Análisis de 'Joe Dever's Lone Wolf' (PS4): Los libro - aventuras no han muerto, solo son diferentes

ELIGE TU PROPIA HISTORIA

Por Pedro Herrero

El 24 de Marzo 2016 | 16:12

Un juego-libro absorbente, con una cantidad de opciones roleras y una duración que lo hacen capaz de sorprender.

Lo más probable es que el nombre de Joe Dever resulte familiar a más bien poca gente. Hay que tener cierta edad y recordar aquellos libros de "Elige tu propia aventura" que tan buenos ratos nos hicieron pasar a los que andamos por la treintena para al menos haber escuchado alguna vez acerca de este escritor británico. Durante la segunda mitad de los años 70 creó el mundo de Magnamund, donde se desarrolla este 'Joe Dever's Lone Wolf', y en el que ambientó nada menos que 18 de sus libros, siempre con el Lobo Solitario, un monje guerrero, como protagonista. Sin embargo, el mundo de los videojuegos no le es ajeno, ya que ha colaborado en no pocos títulos, siendo el primer 'Killzone' el más destacado de todos ellos.

Lone Wolf

Hay que ponerse en situación de quién es este hombre, ya que es él mismo quien escribe y guioniza la historia de este videojuego que ya llleva un tiempo en dispositivos móviles y llega ahora a PlayStation 4. Uno de esos juegos que pasan desapercibidos y a los que poca gente presta atención, pero que al fin y al cabo, tienen los suficientes ingredientes para conseguir enganchar.

Un juego que se lee

Buscando una definición un tanto enrevesada, 'Joe Dever's Lone Wolf' es más un libro en forma de videojuego que al contrario, ya que leer es en lo que más tiempo vamos a emplear con él. Esto no es malo necesariamente, más bien todo lo contrario, ya que es esa su intención: rendir homenaje a aquellas obras que ya parecen un tanto desaparecidas y casi antediluvianas. Al estar el propio autor tras la historia, esta está a la altura suficiente para que no pierda interés en ningún momento, pero al final, el devenir de la misma está en manos del jugador, ya que la toma de decisiones es una constante.

Lone Wolf

La trama está repleta de lugares, personajes, etc... pero al final somos nosotros quienes decidimos dónde ir primero -o incluso pasar de largo de ciertos sitios- o cómo comportarnos con los NPC, y cada uno de esos actos que decidamos tendrá unas consecuencias que serán evidentes. De todos modos, tras elegir, el juego no se limita a contarnos qué ocurre a continuación, sino que plasma en pantalla una serie de quick time events para dilucidar si nuestra elección tiene éxito o no, algo que está bastante bien planteado en un sentido. Por ejemplo, puede que nos topemos con un pequeño asentamiento de Giaks -los enemigos en la historia- y podamos o bien atacar de cara o decidir pasar de largo utilizando nuestras habilidades de sigilo. En el caso que elijamos esta segunda opción, el QTE a superar será más o menos complicado dependiendo de si al comienzo, al personalizar a Lobo Solitario, decidimos hacerlo un experto en pasar desapercibido. Todo en el juego está conectado y tiene sentido.

'Joe Dever's Lone Wolf' tampoco se queda corto, sorprendentemente, de opciones roleras. Como decía, en los inicios personalizamos sus habilidades a nuestro gusto, y durante el transcurso del juego no seremos nosotros quienes asignemos puntos de habilidad, sino que serán nuestras acciones las que lo especialicen en una disciplina u otra. Durante la historia de mi Lone Wolf, pocas veces elegí la fuerza como solución para la mayoría de situaciones, lo que dio como resultado que mi personaje fuera un completo enclenque y su estadística de fuerza fuera irrisoria. Coherente y bien pensado.

Lone Wolf

Lamentablemente, esto hizo que los combates fueran especialmente duros, incluso frustrantes. Mucho. Los hay opcionales, inevitables y aleatorios, y la mayoría de ellos, extremadamente exigentes, sobre todo a partir de las 5 o 6 primeras horas. Sin embargo, y afortunadamente, no se puede decir que sean molestos, ya que están muy bien resueltos. El diseño de los enemigos no está especialmente inspirado, así como sus animaciones, pero la mecánica de la batalla, por turnos, si otorga al asunto la suficiente estrategia para que haya que pensarse cada movimiento.

Lobo Solitario posee una gran cantidad de recursos en combate: arma primaria y secundaria, romper defensa, cubrirse durante el turno enemigo, utilizar su Kai para un movimiento especial... Todos ellos, recursos que hay que saber gestionar, ya que si por ejemplo consumimos toda nuestra energía en atacar durante nuestro turno, no nos quedará la suficiente para poder defendernos durante el turno rival. Sin embargo, algunos enemigos son especialmente fuertes, y pegan muy, muy duro, e insisto, a pesar de la opción de reiniciar el combate, la frustración hará acto de presencia a menudo porque muchos de ellos se pasan de difíciles.

Los combates son la parte más vistosa del juego, además de la más compleja, algo a lo que ayuda una cantidad razonable de objetos de que podemos disponer. Armas cuerpo a cuerpo y arrojadizas -de una variedad sorprendente y todas mejorables-, escudos, pociones, anillos y colgantes que otorgan un plus de habilidad, y cómo no, materiales de crafteo. Tal vez demasiados items para un inventario tan reducido como el que da el juego, y que hace que en muchas ocasiones sea imprescindible desechar muchos de los objetos que ya poseemos, habiendo perdido hace poco la oportunidad de venderlos a un comerciante y así obtener algo a cambio de ellos.

Lone Wolf

Técnicamente, 'Joe Dever's Lone Wolf' es bastante digno. Obviamente, no se le debe exigir mucho a las secciones que son estrictamente de lectura, pero aún así, algunas de ellas vienen acompañadas de imágenes estáticas muy bien diseñadas y muy atractivas. Como decía antes, los combates son donde el apartado técnico evidencia que hablamos de un juego originalmente pensado para móviles y tablets, lo que no quiere decir que sea malo. En iOS y Android es muy bueno, en PlayStation 4 simplemente es precísamente eso, digno para lo que podemos estar acostumbrados. Sin embargo, en el aspecto sonoro sí cumple realmente bien, porque además de la voz que narra la historia en contadas ocasiones, bien interpretada, el juego cuenta con una muy buena banda sonora que sabe acompañar tanto la acción en combate como los momentos de lectura.

Un juego de los que no hay

'Joe Dever's Lone Wolf' está muy lejos de ser un triple A, y ni mucho menos es sobresaliente, pero al menos sí puede presumir de no contar casi con ninguna alternativa en todo el catálogo de PlayStation 4. Tal vez 'The Banner Saga' sea lo más similar que podamos encontrar, pero a pesar de que probablemente tenga una calidad superior, tampoco sabe recoger la esencia de los libro-aventura como sí lo sabe hacer este. No es un juego ambicioso, pero lo que intenta hacer lo hace bien y consigue lo que pretende: retrotraernos en pleno año 2016 a una época en que los videojuegos los jugábamos en papel.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

7,5

- Una historia atractiva, interesante, y unos personajes carismáticos. - Técnicamente se desenvuelve bastante bien. - La banda sonora está a la altura de muchos grandes del género. - Sorprendentemente largo y con muchas opciones de RPG.

- El ritmo tan lento, con mucho texto, no es para todos los jugadores. - El diseño de enemigos no es demasiado original. - Animaciones en combate repetitivas. - Batallas excesivamente exigentes, demasiado.