avatar

ÚLTIMA HORA Primer tráiler de 'Capitana Marvel'
Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl
ANÁLISIS

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

XOne PS4
Categoría: Analisis
7 de Febrero 2016 | 10:09

Hoy domingo 7 de febrero del 2016 es el día grande que todos los aficionados al fútbol americano (o simplemente "football" como lo llaman nuestros amigos "yankees"), tienen marcado en rojo en su agenda, el día de la Super Bowl.

Este año se celebra la Super Bowl L, o lo que es lo mismo, la cincuentena edición de uno de los trofeos más importantes del mundo del deporte, uno de los eventos más seguidos de todo el mundo y que aglutina a millones de personas en todo el mundo delante de los televisores. Este año el partido más importante de la NFL enfrenta a los Carolina Panthers y los Denver Broncos durante una larga batalla por la supremacía mundial en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, hogar de los San Francisco 49ers.

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

Los Carolina Panthers llegan al partido decisivo después de haber arrasado en la final de la conferencia NFC oeste a los Arizona Cardinals por un demoledor 15-49 y una marca de 15-1-0 en la temporada, unos números que les valen para ser claros favoritos y ser el equipo mejor valorado de 'Madden NFL 16' con una media de 95.

Por su parte, los Denver Broncos llegan a la Super Bowl 50 después de haber acabado con los vigentes campeones, los New England Patriots de Tom Brady, en la final de la conderencia AFC este por un escueto 18-20. Payton Manning y los suyos llegan a la cita de hoy después de un 12-4-0, una marca que les vale para ser temibles también en el videojuego de Electronic Arts, ya que alcanzan una media de 93.

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

Como podéis apreciar, un servidor ya está deseoso de que llegue el momento de la patada inicial, y que mejor forma de pasar las horas previas que compartiendo con todos vosotros unas líneas sobre lo que nos ha dejado la temporada de "football" en nuestras videoconsolas. Además, ahora mismo se puede disfrutar de 'Madden NFL 16' de forma totalmente gratuita gracias a EA Access, una opción que puede ser realmente interesante para iniciarse en este espectacular y brutal espectáculo.

Una buena curva de aprendizaje

Los primeros minutos que pasaremos dentro de 'Madden NFL 16' lo haremos en el partido más importante del año, el momento en donde los grandes jugadores salen a relucir y se sacuden la presión para llevar a sus equipos a la gloria, la Super Bowl L. En esta ocasión los chicos de EA Tiburon nos ponen a los mandos de los Pittsburgh Steelers para batir a los Arizona Cardinals. La victoria dependerá de nosotros y podremos empezar el juego levantando el ansiado trofeo o rodeados de un mar de lágrimas después de quedarnos con la miel en los labios.

Este momento simplemente servirá para ponernos en situación y presentarnos alguna que otra pequeña novedad como puede ser la recepción agresiva de pases, podríamos decir que es un pequeño tutorial encubierto. Además, el partido contará con ciertas cinemáticas y situaciones originadas expresamente para la ocasión, lástima que la desarrolladora no haya acertado los finalistas, aunque hubiera sido algo realmente digno de elogio si aciertan su pronóstico.

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

Después este tutorial interactivo que nos pone un poco en situación, aparecerá la posibilidad de realizar un entrenamiento para familiarizarnos con las novedades jugables de esta nueva entrega, unas mejores enfocadas sobre todo a la faceta más ofensiva del juego y que vienen a completar el gran elenco de cambios en la defensa de la entrega anterior.

Mi recomendación es encarecidamente que hagáis estos entrenamientos, especialmente si sois novatos en la franquicia, ya que es la mejor forma de cogerle el tacto al juego. Por si este no fuera motivo suficiente, el juego nos pondrá en muchísimas situaciones que nos encontraremos a posteriori cuando estemos disputando partidos, momentos en el cual agradeceremos habernos enfrentado a determinadas adversidades.

