avatar

'Kingdom Hearts Unchained X', un correcto free to play que no aporta nada más allá del entretenimiento
3
KINGDOM HEARTS TO PLAY

'Kingdom Hearts Unchained X', un correcto free to play que no aporta nada más allá del entretenimiento

Por Benjamín Rosa Fernández
IPH IPD AND
Categoría: Analisis
21 de Julio 2016 | 22:15

'Kingdom Hearts Unchained X' es otra entrega de la franquicia 'Kingdom Hearts' que da la sensación de estar hecha para tratar de calmar las ganas de los fans de un 'Kingdom Hearts III' que tarda años en llegar. A falta de una entrega canónica principal para consolas que venden a menor ritmo que sus predecesoras, es una propuesta de móviles para que el mayor número posible de jugadores recuerde por qué está esperando 'Kingdom Hearts III'.

Otra entrega, más historia que no encaja

Voy a jugarme la piel diciendo que, a día de hoy, la historia de la franquicia 'Kingdom Hearts' tiene más cabos que atar que un muelle de Ibiza lleno de yates abandonados, pero es lo que pasa cuando una entrega claramente pensada para ser un lanzamiento único con un final abierto tiene una versión en cada plataforma existente. Y la cosa no mejora cuando cada entrega introduce nuevos elementos a su mitología, y parece que quiere aportar otra pieza más a la torre de Jenga que está a punto de caer, como es la historia de 'Kingdom Hearts'.

Kingdom Herats Unchained X

No me voy a dedicar mucho tiempo en explicar la historia de este free to play, más allá de que es suficiente excusa como para hacernos viajar por numerosos mundos de Disney. Pero tampoco es que la necesitemos para ponernos a derrotar sincorazón sin ton ni son, que es para lo que uno quiere un free to play de 'Kingdom Hearts'.

Un sistema de combate muy solvente

Posiblemente muchos se acuerden del sistema de naipes de 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' en el que nuestros ataques y victoria no los dicta nuestra habilidad, sino que debemos construir una baraja de cartas que representan nuestros ataques. Pues en 'Kingdom Hearts Unchained X' es muy parecido, pero como hacer acción pura en vivo en un dispositivo sin botones no es una buena idea, han optado por hacerlo como un RPG clásico con turnos con ciertos toques personales.

Kingdom Herats Unchained X

El combate es muy básico: tenemos de una a cinco medallas que representan otros personajes de la franquicia que tienen elementos de ataque y defensa, un tipo de ataque que funciona como el del "piedra, papel, tijera" para infligir daño, y podemos usar un ataque normal a un enemigo, un ataque circular a todos los enemigos de la pantalla, o usar el ataque especial. Cuando se nos acaban las medallas, se acaba nuestro turno, dejamos que los enemigos nos ataquen y vuelta a empezar.

Parece muy simple, pero le sienta realmente bien, y se nota que querían dar la sensación de dinamismo y combates contra varios enemigos a la vez pero que también eran conscientes de las limitaciones de control de un smartphone o tablet. Eso sí, no todo es tan bonito, y la dificultad general del juego en su modo principal es muy baja. Habrá algún enemigo esporádico que nos las hará pasar canutas, sobre todo si vamos a eventos para expertos en nuestras primeras horas. No es nada que no se solucione mejorando medallas, farmeando y demás. No es que el modo historia se pase haciendo ataques sencillos por doquier, pero la estrategia que requiere es casi cero si te preparas con antelación las mejores medallas y usas los multiplicadores de las llavespadas.

Kingdom Herats Unchained X

Lo curioso es que el sistema está tan bien pensado que no dudaría en apostar por una serie de juegos de móviles premium que retraten las historias de la serie principal con este tipo de combate, con añadidos de objetos y magia, a un precio asequible. Sería la forma ideal de romper la barrera de plataformas que ha generado la proliferación de spin-offs de la serie para que así los jugadores más nuevos puedan entender la historia general de la franquicia de cara a 'Kingdom Hearts III'.

