avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
'LEGO Batman 2', un súperhéroe desmontable
MURCIÉLAGOS

'LEGO Batman 2', un súperhéroe desmontable

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
27 de Julio 2012 | 20:41

Hablar de LEGO es hacerlo de una de las marcas más famosas de juguetes. A finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, Ole Kirk Christiansen empezó a fabricar divertidos productos, a escala diminuta, que se podían montar y desmontar cuando se quisieran. A esta fórmula la llamó LEGO, que significa "Leg Godt" (juega bien). El resto ya se conoce: una de las firmas más importantes a nivel mundial que fabrica más de 200.000 millones de fichas cada año (que se dice pronto).

La marca danesa es atractiva y llamativa, de ahí que muchas multinacionales de sectores muy variopintos se hayan fijado en ella. Es el caso de tejidos empresariales tan distantes como el cine o los cómics, donde películas como Star Wars o personajes como los X-Men tienen fieles recreaciones al mundo de LEGO. Y con los videojuegos ocurre igual. Es habitual que salgan versiones jugables basadas en estas licencias del celuloide, que tiene a 'LEGO Batman 2' como último estandarte.

lego batman 2

El hombre enmascarado

Queda claro que con el reciente lanzamiento de la esperada 'La leyenda renace', no existe mejor momento para sacar un juego del murciélago más famoso de todos los tiempos (con permiso del que corona la ciudad de Valencia). Intentando aprovechar este tirón, Traveller's Tales ha sido la encargada nuevamente de dar forma y vida a los personajes de DC Comics. Y sí, se puede decir: es el mejor juego de LEGO que hay hasta la fecha.

Realizar la afirmación anterior no es fácil, más cuando se sabe que los videojuegos de LEGO llevan años acumulando un desgaste severo en sus espaldas. ¿Qué ha podido ocurrir para que se tornen las caras a tal velocidad? Pues que las novedades introducidas son frescas, dinámicas y aportan el toque preciso para que el título no se convierta en una sucesión cansina de misiones que tienen el mismo corte. Y sólo hace falta empezar por la aventura para darse cuenta del cambio.

En esta ocasión, el argumento sitúa a los héroes y villanos del Universo DC en una vasta Gotham que se puede recorrer al libre albedrío y sin ataduras. Joker y Lex Luthor se unen para hacerse con el control de la ciudad y sembrar el caos. ¿A quién le toca salvar el mundo? Pues a Batman, Robin, Superman y toda la pandilla de superhéroes caracterizados en animadas figuras de LEGO.

lego batman 2

Cada uno cuenta con sus poderes y habilidades particulares, obligatorias todas para superar los puzles que van apareciendo. Y aquí entra otro aliciente nuevo: los misterios a resolver son más claros y lógicos, es decir, guardan cierta relación con el hecho a resolver (parece una tontería, pero antes no eran tan obvios). Eso sí, la complejidad es floja y se puede solucionar en pocos minutos y con cierta paciencia.

Para solventar los puzles hay también que hacer uso de los trajes especiales que cada protagonista tiene. Por ejemplo, Batman puede disfrazarse con vestimentas que no transmiten la corriente eléctrica a su cuerpo, mientras que Robin hace lo propio con atuendos de acróbata o submarinista. Cada uno otorga un "poder" especial para un puzle determinado. Encontrar para qué sirve cada uno es misión del jugador.

Colorido apartado

'LEGO Batman 2' cuenta con un notable apartado gráfico. Vale que los personajes y escenarios no destacan, pero al menos sí denotan cierta acción caricaturesca y un completo colorido. ¿Por qué no sobresalen? Pues por la sencilla razón de que el conjunto cuenta con dientes de sierra bastante presentes, así como animaciones toscas y sin grandes ornamentos.

lego batman 2

Esta tónica no se mantiene con la interactividad de los mapeados, que vuelven a ser totalmente desmontables. Es maravilloso (otra vez, sí) poder romper todo lo que salga al paso, desde plantas hasta árboles, semáforos, cajas o cualquier objeto que aparezca. Cada uno de los "elementos" destrozados da piezas de un determinado valor, que se corresponden a su vez con un color. Y la puntuación es necesaria para comprar posteriormente mejoras como vehículos o personajes adicionales.

Por su parte, el sonido es, simplemente, genial. Ha sido doblado al castellano con una correcta interpretación y con voces convincentes. Pero lo que más destaca en la obra es el uso de las BSO de todos y cada uno de los superhéroes que entran en escena. De igual manera, el sonido de las piezas virtuales de LEGO es idéntico al de las reales, hecho que no varía respecto a sus antecesores directos.

lego batman 2

Retomando la jugabilidad, ya se comentó en párrafos anteriores que la aventura no es una sucesión de misiones sin más. Ahora el usuario puede seleccionar si desea hacer el objetivo principal o, por el contrario, realizar labores secundarias, donde destacan los ya clásicos coleccionables e ítems secretos por toda la ciudad. No obstante, y aunque Gotham se puede recorrer libremente, no se puede llegar a calificar como "sandbox", ya que le faltan puntos para llegar a serlo (como una mayor interacción con otro tipos de personajes).

'LEGO Batman 2' es un soberbio juego basado en la franquicia DC Universe. Destila humor y simpatía desde la primera partida, no se hace aburrido y la jugabilidad es satisfactoria para cualquiera. Además, cuenta con modo cooperativo a pantalla partida, una de las grandes bazas para pasar un rato entretenido con los colegas (ojo, que no online). Por supuesto que hay mejores juegos de acción/aventura en el mercado, pero pocos son tan originales y con una puesta en pantalla tan singular como éste. Y cuidado con desmontarse.

8,0

Lo mejor:

Personajes, escenarios y trama rebosan ingenio, humor y colorido. Las novedades introducidas en todos los campos.

Lo peor:

A nivel técnico no destaca. Se echan en falta más personajes secundarios que encarguen sus correspondientes "trabajos".

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.