Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Análisis 'Minecraft: Wii U Edition', un buen inicio con demasiadas limitaciones

MOJANG

Por Sergio Carlos González Sanz

El 8 de Enero 2016 | 10:15

Ya hemos exprimido durante horas la versión de Wii U del fenómeno de Mojang y el sabor de boca es algo agridulce.

No creo que vayamos a descubrir a nadie el fenómeno 'Minecraft' con este análisis, así que no esperéis que hagamos una explicación sobre lo que es la obra de Mojang o lo que ha supuesto para la industria, porque todos lo sabemos. Tal ha sido su impacto que nos sigue sorprendiendo cómo este análisis no fue una realidad hace dos años, por lo menos. Nintendo da cada vez más pasos al frente en lo que a su catálogo de juegos digitales se refiere; el mundo de los Nindies es una maravilla que os recomendamos experimentéis, pues hay exclusivos de mucha calidad, pero la ausencia de 'Minecraft' en su catálogo ha sido un escollo que, como tantas otras cosas, ha sido solventado demasiado tarde.

Pero ya está aquí. 'Minecraft: Wii U Edition' es la edición que tenemos hoy sobre la mesa, la versión para la consola de sobremesa de Nintendo que tanto habíamos estado esperando y que, aunque nos ha dejado algo fríos por motivos que iremos contando a lo largo del análisis, cumple con su cometido. ¿Estrenas Wii U estas navidades? ¿Te ha caído una por Reyes? Puedes comprarlo sin pestañear.

Todo esto me suena

minecraft

Lo primero que podemos ver al iniciar este 'Minecraft: Wii U Edition' es que los cambios a nivel visual son realmente inexistentes. A no ser que nos pongamos a mirar muy de cerca o intentemos ver cuál de las versiones de consola tienen más distancia de dibujado, no hay ninguna versión que diste demasiado de la otra. La supervivencia, construcción y exploración siguen siendo las principales características de esta obra donde los límites los pones tú. Como futuro educador, me encanta poner a 'Minecradft' como ejemplo de lo que puede ser el videojuego en el aula y las múltiples posibilidades que tiene como medio de gestión del material y el tiempo así como la perseverancia.

Pero si había algo por lo que estaba realmente interesado en Wii U con 'Minecraft' no era otra cosa que el juego asimétrico. Imaginad que, con el Wii U GamePad, tenemos en la pantalla todo el inventario y demás elementos como el mapa, sin que ello ocupe espacio en la pantalla del televisor o que nos obligue a pausar la acción. Fantástico, ¿no? Un aliciente de peso para una edición que hace acto de presencia unos cuantos años más tarde.

minecraft

Pues no, esta función no está disponible y desconocemos si lo hará en el futuro, de forma que el tabletomando se convierte en un enorme dispositivo sin muchas funciones más allá del modo Off-TV, algo que por contraste me ha parecido muy bien conseguido ya que no tiene problemas de frame rate. Decir que la versión de PlayStation Vita sea quizá todavía mejor por la actualización con la que cuenta, pero las diferencias visuales no son muchas.

En cuanto a modos de juego no hay ninguna novedad de peso en el horizonte, siendo el modo Supervivencia el más divertido además de que podemos jugar con amigos gracias al modo en pantalla dividida, que cuenta con algo que es de agradecer como es la división de la pantalla tanto de forma vertical como en horizontal; que cada cual lo haga como se sienta más cómodo. Tenemos chat de voz, algo sorprendente viendo que la mayoría de juegos first party de Nintendo no lo tienen; también hay compatibilidad con teclados USB, pero esto personalmente no lo he probado.

Tenemos también el clásico modo creativo, donde la tarea no es otra que la de construir y practicar sin importarnos lo que esté pasando a nuestro alrededor. El modo aventura, finalmente, no es tan famoso entre la comunidad de jugadores al depender realmente de algunos packs de textura concretos. Aquí no podemos romper bloques o adoptar un rol de valedores del poder absoluto, sino que tendremos que cumplir misiones propuestas por la IA. Lo mejor es esperar a que vuestros amigos se compren también el juego y echéis partidas juntos, una premisa que se pronunció el día en que nació el juego y que ahora se mantiene intacta.

