avatar

'Kingdom Hearts 1.5 HD Remix', un buen recopilatorio para los seguidores de la serie
DISNEY X FINAL FANTASY

'Kingdom Hearts 1.5 HD Remix', un buen recopilatorio para los seguidores de la serie

Por Benjamín Rosa Fernández
PS3
Categoría: Analisis
26 de Octubre 2013 | 12:55

No podemos evitar que las empresas quieran sacar remakes en alta definición de sus juegos clásicos para suplir las carencias de catálogo en una época en la que cada vez los desarrollos de juegos rompedores tardan más y más. No es algo en esencia malo, pues ayuda a que los nuevos jugadores puedan disfrutar de juegos que en su día no pudieron o que los más veteranos puedan rejugarlos en sus PlayStation 3 después de que Sony Computer Entertainment eliminase la compatibilidad con juegos físicos de PlayStation 2. sea como sea, hay juegos que se conservan mejor que otros y merecen una reedición para los nuevos tiempos y luego hay otros que simplemente salen pez.

Kingdom Hearts: Final Mix

El caso que nos ocupa ahora es algo especial y es que el remake en alta definición de las primeras entregas de 'Kingdom Hearts' no se hace con el juego original, sino con la reedición 'Final Mix'. Para quien no lo sepa, en Japón no es raro ver reediciones mejoradas de juegos, incluso en la misma consola un año después de su salida en una época en la que pensar un DLC para consola era imposible. 'Kingdom Hearts' no iba a ser menos e incluía una serie de novedades como escenas, armas, enemigos y objetos. Esta edición no la pudo saborear occidente hasta ahora.

Kingdom Hearts mezcla Disney y Final Fantasy en lo bueno y en lo malo

Trataremos de ser breves dado que este análisis tiene que cubrir dos juegos. La historia nos cuenta las aventuras de Sora, un joven que un fatídico día descubre que es el elegido de la llavespada, y tiene que ir junto a Donald y Goofy por diversos mundos basados en distintas películas Disney y conocer a personajes de 'Final Fantasy'. No es una mala idea en sí, y se conjugan bien. Sin embargo, se nota mucho que Disney limitó su creatividad para hacer una historia accesible para todos, con lo que los usuarios más adultos y exigentes verán cómo muchas de as tramas son solo seguir la historia de la película Disney de turno versionada para un videojuego.

Pero las escenas en las que tiene libertad de guión es cuando mejora mucho, aunque sea simplemente en el extremo del principio y a partir de cuando llegamos a Nunca Jamás, que es cuando la historia de los mundos de Disney llega a ser mínimamente relevante para el desarrollo del juego y se conjugan bien. No es que sea malo combinar a Disney y a Square Enix, pero es que la mezcla no termina de aprovecharse del todo.

Hay momentos en los que Kingdom HEarts deslumbra

La serie siempre ha sido de rol de acción, con lo que los combates se efectúan en tiempo real como en 'Secret of Mana' por poner un ejemplo. La adaptación del control de PlayStation 2 a PlayStation 3 se ha hecho de forma más que correcta y se han corregido fallos de control de cámara y navegación que en el original persistían y ahora son meramente testimoniales.

Una cualidad que hizo de este juego todo un referente es que los combates combinaban a la perfección la acción con el rol y la habilidad gracias al cual había que saber no solo habilidoso administrar bien las magias y usar las invocaciones. Ya en el nivel de dificultad más alto, un solo nivel puede en cada personaje ser decisivo para la batalla contra un jefe así como el que todos lleven el equipamiento adecuado además de objetos para usar en emergencias. ninguna magia sobraba y todas estaban perfectamente equilibradas, cosa que se ha mantenido perfectamente.

Da igual que Kingdom Hearts tenga sus años, sabe mantenerse

Sin embargo, los gráficos no corren con la misma suerte, y resulta raro que las caras de los personajes tengan labios que se mueven bien mientras que en otra escena la textura de la cara sea una boca pixelada. Pero por lo general, apenas se nota que es un juego de PlayStation 2 de no ser por la baja carga poligonal, pero los diseños de Tetsuya Nomura ayudan mucho a disimularlo. No es que se vea como un juego de nueva generación que use el motor Luminous, pero no nos vamos a quejar cuando cumple de sobra.

En los añadidos para esta versión frente a la que recibimos los europeos, se encuentran jefes, enemigos y escenas. Un punto negativo de las escenas añadidas es que se encuentran totalmente mudas, posiblemente debido a que el juego se dobló hace diez años, los actores de doblaje ya no pueden hacer la misma voz y da una sensación de dejadez. Pero en general, llega a dar una sensación de mejorar mucho con los nuevos contenidos, especialmente si hace varios años que no lo rejuegas.

Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories

Esta entrega fue originalmente un juego de Game BBoy Advance, pero Square Enix debió sentir que tenía que cumplir con los usuarios de Playstation 2 dado que este juego contaba partir de la historia que conecta la primera y la segunda entrega, con lo que hizo una versión para la sobremesa de Sony Computer Entertainment de la época en la que reutilizaban gran parte de la librería de la primera entrega para así hacer el trabajo más fácil.

