Análisis 'JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven', no vale sólo con fanservice

NO POSA TAN BIEN

Por Benjamín Rosa Fernández

El 31 de Julio 2016 | 21:10

Lo que podía haber sido el mejor juego de la serie, se ha quedado en otro juego licenciado y sin gracia más.

Quienes me conozcan sabrán que soy un gran fan de 'JoJo's Bizarre Adventure'; para quienes no lo supiesen, ya lo adelanto. Como fan, claro que tengo debilidad por la serie aunque he de admitir que empezó mi fascinación con 'Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle' de PS3, pero no creo que eso me haga más o menos fan.

JoJo's Bizare Adventure: Eyes of Heaven

Tras disfrutar del juego de lucha y conseguir el platino (bastante fácil), estuve discutiendo con el amigo que me introdujo a la serie y comentábamos qué necesitaba para mejorar. Quitando que el modo historia era de por sí malo, pensamos en varios personajes que podrían estar bien. Poco tiempo después, se anuncia 'JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven', que abandona totalmente el género de lucha para ser un juego de acción en un campo abierto que enfrenta a dos equipos de dos jugadores. Le di el beneficio de la duda, con la demo estuve conforme y finalmente le di una oportunidad. Sin embargo, tras jugarlo me arrepiento de haber depositado confianza.

Para fans, muchos coleccionables, personajes y ya

Si lees este texto es muy posible que seas fan de 'JoJo's Bizarre Adventure', como un servidor, y probalemente quieras saber si el hace honor a la franquicia de Hiroiko Araki. La respuesta es que no, porque puedo ser mucho más. Uno de los principales atractivos es que tendría un modo historia supervisado por el propio Hiroiko Araki, y eso es casi un sueño erótico para los fans. Pero a la hora de la verdad se ha quedado en un "What if...?" muy malo y sin apenas interés. Ya de por sí, muchos juegos de licencias de anime suelen tener un modo historia de risa que se limitan a seguir la historia establecida o una inventada, pero como pasa cuando se hacen "What if...?", quedan casi como un fanfic en el que un montón de personajes se reúnen contra un objetivo común que resulta ser una versión suprema de un villano conocido.

JoJo's Bizare Adventure: Eyes of Heaven

Como el modo historia es la mejor opción para conseguir los cientos de coleccionables (de lo poco que destacar del juego), por lo que vamos a tratar de pasárnoslo para conseguir todos los que podamos y alimentar así nuestro síndrome completista. Nada más. Lucharemos todos los combates que se nos presenten y cumpliremos los objetivos, pero no tendremos mucha recompensa personal debido a que la amplia mayoría de los combates son fáciles. Muy fáciles. Prácticamente, pude pasarme la mitad del modo historia sin conocer el árbol de habilidades de los personajes, y al descubrirlo la dificultad bajó a mínimos que no creía que eran posibles. Ah, y el juego de Poker contra D'Arby rompe todo el ritmo de título debido a que no hay botón de eliminar los largos diálogos que se repiten una y otra vez.

Me gustaría poder dedicarme a hablar de los modos de juego, pero a parte del historia, solamente hay un modo libre para luchar tú solo contra la máquina con un compañero controlado por IA, y el online. Sin modo local para dos jugadores a pantalla partida, adiós a las largas noches con colegas de 'JoJo's' y torneos mientras cantamos 'Roundabout' de YES... Y no hay excusa que valga para no haberlo incluido cuando 'J-Stars Victory Vs+' de PS3 tenía perfectamente un modo a dos jugadores en modo local, incluso para el modo historia.

Bajo mínimos, cumple

Eso sí, la cantidad de personajes que han introducido es estupenda. Están prácticamente todos los personajes importantes de las tres primeras, aunque hay quien note que faltan uno o dos de la cuarta, quinta, sexta y séptima parte, pero es sin duda un logro que hayan introducido a un segundo personaje de la octava parte del manga. Eso sí, no tiene perdón de Araki no haber incluido a Foo Fighters, uno de los personajes más populares de la sexta parte y que habría encajado perfectamente.

JoJo's Bizare Adventure: Eyes of Heaven

Por lo menos, sí he de reconocer que jugarlo es divertido, funciona y es fácil de aprender a poco que depositemos algo de interés en él. Pero a no ser que sea un superfan de 'JoJo's Bizaree Adventure' y tengas PlayStation Plus para jugar online, no creo que le vayas a sacar mucho partido al juego. Es una pena que la limitación de modos haya estropeado de forma catastrófica un sistema con potencial, fácil de acceder y con muchas posibilidades, especialmente si un dueto de jugadores están bien complementados.

Los personajes son lo suficientemente diferentes en su manejo como para no tener clones, por mucho que algunos fans se quejen de la existencia de cuatro DIO. Por lo menos se conserva la efectividad de los Stands y poderes de forma fiel, aunque muchos de los Stands no sean de ataque directo como Bastet de Mariah, pensado para poner trampas en el escenario.

JoJo's Bizare Adventure: Eyes of Heaven

Visualmente es toda una delicia verlo en movimiento, especialmente la versión de PS4 que es la única que nos ha llegado a occidente (lo siento, jugadores de PS3). No es un juego hiperpuntero, pero el estilo visual de Hiroiko Araki se presta mucho a los videojuegos, casi más que el de Akira Toriyama. Al menos han cumplido en un apartado clave aparte de la cantidad de personajes, y es de agradecer.

Sobre la música, poco que decir, salvo que la canción del menú está bastante bien, y que las músicas ambientales funcionan, aunque no hay ningún tema destacar. Es una pena que la banda sonora haya bajado tanto respecto a la de 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle', y no me habría importado el reciclaje de canciones sabiendo que muchas eran intensa y pegaban ese subidón de adrenalina. Sobre el doblaje japonés, poco puedo decir, salvo que los más expertos sabrán si las actuaciones y voces son acordes o no, pero para un oído más casual en el idioma, ninguna suena rara.

Pudo haber salido un juego de 'JoJo's' mejor

Sí, al final habría preferido una secuela directa de 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle'. Seguramente siga jugando al jugo cuando me aburra y busque desconectar, pero está lejos no sólo de ser un buen juego de 'JoJo's Bizarre Adventure', sino de ser un buen juego por sí solo que pueda ser recomendado a gente ajena a la franquicia. Si por un casual te entra la curiosidad por la serie y quieres entrar en ella con este juego, que sepas que no puedo recomendarlo a novatos como punto de entrada porque no representa realmente lo que es la serie, y como se dice mucho en los grupos ante los que sólo ven el anime: "WRYYYYYYYEAD THE MANGA!".

JoJo's Bizare Adventure: Eyes of Heaven

Es una auténtica pena que no se haya explotado en profundidad el potencial del que podría haber sido uno de los mejores juegos de licencias que existen, porque jugarlo es muy divertido. Pero debido a la ausencia de modos, y que los que hay son limitados, la experiencia se queda a medio camino. Y no me aventuraría a pensar en la continuidad del modo online, sabiendo que el juego fue un auténtico desastre en ventas en Japón, con menos de 50.000 copias vendidas en su primera semana, a pesar de que hablamos de una de las franquicias de manga con más culto y seguimiento.

6,0

- Muchos coleccionables, pero todos ellos meramente estéticos. - Muchos luchadores, aunque faltan algunos clave. - Se ve bastante bien.

- Un modo historia sin apenas interés aparte de desbloqueables. - Escasex de modos de juego, especialmente el de local en un juego nacido para ello. - Las dos fases de Póker.