avatar

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes
REMEMORANDO EL MITO

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes

Por José L. Ortega
PS3
Categoría: Analisis
5 de Febrero 2012 | 13:11

Hablar de los relanzamientos en alta definición daría para organizar un debate bastante largo acerca de si consideramos que son unos bonitos homenajes para las sagas más punteras, o si por el contrario, se trata de una elegante estratagema para sacar los cuartos a los fieles seguidores de ciertas franquicias. En un campo que se ha expandido tanto durante los últimos tiempos, huelga decir que hay títulos que se pueden diferenciar perfectamente en cada uno de los dos puntos de vista expuestos. Afortunadamente, con 'Metal Gear Solid: HD Collection' nos encontramos un elaborado conjunto que hará las delicias de aquellos que quieran revivir las aventuras de Snake y compañía.

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes

La saga creada por Hideo Kojima es admirada por miles de fieles y detestada por otros cuantos. La peculiaridad del genio nipón es plasmada en cada una de sus entregas, y el toque cinematográfico que aporta a su creación más venerada no es menester para todos los paladares. De hecho, los paralelismos con el séptimo arte son los que han distinguido a Metal Gear de la competencia, y gracias a ello se ha instaurado como el mayor exponente del sigilo táctico en los videojuegos.

El recopilatorio que nos ocupa es sin duda uno de los más elaborados hasta la fecha. No sólo por el soberbio trabajo que han realizado desde Bluepoint Games -ya se ocuparon de portear las remasterizaciones de God of War y Team ICO Collection- para adaptar estas obras de culto en alta definición, sino porque engloba un total de cinco títulos de la saga. 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty', 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' y 'Metal Gear Solid: Peace Walker' son el plato fuerte. Corriendo con una estabilidad de 60 frames por segundo, con sonido 5.1 y logros/trofeos. Para poner la guinda al pastel se han incluido 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake', los títulos aparecidos para MSX en los años 1987 y 1990. Además, en perfecto castellano.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

A la hora de desglosar los títulos vamos a hacerlo cronológicamente con respecto a la trama argumental de la serie, no a su fecha de aparición. De hecho, el propio juego lo remarca en el menú que se inicia nada más arrancar el disco. Por lo tanto, en primer lugar toca hablar de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'.

La historia se traslada a mediados de los años 60, en plena guerra fría. Dejando un lado el conflicto entre Estados Unidos y Rusia con el que empieza la aventura, la verdadera esencia narrativa del juego se desglosa en la relación entre Big Boss y su mentora, The Boss. Esto da lugar a uno de los finales más emotivos que nos ha aportado el mundo del videojuego y que seguro hará que más de uno no pueda reprimir alguna pequeña lágrima. Pocas veces se ha trasladado de una forma tan magistral un nexo con el jugador para hacer sentir tan propia una relación tan ajena.

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes

Aunque el uso del sigilo vuelve a ser primordial, se mezclan varios componentes como la elaboración de tácticas o la supervivencia. Hay que estar siempre muy pendiente del uniforme de camuflaje para que se funda con la vegetación y así pasar desapercibido ante la vista de los centinelas enemigos. Además, como la trama se desarrolla en medio de la jungla, Snake debe alimentarse a base de la flora y fauna que vaya cazando. Sin una buena alimentación la fuerza disminuye e imposibilita diversas acciones como apuntar con entereza.

Cuando 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' salió a la venta en 2005 usaba un sistema de cámaras fijas un tanto incómodo en áreas tan grandes que muchas veces dejaba al jugador vendido. Eso se modificó en la revisión 'Subsistence', gracias al cuál la cámara se podía manejar al antojo del consumidor, y lógicamente es la incluida en esta edición. El soberbio apartado visual del que hace gala no diría que estamos ante un juego cuya base nació hace siete años. Además, la estabilidad que ahora posee el framerate resulta una delicia para la vista.

Hay algún recorte, como la lógica supresión del modo online, el divertido "Secret Theater", el minijuego "Snake vs. Monkey" que enfrentaba al legendario héroe ante los monos de 'Ape Escape' o un insignificante cambio en la aventura relacionado con una pesadilla que tiene Big Boss. Aunque sí se mantienen, como ya hemos mencionado con anterioridad, los primeros 'Metal Gear' de MSX. Pequeños recortes que no impiden volver a saborear el título de la saga más completo en todos los aspectos.

Metal Gear Solid: Peace Walker

'Metal Gear Solid: Peace Walker' es un título atípico. Desarrollado para PSP, transcurre diez años después de lo acontecido en 'Snake Eater'. Decimos que es peculiar porque aunque su base sigue estando marcada por el uso del sigilo táctico, su sistema de misiones, el enfoque al juego cooperativo y su componente RPG no se había instaurado nunca antes en la serie.

