avatar

Análisis 'Minecraft: Story Mode' Episodio 1, para Xbox One
REVIEW

Análisis 'Minecraft: Story Mode' Episodio 1, para Xbox One

Categoría: Analisis
29 de Octubre 2015 | 09:00

Lo cierto es que 'Minecraft: Story Mode' seguramente sea el lanzamiento más inesperado en lo que llevamos de año. Telltale Games, creadores de 'The Wolf Among Us', 'Back to the Future' o 'The Walking Dead', se ha especializado en género y negocio. El estudio californiano se ha afianzado en las aventuras narrativas, y la estrategia se replica una y otra vez: alianzas con grandes licencias, para crear productos de una calidad más que aceptable y una dosis de fanservice muy elevada. Su gran éxito vino de la mano de 'The Walking Dead', y en esa fórmula cargada de intensidad parece que es donde se encuentran más cómodos hasta la fecha, y justo por eso digo que parece uno de los lanzamientos más arriesgados del año. La conjunción entre el estudio de las aventuras de 'The Walking Dead' y el universo 'Minecraft' parece un encuentro insospechado.

Minecraft Story Mode

La grandeza de 'Minecraft' es la creación, el juego de Mojang tiene tantas visiones como jugadores hayan pasado por sus servidores, y en miles de canales de YouTube a lo largo y ancho de la red se ha utilizado para crear historias de todo tipo. Este es el secreto de su éxito, y si echamos la vista sobre el juego de Notch desde esta óptica, el rol de Telltale Games en la ecuación comienza a encajar. Al final, lo que tenemos aquí es una historia de Telltale Games creada con 'Minecraft'. Un juego completamente reconocible dentro del catálogo del equipo de desarrollo, esto es, una aventura volcada sobre el guión donde el jugador es más espectador, a la vez que se sumerge de lleno en todo el lore del juego de creación más popular del planeta.

El éxito de Telltale Games y 'Minecraft'

Decía que la intensidad es lo que tradicionalmente ha venido catalizando el éxito de Telltale con sus juegos, incluso por momentos personalmente me abruma el forzado dramatismo del que tratan de vestir cada compás de 'The Walking Dead', pero el estudio también se ha sabido mover tradicionalmente en el contexto de humor con 'Back to the Future' o 'Tales of Monkey Island', y por aquí van los tiros en este juego. El guión de 'Minecraft: Story Mode' lo firman mano a mano Michael Choung y Laura Jacques, y lo que nos podemos encontrar en el primer episodio es casi un capítulo de una serie de animación basada en 'Minecraft'.

MInecraft Story Mode

Partimos de un grupo de amigos con un cerdo como mascota -el cerdo, Reuben, es lo mejor del juego con amplia diferencia-, que intentan alzarse con el primer premio en una convención de constructores. Lógicamente las cosas se complican para nuestro grupo liderado por Jesse, protagonista, y lo que comienza con una feria de pueblo termina en auténtico desastre. El grupo acaba convierte en una suerte de Comunidad del Anillo, llamada a emprender un viaje fantástico para tratar de devolver el orden al mundo. Simple, clásico y siempre efectivo

El grupo de personajes

De por medio el medio tomamos contacto con un grupo de personajes, ingenuos y bondadosos, a los que es muy fácil encontrarles el punto aunque ya vayas entrado en años. Personajes que hablan, hablan, y hablan. Las aventuras de Telltale Games son guión, y esta no se escapa del cerco ni por un momento. Nuestro progreso se sujeta en conversaciones, escenas de acción en las que interactuamos a base de quick time events extremadamente simples, y algunas partes muy breves y simplonas de exploración. Al ser esto 'Minecraft', el 'Story Mode' de Telltale Games toma elementos jugables del título original, y tenemos un pequeños inventario y la posibilidad de craftear algunos ítems en mesas de trabajo. Esto, sin embargo, no va más allá del mero guiño casi obligado, sin alcanzar en absoluto profundidad.

