple bastante y que se diferencia de sus predecesores por incluir algunos elementos novedosos (y quitar otros que eran odiosos).

No es la gran revolución pero si justifica la llegada de un nuevo título numerado de la franquicia. Tenemos unos combates muy dinámicos, con nuevos movimientos y nuevas posibilidades gracias al online. El uso de streetpass, que no es nada desdeñable, y, por supuesto, muchos pero que muchos monstruos.

¿Y tú, en qué consola lo vas a jugar?

8,0

Lo mejor:

Nuevos movimientos. Streetpass. Más monstruos. Un online muy fluido.

Lo peor:

No tiene chat de voz. Gráficamente algo pobre.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.