Mejorando en todas las facetas de juegos

Las novedades más importantes en la faceta ofensiva son los pases y las recepciones. El rol del quarterback es el más complejo de llevar a cabo de forma eficiente, es el jugador que carga con todo el peso del ataque y debe seleccionar en todo momento la mejor opción. Es por ello que, a la hora de pasar la bola, nos encontramos ahora con más posibilidades que nunca. Por ejemplo, podemos aguantar el botón de pase para lanzarlo más rápido, o utilizar los gatillos para darle una determinada altura según nuestros intereses, mientras que quienes no quieran complicarse la vida pueden pulsar dos veces seguidas el botón para realizar un pase "estándar".

Mientras tanto el receptor también tendrá más opciones que nunca, ya que podremos capturar un balón de forma agresiva arriesgando el poder o no controlar el balón, podemos recibir de forma segura para tener más posibilidades de recibir el pase, o podremos cogerlo de tal forma que nos permita salir disparados hacia la end zone rival.

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

También nos encontraremos con una serie de cambios en la faceta defensiva, aunque en esta ocasión no serán nada comparados con el cambio que supuso el salto de 'Madden NFL 25' (la edición de 2014) a 'Madden NFL 15'. Este apartado estaba bastante remodelado y mejoras y en esta ocasión hemos añadido algún pequeño cambio para hacer la defensa más sencilla. Ahora por ejemplo podremos decidir si defendemos la línea de pase del quarterback rival o si por el contrario preferimos realizar marcajes al hombre, algo que hace mucho más intuitiva esta difícil tarea de defender.

La parte más oscura

La parte más negra para mí de 'Madden NFL 16' reside en sus modos de juego, y es que el juego (como todos los títulos deportivos de Electronic Arts) parece demasiado enfocado al Ultimate Team, conocido como MUT en esta ocasión.

Es algo tan descarado que el nuevo modo de juego el Draft Champions, no es más que un Ultimate Team en el cual podremos firmar para nuestras plantillas a grandes leyendas de la NFL. Este es un hecho que me molesta bastante, ya que, si no te gustan estos modos de cartas, te quedan pocas opciones más allá del modo Franquicia y los partidos sueltos online u offline. Eso sí, si optamnos por echarle horas al modo Franquicia podremos afrontarlo desde tres ópticas totalmente distintas, por un lado, podremos ser jugadores y ganarnos el respeto de todos en el césped, podremos ser entrenador y estar al cargo de una plantilla completa, o podremos tener un papel más de despachos y gestionar nuestra propia franquicia como dueños. Y para los indecisos está la posibilidad de llevar a cabo los tres roles a la vez.

Análisis 'Madden NFL 16' (Xbox One), es tiempo de football, es tiempo de Super Bowl

Otro matiz que no me acaba de convencer, es que en muchas ocasiones cuando juegas en una dificultad elevada, la CPU tiene la "suerte" de escoger en un 90% de los casos la mejor forma de contrarrestar nuestras tácticas. Una situación que a veces es realmente descarada.

Un juego continuista

Técnicamente el juego mantiene un listón muy alto marcado en entregas anteriores, con una puesta en escena espectacular de los partidos, unos escenarios y jugadores recreados a la perfección, así como la constante aparición de datos e información reales de jugadores y equipos. Además s ehan añadido una gran cantidad de animaciones nuevas para colisiones, saltos, pases, etcétera. Desafortunadamente, el juego en nuestro país únicamente se puede conseguir de forma digital, no tiene distribución física, y viene íntegramente en inglés.

Conclusiones

En definitiva, nos encontramos delante de un videojuego que enganchará como nunca a los amantes del "football". Un juego completo, divertido y exigente que hará que disfrutes como nunca de este apasionante deporte. 'Madden NFL 16' es un juego que mejora a su antecesor, un título mucho más accesible y que ofrece muchas más opciones tanto a la hora de atacar como de defender. Por destacar algún aspecto negativo está el hecho de que podría tener una mayor variedad de modos y estar menos centrado en Ultimate Team. Peor vamos, si os gusta el fútbol americano y habéis leído hasta aquí darle una oportunidad a 'Madden NFL 16' porque no os decepcionara.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

8,5

Lo mejor:

-Las mejoras ofensivas y defensivas. Una ambientación espectacular. -El sistema de colisiones y las animaciones. -La sensación de vivir un partido de "football" desde dentro.

Lo peor:

-Poca variedad de modos de juego. -Íntegramente en inglés. -Únicamente disponible la versión digital en España.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.