Minecraft Story Mode

El guión cumple, que es la parte importante. Me he reído con este título mucho más de lo que jamás hubiese imaginado, y es tan extraordinario que un juego haga reír, que pocas cosas aprecio más que la carcajada frente a la consola. Sin embargo, y aunque con veinti largos estoy disfrutando del viaje por 'Minecraft' que me propone 'Telltale', es un juego claramente enfocado a un público más jóven. Los árboles de decisión en las conversaciones, al menos en este primer capítulo, parecen mucho menos profundos a los que por ejemplo nos encontramos en 'The Wolf Among Us' -cenit del estudio desde mi punto de vista-, y el mensaje de fondo que esconde este 'Minecraft: Story Mode' es un mensaje muy blanco de amistad. Un mensaje muy bonito en un videojuego para un chico/a joven, pero dibujado de una manera demasiado gruesa para un adulto. No me malinterpretéis, un adulto creo que puede pasárselo muy bien con 'Minecraft: Story Mode' -doy fé-, igual que lo hace con 'LEGO', pero este juego habla a otros públicos.

¿Para el fan de 'Minecraft'?

Básicamente estoy exponiendo mi discurso desde la óptica del fan de Telltale Games, pero desde el punto de vista del fan de 'Minecraft' el juego funciona mucho mejor. Es mucho más interesante como experimento narrativo en 'Minecraft', que como juego de Telltalte Games, que los tienen mucho mejores. A este respecto, por encima del fanservice que obviamente contiene el juego, comenzando por todo el apartado visual que funciona en base al motor de Mojang, lo realmente interesante de 'Minecraft Story Mode' es que nos muestra una vez más la capacidad narrativa que 'Minecraft' pone sobre la mesa. Esto sin duda es algo que viene muy bien que recordemos, ya que por alguna razón que desconozco, desde nuestro púlpito de veteranos jugadores de videojuegos tendemos a despreciar sin razones muy aparentes 'Minecraft'.

Minecraft Story Mode

Lo visual merece mención aparte, por el aprovechamiento de los pixelotes que Telltale Games ha hecho. El estilo visual de 'Minecraft' no sólo aporta a ese mensaje buenrollero que se respira en el conjunto de 'Minecraft: Story Mode', sino que Telltale ha aporvechado la expresión facial de esas cabezas cuadradas de una manera asombrosa. Parece irónico, pero la cantidad de gestos que logran dar a los personajes -incluido el cerdo Reuben- es un ejercicio digno de ver.

Conclusión

El resultado es muy reconocible, tanto para los fans de 'Minecraft', que ya os aviso de que es un obligado, como para los aficionados a las aventuras de Telltale. A la vez que familiar, también se siente fresco, distendido, accesible, cómodo, y sin pedir mucho de nuestra parte logra sacarnos más de una carcajada. El tono es el cercano a series como 'Hora de aventuras', referencia que no me he podido quitar de la cabeza ni por un solo instante, pero siendo 'Minecraft: Story Mode' mucho más contenido, lo que no necesariamente es bueno. Seguramente en este capítulo inicial la primera mitad, la que nos ayuda a aterrizar en la propuesta, es la mejor con diferencia; la segunda parte, cuando todas las piezas comienzan a ordenarse, da la sensación de que comienza a tomarse demasiado en serio a sí mismo, y ahí es difícil de sujetar. Sin embargo, 'Minecraft: Story Mode', como creo que se destila a lo largo de todo el texto, es un juego que pone de muy buen humor. Cien por cien recomendado para los fans de 'Minecraft' probar al menos este primer episodio, y muy a tener en cuenta para quien quiera pasar un buen rato sin pretensiones con una aventura narrativa al estilo Telltale Games. El primer capítulo ha finalizado, y tengo ganas de más.

Minecraft Story Mode

NOTA: 'Minecraft Story Mode' es un juego por capítulos. Este es el análisis del primer episodio, por lo que la nota corresponde a esta primera parte. Analizaremos y puntuaremos cada parte del juego a medida que vayan siendo lanzadas, y con el análisis del último capítulo desvelaremos la nota global para el conjunto.

7,5

Lo mejor:

- Muy recomendable para los fans de 'Minecraft'. - Es un juego que te logra sacar carcajadas. - Carisma de los personajes, mención especial al cerdo. - Llega con subtítulos en castellano, pero...

Lo peor:

-... la traducción es de muy mala calidad y los subtítulos se ven demasiado pequeños. - Es un juego demasiado simple. - No deja de ser la misma fórmula que Telltale Games lleva aprovechando años, y comienza a notarse el desgaste.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.