avatar

'Metal Gear Solid: HD Collection', dos obras atemporales en la palma de la mano
RECOPILATORIO IMPRESCINDIBLE

'Metal Gear Solid: HD Collection', dos obras atemporales en la palma de la mano

Por José L. Ortega
PSV
Categoría: Analisis
29 de Junio 2012 | 12:02

La evolución tecnológica en esto de los jueguicos transcurre a una feroz velocidad, pero ante tanta mercadotecnia muchas veces no somos conscientes de lo rápido que se mueve este sector. Pensadlo fríamente. Si hace diez años alguien nos dice que podríamos jugar a un título del calibre de 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' en cualquier lugar por medio de una consola portátil, ya sea en el autobús, en un banco del parque o en la taza del váter, y sin perder un ápice de calidad, le habríamos tachado de iluso, lunático, y probablemente le habríamos terminado quemando en una hoguera. Bueno, quizás no. Los videojuegos son el mal, pero no tanto.

 metal gear solid hd collection

Gracias a una bestia parda del hardware como es PS Vita, es posible disfrutar en cualquier momento y lugar con 'Metal Gear Solid: HD Collection' de dos de los títulos más importantes de la serie creada por Hideo Kojima. El recopilatorio incluye el ya mencionado 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' y 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'. A diferencia de la versión para consolas de sobremesa, se queda fuera del pack 'Metal Gear Solid: Peace Walker'. Una decisión discutible, ya que a diferencia de los dos juegos incluidos, se trata de un juego creado por y para una consola portátil. Desde Kojima Productions no han especificado el porqué de la ausencia del título proveniente de PSP, aunque parece claro que es debido a que es posible adquirirlo por descarga digital a través de PlayStation Network.

Una excelente conversión

La conversión ha corrido a cuenta de Bluepoint Games y Armature Studios y han realizado un excelente trabajo para trasladar a la pantalla de PS Vita estas dos obras maestras de la pasada generación. Técnicamente no es un título de alta definición, pero la nitidez de cada elemento de pantalla y la fluidez con la que se mueve facilitan que el disfrute de esta adaptación sea máximo. Como el buen vino añejo, los dos títulos conservan un sabor y un aroma soberbiamente exquisito, con un aspecto que no ha hecho más que mejorar tras todos estos años.

Bien es cierto que en los compases iniciales cuesta un poco hacerse con el control, especialmente en 'Snake Eater' y su cámara dinámica. Tras el periodo de adaptación la experiencia y las sensaciones son muy positivas. La ausencia de gatillos superiores queda paliada con el uso de la pantalla táctil de la portátil de Sony para hacer uso del inventario. Por lo demás, no se hace demasiado uso de las características específicas de PS Vita salvo para pequeños detalles como asomarse a las esquinas o ponerse de puntillas, aunque la inercia hace que el uso de estas funciones sea sólo por curiosidad en los primeros instantes del juego, para posteriormente utilizar exclusivamente el método tradicional.

 metal gear solid hd collection

Uno de los añadidos más interesantes es "Transfarring", el sistema de rimbombante nombre creado por Konami para trasladar partidas de PlayStation 3 a PS Vita y viceversa. Es decir, si estáis jugando en el salón de vuestra casa a la versión mayor del recopilatorio y tenéis que iros repentinamente, podéis trasladar la partida a la consola portátil y continuar desde el punto en el que tuvisteis que interrumpir la aventura. El sistema es bastante interesante y probablemente una opción cuya utilización se incrementará en los próximos años.

'Metal Gear Solid 2', el polémico de la familia

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de los dos juegos incluidos. 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' desembarcó en las tiendas españolas en marzo de 2002 con la difícil papeleta de llegar al nivel de calidad magnánimo del 'Metal Gear Solid' de PSX. Siempre rodeado de la polémica, es un título que amas u odias. La enrevesada trama, la ausencia de doblaje al castellano y el protagonismo de Raiden en detrimento de Solid Snake son quizás los tres factores que más controversia han generado y que están siempre presentes en cada conversación sobre el juego.

A pesar de todos estos "peros" para muchos y "pros" para otros tantos, se trata de una secuela que en su momento revolucionó el sector a base de pequeños detalles, como los excelentes efectos de iluminación que podían provocar que nuestra presencia fuera delatada por la sombra, poder disparar a la radio de un centinela para que no pueda alertar a sus compañeros o poder distraer a los enemigos con prácticamente cualquier elemento del escenario, como extintores o sandías. Además, es imprescindible mencionar que se trata de la versión "Substance" del juego, que además de la historia principal, incluye más de trescientas misiones VR, ciento cincuenta fases alternativas, las cinco "Snake Tales", el modo "Boss Survival" y el "Casting Theater.

'Metal Gear Solid 3', pura emoción y sentimiento

Por su parte, 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' supuso un viaje a los orígenes de la saga, concretamente en los años 60, con la guerra fría como telón de fondo. Sin duda, y con diferencia, nos encontramos ante la entrega de la franquicia más humana y sentimental debido a la relación entre Big Boss y su mentora, The Boss. Para muchos, entre los que se incluye el que escribe estas líneas, resulta inevitable soltar una lágrima cada vez que se visualiza la escena final del juego. Puro sentimiento.

 metal gear solid hd collection

En lo referente a la faceta jugable, probablemente nos encontremos ante la entrega más completa de la saga. La infiltración juega con diversos factores como el camuflaje por medio de pintura facial y uniformes. Además, el componente supervivencia también resulta primordial, teniendo que cazar para poder sobrevivir y hacer uso de un sistema de curación para sanar las heridas que sufra Big Boss en el campo de batalla.

También se trata de la versión extendida que se publicó con posterioridad. Por tanto, se incluye la ya mencionada remodelación de la cámara libre. Además del modo de dificultad "Extremo Europeo" y los dos primeros juegos de la saga: 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake', de MSX.

Dos auténticas obras maestras en la palma de la mano, aptas para revivir en cualquier lugar. Una más que correcta adaptación cuya adquisición debería ser casi obligatoria para aquellos poseedores de PS Vita. Quizás se haya abierto el camino para posibles futuras entregas de la saga para la flamante portátil de Sony.

9,0

Lo mejor:

Dos de los mejores juegos de la pasada generación en una consola portátil.

Lo peor:

Cuesta un poco adaptarse al control. La ausencia de 'MGS: Peace Walker'

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.