El sistema de carats de Kingdom Hearts: Chain of Memories sigue siendo solvente

Al ser un juego en una consola con una potencia más limitada, el sistema de combate se convirtió en algo menos dinámico pero que supo aprovechar sus limitaciones para ofrecer algo especial. En vez de atacar sin fin, tenemos que prepararnos los combates con una baraja de cartas con ciertas limitaciones, con cartas de ataque, magia y objetos. Para atacar es necesario usar cartas y rezar para que el enemigo no saque una de mayor valor o con un cero, y lo mismo pasa en el caso contrario. Esto da lugar a un juego mucho más estratégico dado que se necesita administrar bien las cartas y no gastarlas con innumerables trucos y cadenas de alto valor.

No es nada malo el sistema y supo adaptarse bien a las tres dimensiones, pero hace que el juego sea bastante manipulable y que la dificultad se resienta mucho, incluso en el modo Experto en el que hace falta ser muy patoso para que nos venzan. Por lo menos es uno de los sistemas de combate y exploración más elaborados y que mejor le han sentado nunca a la serie dado que le dan una enorme cantidad de posibilidades.

Los combates de Kingdom HEarts: Chain of Memories requieren mucha estrategia

Sin embargo, la historia del juego aquí empieza a desligarse de la idea original de la serie, que perfectamente pudo acabar en la primera pero decidieron explotarla, a veces más de lo que debería. Si bien la historia no es del todo mala, las situaciones y guión del juego empiezan a mostrar signos de querer gustar demasiado a una demografía de adolescentes, pero al menos la historia principal de esta entrega por sí sola está bien hilada y tiene bastante sentido en sí misma.

A nivel técnico, no exageramos cuando decimos que reutiliza todos o casi todos los elementos del primer 'Kingdom Hearts', pero eso no es malo dado que es con una buena razón y los usa para dar al juego otro enfoque. En el fondo le sienta bien el estilo y se ha resentido poco al pasarse a la alta definición, y como pasa en el caso anterior, es en parte gracias a que los diseños de Tetsuya Nomura pierden poco o nada cuando están al máximo detalle.

Kingdom Hearts: Chain of Memories es una secuela bastante digna y bien adaptada

Un detalle que muchos seguidores notarán es que la voz de Sora no es exactamente la misma que en el primero, se nota más adulta y seria que la anterior, y sobra decir que le sienta mucho mejor. El resto del doblaje cumple de sobras y roza casi la excelencia con voces totalmente indicadas para personajes y con interpretaciones ideales.

358/2 Days

La inclusión de este juego en el remake HD de la serie es rara. Si bien no vamos a despreciar la oportunidad de descubrir qué hizo Roxas durante todo el tiempo que Sora estuvo dormido durante su sueño en el Castillo del Olvido, queda como una chapuza de última hora que se limiten a poner las escenas narradas y los eventos en forma de texto, y dejen que las criticadas cinemáticas de Hideo Kojima en 'Metal Gear Solid' se queden en unos cortometrajes bastante trabajados. Lo más sorprendente es que estas cinemáticas tienen unos trofeos, de una dificultad y control de risa, los cuales son tres trofeos de oro y tres trofeos de bronce en menos de nueve minutos cronometrados. Eso sí, de regalo dan un tema para instalar en nuestra Playstation 3, algo que se agradece.

Conclusiones

Generalmente, los remakes HD se suelen usar para traer de vuelta juegos que aún sirven como juegos actuales si les mejoran los gráficos. Algunos salen mejor parados y otros no, y este es un ejemplo de lo primero para suerte de muchos. Lo malo son los puntos negativos que tiene como un guión demasiado capitaneado por las ideas de Disney sobre un control de violencia y temáticas que ya olían hace años, y que esta vez lo hacen de forma más fuerte dado que tenemos unos diez años más que cuando lo jugamos.

Pero eso no quita que haya muy buenas ideas en el juego que encajan a la perfección. Quizás no es el tan laureado y cuasi perfecto juego que muchos recuerdan, pero no quita que sea un juego que ha envejecido bien a medias y a día de hoy compense jugarlo de nuevo.

Aunque le pesen los años y la madurez de añgunos seguidores, Kingdom Hearts demuestra tener un buen comienzo

Sin duda, es un paquete muy goloso si tenemos en cuenta que como europeos no recibimos ninguno de los dos juegos que incluye. Sin embargo no quita que de 'Kingdom Hearts: 358/2 Days' solo tengamos las escenas y los detalles, y eso se agradece.

8,8

Lo mejor:

Ambos juegos ofrecen varias decenas de horas de contenido. Sistemas de combate muy bien pensados antes de que la serie apostase por la acción.

Lo peor:

Que 358/2 Days solamente tenga vídeos es una auténtica chapuza. El guión deja mucho que desear en cuanto a desarrollo en muchos momentos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.