El núcleo de la aventura se centra en la "Mother Base", el fuerte donde irán destinados los soldados que se van reclutando en las diversas fases y a los que podremos mandar en misión de guerra para que aumenten su nivel o que desarrollen nuevas armas u objetos que a posteriori le puedan ser útiles a Snake.

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes

Pero el principal aliciente de "Peace Walker" es su modo cooperativo con hasta cuatro jugadores a través de Xbox Live o PlayStation Network. Ofrece otro punto de vista a la hora de encarar la aventura, donde no falta el peculiar humor de la saga para realizar determinadas acciones como esconderse en cajas de cartón. Además, es recomendable la experiencia con otros jugadores, sobretodo a la hora de hacer frente a los mecanizados y anti-carismáticos enemigos finales.

Su proveniencia de una consola portátil se hace patente en el apartado visual, lógicamente el más flojo de esta edición, aunque sin ningún desmerecimiento, ya que es el único con gráficos a 1080p. Mención especial a las escenas cinemáticas en forma de viñeta creadas por Ashley Wood e interactivas a base de esporádicos Quick Time Events.

También se beneficia, y sobretodo lo agradeceréis si lo habéis disfrutado en la portátil de Sony, del segundo stick analógico para manejar la cámara del que carece PSP. La diferencia lógicamente, es abismal. Además, la versión de PlayStation 3 incluye el sistema "Transfarring", con el cuál se pueden importar las partidas de PSP a PlayStation 3 y viceversa, permitiendo continuar en el mismo lugar donde lo dejamos cuando se está lejos del calor del hogar. Aunque ojo, si ya tenéis una partida de "Peace Walker" y queréis pasarla a su hermana mayor, los logros quedarán inactivos.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sin duda, el más polémico de la saga. Con un argumento elaborado aunque desmesuradamente confuso, la principal conversación que a todo el mundo se le viene a la cabeza es el protagonismo acentuado de Raiden en detrimento de Solid Snake, el héroe de Shadow Moses.

'Metal Gear Solid HD Collection', la alta definición le sienta muy bien a las serpientes

Pero aun con todas estas discrepancias, es muy difícil volver a sentir las mismas sensaciones después de diez años. Y lo hace. Resulta inevitable no recordar con cariño que 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' no sólo era la secuela de uno de los juegos más importantes de la historia, sino que volvió a ser pionero en muchos aspectos. En esos pequeños detalles que hacen grande a un videojuego. Poder detectar a los enemigos por sus sombras, interrogarlos, arrojarlos por la borda, imposibilitarlos disparando a una extremidad o incomunicarlos con sus compañeros inhabilitando la radio. Mirar al cielo en primera persona y que la lluvia impregne la pantalla de sus gotas. O simplemente pasarte minutos destrozando botellas de un mini-bar y ver los efectos que causaban. Detalles que en la actualidad son de lo más normales, pero que hace una década nos dejaban boquiabiertos.

Visualmente no llega al nivel de 'Snake Eater' pero resulta agradable para la vista en todo momento (excepto en la escena que a Olga se le ven los pelos de las axilas, eso en HD es aun más dantesco).Debido a su antigüedad luce una IA bastante peor que en los otros dos títulos, con menor campo de visión y auditivo en los centinelas. Amén del uso de las cámaras fijas y el radar soliton, señas de identidad de la saga pero cuyo uso se hace un tanto extraño después de diversas entregas sin estos dos componentes.

Este port en HD también está elaborado a raíz de "Substance", la versión extendida del juego que salió un tiempo después de 'Sons of Liberty'. Incluye más de trescientas misiones VR, ciento cincuenta fases alternativas, las cinco "Snake Tales", el modo "Boss Survival" y el "Casting Theater". Por el contrario, desaparece el olvidable minijuego de skate y "The Document of Metal Gear Solid 2", un documental que desvela los entresijos de la creación del título.

Una colección de lujo

Resulta admirable la decisión de Konami de haber lanzado cinco juegos de tantísima calidad a precio reducido. Por apenas cuarenta euros se puede disfrutar casi por completo de una de las sagas más carismáticas del sector y a una calidad nunca antes vista. Es un recopilatorio que no está simplemente destinado a los fans de 'Metal Gear', sino que además se trata de una oportunidad de oro para aquellos que aun no han dado el paso de adentrarse en la obra creada por el singular Hideo Kojima.

9,0

Lo mejor:

Cinco juegos al alcance de todos. Un port que cumple con creces las expectativas audiovisuales. Contenido para centenares de horas de sigilosa diversión. Los usuarios de Xbox 360 podrán disfrutar por primera vez cuatro de los cinco títulos incluidos.

Lo peor:

No se han corregido los enormes errores ortográficos en la traducción que poseían los títulos. Muchos siguen anhelando el doblaje en castellano, con Alfonso Vallés a la cabeza. No saltan automáticamente los logros de 'Peace Walker' si ya lo habíais completado en PSP.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.