avatar

'Mass Effect 2: The Arrival', el débil eslabón entre la segunda y la tercera parte
NUEVO DLC

'Mass Effect 2: The Arrival', el débil eslabón entre la segunda y la tercera parte

Por Raúl García Luna
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
6 de Abril 2011 | 02:48

Una de las características más famosas del popular juego de rol y acción'Mass Effect' o de su secuela es su cuidado guión, donde siempre encontrábamos justificación a los abundantes detalles visibles o jugables, e incluso a algunos de los errores. Oír que este pequeño universo de retales de la mejor ciencia ficción vuelve a expandirse de seguro traerá regocijo a sus seguidores. Ahora bien, ¿qué podemos encontrar en la nueva expansión?

Acción encubierta

La doctora Amanda Kenson, una agente encubierta de la Alianza, ha sido secuestrada durante el transcurso de sus investigaciones en territorio batariano. El mero hecho de haber sido capturada en plena misión complica las ya tensas relaciones diplomáticas entre humanos y batarianos; un rescate accidentado podría ser fatal. En estas circunstancias, el almirante Steven Hackett, antiguo superior y colega, le pide como favor personal al comandante Shepard que rescate a la doctora de su cautiverio.

Mass Effect 2: The Arrival

Las investigaciones de la agente le llevaron a encontrar un antiguo objeto de origen segador e incluso a vaticinar la llegada de los invasores al espacio batariano. Esta predicción, aparentemente descabellada, gana credibilidad tras la reciente liberación de un informe secreto sobre el sistema de relees de masa. En el informe se declara la existencia de un relee de masa que permite acceder a todos los demás en un solo salto, este relee se encuentra sospechosamente cerca del artefacto arcano recuperado por la doctora Kenson.

Hasta el final

Afortunadamente para todos, en un videojuego el guión no suele ser lo único relevante, así que tras la previsible introducción se nos encomienda el rescate. La nueva hazaña del comandante Shepard, esta vez en solitario, consta de tres misiones principales sencillas y cortas.

Mass Effect 2: The Arrival

La mecánica de juego de las nuevas misiones puede atraer a priori, pero su facilidad acaba desinflando cualquier posible emoción: la primera tarea propuesta, el rescate, nos deja a las puertas de una instalación batariana listos para infiltrarnos en ella sin ser vistos. En el caso de ser descubiertos, aún se nos permitirá proseguir nuestro avance implacable mientras acabamos con los guardias. Además, deberemos escoger entre recolectar todos los objetos diseminados por la estación o conseguir infiltrarnos sin ser vistos; la segunda misión supondrá un reto para muchos, y consistirá en conseguir aguantar varias oleadas de enemigos, aunque el desenlace permanecerá invariable consigamos nuestro reto o no. El fracaso en ambas misiones únicamente supondrá la pérdida de un "logro" o "trofeo"; la tercera es un tranquilo recorrido por pasillos infestados de enemigos que sucumben inexorablemente ante nuestra sola presencia.

Mass Effect 2: The Arrival

Tal como es habitual en este tipo de juegos, se nos ofrecerá pequeños retales de trama entre las escenas de acción, aunque estos permanecen más alejados de los clichés con los que habitualmente juega la saga, e incluso en algún caso son pobres y escuetos. Si observamos el guión en conjunto, no es difícil ver que el único giro argumental parece digno de un filme de M. Night Shyamalan.

Ni siquiera podremos ver la inclusión de una cantidad aceptable de contenido en nuestra pequeña enciclopedia, texto escrito. Por no hablar del aspecto: gran parte de los lugares que habremos de visitar, que en total no son muchos, parecen corresponderse con otros ya vistos durante la aventura principal. Parece como si todo el presupuesto hubiese sido devorado por el doblador del almirante Hackett, un papel interpretado por el popular actor Lance Henriksen (conocido por su vinculación a la saga de Alien y Alien vs Predator).

El mayor sacrificio

La escasa duración de algunos contenidos descargables se ve compensada con la variedad de elementos gráficos nuevos que incorporan, los modelos de los personajes, los escenarios, la música, las voces… todo ello dispuesto de forma vistosa para intentar erradicar la monotonía tras horas y horas de juego. Para desgracia de muchos, en esta ocasión no estamos ante ese tipo de extra.

Mass Effect 2: The Arrival

En suma, la mayor parte de las características de este nuevo descargable únicamente interesarán a los seguidores más entusiastas de la saga. Aquellos aficionados que disfrutaran someramente de sus predecesores o que sencillamente sean habituales de los juegos de disparos posiblemente queden decepcionados por su facilidad.

5,3

Lo mejor:

Ofrece un nexo argumental con la siguiente entrega y plantea algunos retos ligeros pero tal vez interesantes.

Lo peor:

La reutilización excesiva de los modelados y de los entornos del propio juego junto con la escasa duración puede frustrar a los menos seguidores de la saga.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.