Al modo historia, muy extenso para lo que uno puede imaginar para de un free to play, se le añaden los eventos en los que conseguir medallas con las que conseguir dinero o mejorar las medallas de ataque que tenemos. También conseguimos materiales para subir las llaves espada que nos darán a lo largo de la aventura, con lo que tenemos contenido para rato. Lo más curioso es que no parece que en casi ningún momento te supliquen dinero constantemente, y como mucho puedes gastar dinero en joyas para conseguir medallas poderosas en tus primeras horas.

Kingdom Herats Unchained X

Pero, como pasa con los enemigos duros, no es nada que no se solucione con unos niveles más o esperando un poco. A la ya de por sí larga cantidad de misiones principales que hay, se le suman una serie de desafíos, que muy seguramente no vamos a conseguirlos todos a la primera, con lo que algo de rejugabilidad hay. En el fondo, se siente como un spin-off de 'Kingdom Hearts' con todas las de la ley que iba a salir en móviles con un sistema de monetización tradicional, pero una junta directiva dijo que tenía que ser free to play sí o sí. Pero 'Kingdom Hearts' es de esas franquicias que venden tanto y tienen tantos seguidores que éstos no dudarían en comprar una entrega exclusiva de móviles a un precio acorde.

El reino de los corazones es muy bonito

Estamos en móviles, y no podemos esperar que visualmente se vea como un juego de lanzamiento de Xbox 360, sobre todo porque querrán que no haya una gran cantidad de jugadores con terminales de gama baja que no puedan jugarlo. En esta ocasión han optado por un estilo cartoon en dos dimensiones que en movimiento parece una película animada con recortes, pero a nivel artístico es bastante estable aunque parezca que digo que es malo.

Kingdom Herats Unchained X

Los diferentes personajes de Disney están bien representados visualmente y no se puede decir que se vean mal. Llegan a tener su encanto, y a la vez consigue que no sea una gran carga poligonal para los móviles, con lo que todos ganamos.

La música es muy buena, pero claro, si usas la música que ya tienes y que ha sido catalogada como excelente es muy fácil destacar en este apartado, pero no por ello le quitamos mérito porque sigue funcionando. No hay voces debido a las limitaciones propias de la capacidad de los móviles, y los sonidos cumplen y ya. No es que se le pueda pedir mucho al apartado sonoro, pero por lo menos todo es funcional y nada suena mal ni fuera de lugar.

Conclusiones

Visto lo visto, en vez de una entrega free to play con microtransacciones, habría quedado mejor un juego completo, un spin-off o adaptación de las historias conocidas para introducir a los jugadores del mercado móvil a la franquicia. No aporta nada a nivel de historia, y la presión del modelo free to play de aleatorizar todo y hacer que sean siempre tareas repetitivas en dosis muy pequeñas estropea gran parte del potencial que puede tener al hacerlo fácil y de sesiones muy cortas.

Kingdom Herats Unchained X

'Kingdom Hearts: Chain of Memories' demostraba que era posible plasmar la franquicia 'Kingdom Hearts' en portátiles, y este título demuestra que en móviles puede valer lo mismo. No es 'Kingdom Hearts III', ni siquiera se puede considerar como uno de los mejores de la franquicia, pero por lo menos es lo bastante entretenido y atractivo como para ir por el modo historia y conseguir los desbloqueables y eventos especiales. En serio, un juego de 'Kingom Hearts' de renombre y peso con esta base de juego podría hacer que muchos jugadores se eliminen de prejuicios contra el mercado móvil.

7,0

Lo mejor:

Artísticamente resultón. El sistema de combate podría ser el de un juego completo para móviles. No parece que suplique por nuestro dinero.

Lo peor:

Fácil hasta decir basta. Las misiones se repiten más que un plato de guiso casero al ser cortísimas. La historia no podría ser menos interesante.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.