avatar

'Mario Kart 7', horas de diversión a raudales en Nintendo 3DS
MARIO KART LLEGA A 3DS

'Mario Kart 7', horas de diversión a raudales en Nintendo 3DS

Por Fidel Conejero
3DS
Categoría: Analisis
1 de Febrero 2012 | 17:00

A finales de 2011, 'Mario Kart 7' llegó a Nintendo 3DS. Tal era la expectación sobre el nuevo juego de carreras para la nueva plataforma de Nintendo, que se ha convertido en el juego más vendido de 2011 en Japón con más de 1,1 millones de copias vendidas. Y es que en 'Mario Kart 7' no falta la diversión a raudales que tanto caracteriza a esta saga del mundo de Mario.

Review Mario Kart 7 Nintendo 3DS

Grand Prix: la carrera de los autos locos

La sección Grand Prix nos ofrece la posibilidad de disputar hasta 32 carreras - de 3 vueltas cada una - en 8 copas distintas. Pero, para poder disputar todas las carreras hay que desbloquear algunos niveles y, para ello, hay que conseguir quedar, al menos, en la tercera posición global en cada torneo. Para conseguirlo, en 'Mario Kart 7' existen tres niveles distintos según la velocidad de nuestro vehículo: 50cc, 100cc y 150cc o, lo que es lo mismo, fácil, normal y difícil, por lo que hasta los más novatos de la saga pueden acabar desbloqueando las 8 copas y sus respectivos escenarios.

Las 8 copas se dividen en dos bloques. El primer bloque - Champiñón, Flor, Estrella y Especial - cuenta con escenarios completamente nuevos, mientras que el segundo bloque - Caparazón, Plátano, Hoja y Centella - está compuesto por niveles creados para juegos de la saga de plataformas anteriores que han sido modificados y adaptados para la Nintendo 3DS. Entre estos niveles nos encontramos: el Castillo de Bowser 1 (GBA), la Mansión de Luigi (NDS), Centro Cocotero (Wii), Jungla Dino Dino (GCN) y la Senda del Arco Iris (SNES). Este último es uno de los más llamativos de todo el juego, ya que, aunque el circuito no cambia durante las tres vueltas, este se pone a temblar a partir de la segunda vuelta, lo que dificulta ligeramente la conducción de nuestro personaje.

Análisis de Mario Kart 7 Nintendo 3DS

A por nuestros contrincantes por tierra, mar y aire

Una de las novedades de esta entrega de 'Mario Kart' es que intentaremos vencer a nuestros contrincantes por tierra, mar y aire, literalmente. Es decir, que tan pronto podemos estar en un camino de arena, como podemos conducir por debajo del agua o podemos volar, aunque de forma muy limitada, ayudados por nuestro ala delta, parapente o paraguas rosa, entre otros accesorios, cuyas diferentes mejoras serán cruciales para conseguir un mejor tiempo y, por tanto, quedar por delante de nuestros adversarios que, en el modo individual, son manejados por la IA de nuestra consola.

Además, para hacernos con los preciados trofeos y conseguir desbloquear los diferentes niveles, disponemos de varias ayudas, como ya sucedía con los anteriores 'Mario Kart'. En este caso podremos utilizar varios artefactos recogidos de forma aleatoria para acelerar nuestros vehículos, llegando incluso a convertirnos en una bala, como para poner obstáculos a nuestros adversarios. Si bien, hay que deshacerse del ítem recogido antes de intentar obtener otro, ya que estos no son acumulables. Y ¡cuidado!, si recibes algun golpe o te caes por un precipicio o en la lava, perderás el ítem aunque no lo hayas utilizado.

Mario Kart 7 review

Entre los obstáculos para ralentizar a los oponentes se encuentran: plátanos que hacen que quien pase por encima de él se resbale y se quede dando vueltas durante un corto período de tiempo; un caparazón de tortuga que se puede lanzar contra los adversarios para dejarles KO durante un tiempo, siendo algunos caparazones incluso explosivos; un rayo que provoca que nuestros contrincantes se vuelvan diminutos y, por tanto, recorran la misma distancia en más tiempo que nosotros; un calamar que echa tinta sobre nuestros oponentes, además de provocar que resbalen y pierdan más tiempo; la cola de Tanuki, con la que podremos atizar a nuestros adversarios para adelantarles; una bomba de relojería que provoca una deflagración que deja inmóviles a quienes se encuentren dentro de su radio de alcance, incluídos nosotros mismos. Por último, el ítem más preciado por la mayoría, los siete artefactos a la vez para lanzarlos de uno en uno contra el resto de participantes.

