avatar

Análisis de 'Jettomero: Hero Of The Universe'. Paseo por los planetas
2
CRISTALES PARA TODOS

Análisis de 'Jettomero: Hero Of The Universe'. Paseo por los planetas

PC XOne
Categoría: Analisis
18 de Octubre 2017 | 21:08

'Jettomero: Hero Of The Universe' es uno de esos títulos indie que hacen que el jugador se plantee profundamente en qué categoría podría situar el producto que tiene entre manos. Nos encontramos ante uno de esos juegos que desafían lo que comprendemos por entretenimiento, ofreciendo lo que entendemos que intenta reflejar una experiencia "profunda" pero que a la postre, no es más que un intento por reflejar una realidad alternativa y llena de color.

Se sale de lo habitual

Perplejidad. Esa es la palabra para definir la primera reacción cuando ponemos a funcionar el juego. Basta con iniciar la partida para estar durante unos minutos intentando hacer algo... hasta que descubrimos que ya hemos visto toda la "chicha" que pretende mostrar. Vamos a situarnos: somos un robot bastante simpático y que denota un gran gusto por el dibujo y los diseños alternativos. Y estamos en el espacio; de hecho, nos movemos por él, de un planeta a otro. Debemos conseguir unos cristales que funcionan como combustible, para lo cual tendremos que llevar a cabo una exploración por las diferentes esferas de este oscuro pero a la vez colorido cosmos. No os alarméis, no estamos ante un 'Mario Galaxy' o un 'No Man's Sky'. Dios mediante que es una propuesta diferente.

Jettomero y sus aventuras 1

Cada planeta tiene un tamaño "un poco pequeño": digamos que tardaremos unos segundos en girar en torno a ellos. A veces no hay nada en ellos, a veces cristales, a veces además hay unos simpáticos aldeanos que van a lo suyo. Son pequeños, muy "cuquis" y les importamos un bledo. A veces, en cada uno de estos planetas, tiene lugar un minijuego de disparar con lásers; son los momentos de mayor tensión. Es bastante sencillo de superar. Poco a poco, avanzamos, conocemos nuevos planetas y nuevas civilizaciones (un orgullo si fuésemos Gene Roddenberry, pero es que no es el caso.

Ahora vamos a explicarnos: esto no es una crítica destructiva gustosa. Pero es muy necesario advertir al usuario de que esta experiencia no es un juego "al uso". Muy bien podría haber aparecido en teléfonos móviles, valer unos céntimos y ofrecer un viaje espacial conmovedor. Este robot además tiene algún fallo en el disco duro o algo, porque sufre amnesia. Suponemos que de ahí viene su interés por viajar por la galaxia: quiere saber quién es. A veces es de pequeño tamaño, a veces se agrande, aunque "argumentalmente" eso no tiene el más mínimo trasfondo. Tampoco afecta a cómo lo controlamos.

Jettomero y sus aventuras 2

Si hablamos de jugabilidad, lo dicho es todo lo que hay que saber. Simplicidad hasta un extremo pasmoso y buen funcionamiento (tampoco hay mucho espacio a errores). Prácticamente, una praxis al servicio de la narrativa que busca encontrar los sentimientos del jugador, que se puede sentir desorientado, tal vez mostrándose a sí mismo con una versión del robot, que se pierde por el cosmos buscando una razón de ser... tal vez no tenga nada que vez y simplemente sea una experiencia reposada y un viaje tranquilo. Desde luego que no nos vamos a estresar demasiado, y si lo hacemos conviene que nos tomemos la tensión en el centro de salud más cercano, porque algo nos tiene que estar pasando.

Hablemos del apartado técnico: no vamos a negar que visualmente, lo que vemos nos gusta. Parece una especie de ilustración de un cuento que está animado, muy en la línea de los dibujos animados de hace unos años y todo parece dotado de un punto dulcificado que hace que no nos tomemos excesivamente en serio ni las formas. Mucho ojo, eso no quiere decir que no nos tomemos el juego en serio, sino que básicamente, estamos ante un producto que busca contarnos una historia, y el propio apartado visual es un recurso para ello. No esperéis un despliegue de tridimensionalidad real, no esperéis grandes expresiones ni efectos. Eso sí, un título muy de "tinta". Todo está ahí, sólo hay que saber apreciarlo, y si lo hacéis, probablemente 'Jettomero: Hero Of The Universe' os diga algo más que si sencillamente lo ponéis a funcionar, viajáis por un par de planetas y lo quitáis hartos.

Jettomero y sus extrañas aventuras 3

El audio es muy similar a este apartado: funcional. Telón de fondo, a veces con atisbos de movimiento, pero en general mantiene una atmósfera estable y que se aleja de la realidad en gran medida. Es cuestión de paso de un rato para que prácticamente no lo escuchemos y sirva como "conexión" entre lo que vemos y sentimos.

Conclusiones

Lamentablemente, no estamos ante el mejor de los productos dentro de su género. No es un mal proyecto, es un juego con una intención básica y que en general "funciona", pero le falta algo. Le falta contenido, le falta un clímax, le falta un desafío y en general le falta una motivación más allá de la "experiencia estética" que nos hace vivir el título, que llega a Xbox One y a PC dispuesto a que los usuarios abran su corazón a una experiencia distinta, reposada y agradable. Y si no os parece mal el contenido, ¿por qué no hacerlo?

5,0

Lo mejor:

- Estéticamente bonito.

- Bastante sencillo para todos los públicos.

Lo peor:

- Excesivamente fácil.

- Sin motivación ni alardes técnicos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.