Misma esencia, limitaciones por solventar

minecraft

Y es que por desgracia no hay mucho más que contar de este 'Minecraft: Wii U Edition', porque el título define a la perfección lo que nos vamos a encontrar. El problema es que un juego tan cercano a la excelencia como éste si te gusta el género está realmente desaprovechado en Wii U, porque el GamePad pide a gritos una mayor interacción con la acción del juego, incluso algo tan sencillo como la adición de amiibo para desbloquear skins de Mario, Yoshi, Bowser y compañía.

¿A quién no le habría parecido un puntazo? Mirando a fondo en el contenido incluido en esta versión base de 'Minecraft: Wii U Edition', decir que no contamos con las novedades de la versión 1.8.8 que se anunció en diciembre, así que ahora mismo las ediciones de PlayStation 4 y Xbox One están bastante por delante. En cualquier caso, esta versión cruda de 'Minecraft' que se encuentra ahora mismo en la eShop cuenta con varios pack de contenido adicional gratuitos ya incluidos como son:

Battle & Beasts Skin Pack

Battle & Beasts 2 Skin Pack

Natural Texture Pack

City Texture Pack

Fantasy Texture Pack

Festive Mash-up Pack

minecraft

Mientras que también podéis comprar desde la propia eShop estos 16 packs AOC (add-on contents) a precios que varían dependiendo de lo que elijamos, pero que tienen como protagonistas a personajes conocidos en el mundo geek.

Festive Skin Pack

The Simpsons Skin Pack

Doctor Who Skins Volume 1

Doctor Who Skins Volume 2

Star Wars Classic Skin Pack

Star Wars Rebels Skin Pack

Star Wars Prequel Skin Pack

Mass Effect Mash-up Pack

Skyrim Mash-up Pack

Plastic Texture Pack

Candy Texture Pack

Cartoon Texture Pack

Steampunk Texture Pack

Pattern Texture Pack

Greek Mythology Mash-up Pack

Halloween 2015 Mash-up Pack

Estas adiciones y sus respectivas ausencias serán más o menos apreciadas dependiendo de cómo de exigentes seáis cada uno de vosotros con la experiencia jugable; si os conformáis con poder jugar con una experiencia más o menos estándar o si vais a echar de menos los monumentos oceánicos subacuáticos o los ecosistemas Mega-Taiga, Redwood o el propio océano.

A fecha de hoy, en enero de 2016, creo que lo mejor es optar por las versiones de la competencia, pero insisto en que si tenéis una Wii U la compra es buena porque la versión no tiene ningún tipo de fallos, bugs o caídas en la tasa de frames; es estable, se maneja muy bien con el Wii U GamePad y el modo Off-TV es la guinda del pastel, una forma de continuar con la aventura cuando apaguemos el televisor o simplemente queramos cambiar de habitación en casa.

minecraft

Antes de finalizar, quiero recordar que tendremos 'Minecraft: Wii U Edition' en formato físico en algún momento de 2016. Seguramente veamos el título en las tiendas a un precio menor a 20 euros y con ya la actualización 1.8.8 instalada en disco, pero por ahora no hay muchas novedades al respecto. Valorando al producto como lo que es, sigue siendo una experiencia adictiva como pocas, que o la odias o la amas, pero que no engaña a nadie y hace algo que muy pocos son capaces en la actualidad, y es que con muy poco puede mantenernos atrapados sin mirar el reloj durante horas.

Wii U finaliza 2015 con buen pie y esperemos que Nintendo no se olvide de él; las ventas en la eShop están siendo muy altas en Norteamérica. La gente ha respondido, ahora es la compañía nipona la que tiene que contestar con una actualización temprana que nos permita recomendar esta edición sin miedo a que el resto tenga mucho más contenido que ofrecernos. ¿Fan de 'Minecraft'? Ya estás tardando.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE WiiU

7,5

-Sigue siendo ilimitado. -No hay ningún problema con el frame rate. -Compatibilidad con chat de voz. -Horas por delante y multijugador estable.