'Mario Kart 7': Batallas de globos y de monedas

En las batallas de globos nuestra misión será la de explotar los globos de los contrincantes utilizando los artefactos. A diferencia del modo Grand Prix, tanto en las batallas, tanto de globos como de monedas, podemos elegir el artefacto que queremos utilizar - bob-ombs, plátanos, champiñones, caparazones - o si preferimos usarlos aleatoriamente al igual que en las carreras y también tenemos la opción de decidir si queremos formar equipos o no. Además, podemos elegir escenario entre tres nuevos y tres ya utilizados en otras plataformas: Circuito de Batalla (GBA), Gran Donut (N64) y Costa Palma (NDS).

Mario Kart 7 análisis

En el caso de la batalla de monedas nuestro objetivo será coger la mayor cantidad de monedas posible intentando que nuestros enemigos no nos lancen nada que nos haga perderlas y, a la vez, provocando que nuestros adversarios pierdan las suyas.

Personajes secretos jugables en 'Mario Kart 7'

A los ocho personajes iniciales, hay que añadir ocho personajes secretos y nuestro Mii que se pueden conseguir consiguiendo acabar en primer lugar en todas las categorías, o acabando en una posición determinada en un nivel determinado. Algunos de los nuevos personajes que se pueden obtener son: Lakitu, Metal Mario, Honey Queen, Wiggler, Wario y la Princesa Daisy.

Gráficos, pantalla inferior y uso del 3D en 'Mario Kart 7'

Aunque el juego se presenta en 3D, el uso que hace del 3D el juego de carreras de Nintendo no es demasiado destacable. Las carreras se desarrollan en escenarios en 3D, pero la jugabilidad con ellos es bastante limitada y no deja de ser un 2D mejorado sin llegar a ser 3D. Además, la visión que nos ofrece 'Mario Kart 7' en cuanto al efecto 3D de la Nintendo 3DS tampoco destaca por su utilidad, ya que llega incluso a entorpecer sensiblemente la carrera en algunas ocasiones. Con respecto a los gráficos, estos están bastante bien logrados para lo que nos tiene acotumbrados Nintendo 3DS, con todos los detalles de los paisajes más característicos del mundo Mario y que nos permiten interactuar con partes del escenario.

Captura pantalla Mario Kart 7

Una vez más, la utilidad de la pantalla inferior sigue siendo algo casi residual, aparte de los menús de elección. En este caso, durante la carrera, se puede ver la posición de nuestros contrincantes, cuál es el ítem que llevan consigo - si es que llevan algún ítem - y cómo se encuentran las posiciones en todo momento. Además, si pulsamos con el dedo en la pantalla táctil, podemos ver el circuito completo con nuestros contrincantes en él.

Modo online de 'Mario Kart 7'

Pero si hay un modo que nos permite exprimir al máximo nuestro 'Mario Kart 7', este es el modo online. Con nuestra conexión a internet podremos jugar con contrincantes de todo el mundo o, si lo preferimos, con antiguos oponentes o incluso con nuestros amigos. Un detalle destacable de este modo es que, si cuando nos unimos a una carrera esta ya se está disputando, entramos en la misma en "modo espectador" mientras esperamos a que finalice, por lo que podemos ver la carrera que tiene lugar antes de nuestra entrada en el juego.

Modo online Mario Kart 7

En el modo online hay que ir con cuidado, ya que nuestros oponentes, sobre todo si jugamos contra usuarios de todo el mundo, pueden tener sus vehículos muy desarrollados, por lo que fácilmente podemos quedar últimos si no hacemos lo propio con nuestros medios de transporte para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable.

'Mario Kart 7': más de lo mismo, pero ligeramente mejor

Concluyendo, 'Mario Kart 7' puede pecar de ofrecer más de lo mismo pero, ¿esto tiene que ser malo? No tiene el porqué. 'Mario Kart 7' ofrece una gran cantidad de horas de diversión que se convierten en meses jugando al modo online y utilizando los modos de batallas y el habitual de contrarreloj en todas sus variaciones. Además, el hecho de tener que desbloquear varios personajes secretos se puede convertir en todo un reto lo que le otorga un aliciente a un título para toda la familia que ha conseguido levantar las ventas de Nintendo 3DS estas Navidades.

8,2

Lo mejor:

Mundo Mario. Varios niveles de dificultad. Más personajes jugables.

Lo peor:

Poco uso del efecto 3D. Solo permite guardar un jugador. Falta de innovación.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.