avatar

'LittleBigPlanet', el mejor juego disponible para PS Vita actualmente
SACKBOY

'LittleBigPlanet', el mejor juego disponible para PS Vita actualmente

Por Pedro Garcés
PSV
Categoría: Analisis
8 de Octubre 2012 | 11:49

Cuando Sackboy comenzó su andadura por las consolas de Sony, la mayoría de la gente pensaba que era un título para niños chicos en los que un personaje bastante adorable, un muñeco de trapo, daba saltitos y superaba pruebas facilonas. Poco a poco el modo cooperativo se hizo amo y señor de muchas PlayStation y más cuando la comunidad empezó a crear sus propios desafíos.

Después de dos títulos para PlayStation 3 con muy buena acogida, 'LittleBigPlanet' da el salto a la portátil con la promesa de que dentro de un tiempo podremos jugar al mismo juego desde Vita y desde la consola "grande" gracias al modo cross-play.

No perdemos la esencia de LBP

Lo primero que hay que dejar claro es que tenemos todo lo que teníamos antes. Salvo la pantalla grande, todos los aspectos del juego se recuperan en esta versión como por ejemplo la posibilidad de importar trajes que hubiésemos desbloqueado en distintos DLCs de juegos anteriores. Esto quiere decir que no vais a ver un cambio bestial y revolucionario, va a ser más de lo mismo, pero en este caso se retoma lo mejor de la saga.

La novedad más importante viene por la propia consola: si tenemos pantalla y panel trasero táctiles habrá que meterlos como sea. Y curiosamente no es de esas veces que decimos que se ha introducido a la fuerza ya que no hay un abuso de esta opción y le da un toque tridimensional al juego que las plataformas en 2,5D no acaban de aportar.

LittleBigPlanet

Mediante el dedo tendremos que empujar obstáculos hacia atrás o adelante, hacer girar aparatos o mover plataformas para que Sackboy siga su camino. Evidentemente también tendrá un papel importante el hecho de girar la consola de un lado a otro en más de una de las pantallas.

El único problema es que muchas veces falta precisión en determinados movimientos y tienes que reintentar varias veces el mismo efecto hasta conseguir alcanzar la pegatina de turno. Esto se vuelve especialmente frustrante cuando los niveles son de velocidad y cualquier fallo se traduce en una muerte.

A salvar el Mundo por tercera vez

'LittleBigPlanet' tiene una historia entretenida en la que nos cuentan como el maestro de las marionetas está intentando llevarse la felicidad de varios mundos. Gracias a la ayuda de distintos personajes podremos ir frustrando sus malvados planes en cada uno de sus planetas, todos ellos con su estilo particular y al menos una herramienta propia que puede variar de lanzar bombas a conseguir un gancho con el que agarrarte a todo tipo de objetos.

La estética de los niveles varía totalmente entre personajes, así como la música. Tenemos desde escenarios repletos de objetos, a otros más electrónicos e incluso alguno oscuro intentando crear cierta sensación de inquietud. Las voces de los personajes están muy bien dobladas, aunque alguna no se adapte exactamente al personaje que caracteriza. La única pega es que una vez que comienza la aventura, las voces pasan a un idioma indeterminado.

LittleBigPlanet

En cuanto a la dificultad, es muy parecida a la de las versiones anteriores. No vamos a sufrir para hacer una primera pasada y superar el juego, pero cuando queramos conseguir el 100% de objetos habrá que sudar y mucho, algunas veces incluso de forma cooperativa.

Pero no todo acaba ahí, tenemos los típicos niveles de carrera en los que tenemos que llegar al final antes de se que acabe el tiempo u otros en los que hay que escapar de un muro que nos persigue ya sea de forma vertical u horizontal. Además, escondidas en los niveles tenemos llaves que desbloquearán mini juegos.

Un juego con muchos juegos dentro

Y precisamente éstos darán el toque de diversidad a Sackboy. Estos niveles "ocultos" ofrecerán el entretenimiento que nos daría cualquier juego de móvil que normalmente haría las delicias de los usuarios de cualquier App Store. Entre las distintas propuestas hay simuladores de tetris, tanques u otros de habilidad. En casi todos habrá que poner la PS Vita de forma vertical.

LittleBigPlanet

Otra de las ventajas de la portátil de Sony es que la creación de mapas y escenarios es mucho más rápida y sencilla. Concretamente podemos sacar fotos directamente de la calle para usarlas de fondo y añadir el terreno moviendo el dedo por la pantalla de delante o la de detrás.

Y por supuesto tocará crear algún recorrido

Sin contar el aspecto táctil, el resto de herramientas de creación, que ya teníamos en 'LittleBigPlanet 2', seguirán disponibles. Con los desarrolladores habiendo demostrado lo que se puede llegar a hacer con sus juegos arcade, es de esperar que la comunidad comience a superarse poco a poco. Lástima que no estén disponibles los escenarios de la comunidad de los juegos anteriores.

Lo que sí estará a nuestro alcance serán los trajes de todos los DLC de pago que hayamos adquirido en las versiones de PlayStation 3 por lo que será facilísimo recuperar el personaje que nos hayamos creado con tanto mimo anteriormente.

En el Online podemos encontrar desde el primer día una cantidad importante de niveles creados, muchos ellos con una calidad superior o igual a la de los escenarios de la historia principal. El lado malo es que la conexión es muy irregular y es prácticamente imposible mantenerse conectado.

De hecho la mayor parte de las veces es muy difícil conectarse a otro jugador y, cuando lo haces, el lag es de lo más desagradable. Pero si conseguís que funcione habrá sitio para otros 3 Sackboy mano a mano.

LittleBigPlanet

En definitiva 'LittleBigPlanet' cumple con creces su labor que es la de mantener el nivel de la saga en PS Vita. No nos engañemos, al que no le gusten los juegos anteriores no le va a gustar este por mucho toquecito que le pueda dar al pequeño Sackboy. Pero es que tampoco es lo que ha buscado Sony.

El juego ha mejorado y no ha empeorado nada, algo que es difícil de decir del resto de títulos para la portátil de Sony. Además la comunidad se ocupará de que una vez que hayas conseguido todos los objetos de la historia puedas dedicarte a descubrir otros mundo y, por qué no, crear los tuyos propios.

9,0

Lo mejor:

Las novedades táctiles. No hay diferencias con el juego de PS3. Modo historia. Comunidad amplia desde el día 1. Creación de escenarios.

Lo peor:

Modo online. No hay nada realmente novedoso.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.