avatar

'Jane's Advanced Strike Fighters', cuando lo arcade tritura a la simulación
EXPERIENCIA FALLIDA

'Jane's Advanced Strike Fighters', cuando lo arcade tritura a la simulación

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
25 de Marzo 2012 | 23:29

Para hacer un simulador de vuelo en estos tiempos hay que tenerlos muy bien puestos. No porque no pueda salir algo bueno sino porque teniendo rivales de la talla de 'Il-2 Sturmovik' (un auténtico juegazo que tenéis que jugar alguna vez en la vida), pues lo lógico es que la competencia se presente difícil. Si a esto le sumamos que, precisamente, 'Jane's Advanced Strike Fighters' no ha salido bueno, pues apaga y vámonos.

¿Y el argumento?

En los videojuegos hay dos posibilidades: u ofreces una jugabilidad que deje al jugador sin aliento u ofreces una historia que apasione por encima de cualquier jugabilidad. Sin embargo, si nada de estas cosas funcionan, pues mal vamos. Y en 'JASF' ocurre esto, que nada trabaja todo lo bien que a uno le gustaría.

Comenzando con la narrativa, ésta es insulsa, carente de una currada linealidad y falta de ingredientes. Vale que el trasfondo sea el de cualquier película, libro o juego de los que abundan hoy en día; es decir, un ficticio país llamado Azbaristán tiene una importante fuente de petróleo que Occidente quiere y por eso ayuda al Sur del territorio, que está en lucha con el Norte. Pero que presentes este guión no quiere decir que esté exento de una correcta trama.

jasf

Uno de los problemas de 'JASF' es que te pone a los mandos de un avión, así, de buenas a primeras, y te mete la historia, el tutorial y las primeras lecciones de vuelo de una forma tan sumamente ligera que no te darás ni cuenta. Además, a medida que vayas pasando misiones la narrativa se presenta a modo de prólogo antes de cada fase, a lo que debemos sumar las indicaciones que nuestro instructor de vuelo (un árabe con un extraño acento inglés) nos irá dando (mientras disparas recibirás datos sobre la aventura), por lo que te enterarás de "la misa la media", como dirían nuestras abuelas.

Para colmo de males, esta historia principal, mal conectada a lo largo de sus 16 misiones, dura, ojo a esto, tres ridículas horas. Y no hay más. El juego no es rejugable por mucho que aumentes la dificultad y el modo multijugador no ha podido ni ser probado; pero no por mi culpa, que empeño le he puesto, sino porque es que no había jugadores y estaba desértico.

Una jugabilidad que aprueba rozando el suspenso

Con el argumento ya totalmente descrito muchos pueden pensar que la jugabilidad va a ser peor; pues no. Por suerte para los jugadores, ésta es algo mejor, aunque no llega al notable (de hecho podría rozar casi el suspenso).

Los chavales de Trickstar Games han pasado de la simulación aérea para coger el concepto de arcade, es decir, el de 'Ace Combat'. Adiós a mil botones con millones de lucecitas y un control endiablado (donde el jugador tenía que hacer las labores de un verdadero piloto), ahora mejor un control sencillito, sin muchas complicaciones y orientado a aquellos usuarios novatos con los juegos de aviones.

jasf

Este planteamiento, que no es malo (pero tampoco bueno) podría encontrar una perfecta piedra angular si todo hubiese estado mejor montado. Pero, por desgracia, los aviones que controlaremos a lo largo de la aventura tienen tara, es decir, podrás usarlos pero no cómodamente (como la ropa del mercadillo).

El juego cumple y puede llegar a ser hasta divertido, pero la multitud de bugs encontrados restan calidad y, por qué no decirlo, también ganas de jugar. Para que os hagáis una idea, es normal encontrar fallos en el sistema de apuntado de estos pájaros metálicos, por lo que tendréis que dar varias pasadas hasta hacer picadillo al objetivo asignado. Además, a esto sumadle un control que, a pesar de ser sencillo, se vuelve tosco en ocasiones, así como bugs que ralentizan el avión, derribos cuando vas a ras de suelo contra edificaciones que no existen, y un sinfín más de pormenores.

jasf

Lejos de esto, 'JASF' cuenta al menos con una vasta flota de aviones que podremos pilotar con sus correspondientes características, que tendremos que aplicar a su vez a la misión que mejor nos convenga. De esta manera, encontraremos aviones multifunción (con un gran acierto para derribar enemigos en el aire y en tierra); cazas o "superioridad aérea" (especializados en ataques aéreos); y bombarderos (que, como es lógico, sirven para derrotar a las fuerzas terrestres).

Todos estos aviones que podremos manejar son totalmente reales. Por ejemplo, podremos pilotar un Eurofighter Typhoon, el MiG-21, un F-22, o un bombadero F-111. El hecho de que se hayan basados en terminales reales da credibilidad al juego en este aspecto, aunque es una lástima que flojeé en todos los anteriores.

Tristeza gráfica

Popping. ¿Recordáis ese término tan usado en los noventa? Venía a decir que más allá de lo que ves en la pantalla hay algo, pero tú no lo podías ver porque una espesa niebla te tapaba el paso. Pues bien, en 'JASF' te vas a "hartá" de popping. La incertidumbre sobre qué te vas a encontrar cuando le metas caña al avión vuelve a estar presente en un juego muchos años después. Este concepto, que todavía siga en un juego de vuelo, es peligroso; principalmente porque te vas a encontrar enemigos ante tus narices a la primera de cambio.

jasf

Además de lo anteriormente comentado, los gráficos en general del juego no destacan, más bien son bastante pobres. Los aviones tienen un correcto modelaje pero los escenarios… Es pasable que, como te encuentras en alguna zona de Oriente Medio donde encontrar un charco de agua y vegetación es una auténtica utopía, pues no introduzcas muchos elementos, pero otra totalmente diferente es que el mapa esté desangelado, sin objetos, con unas texturas bastante pésimas.

Y al apartado gráfico le tenéis que añadir el sonoro. Este cumple, sin más. La voz en inglés-árabe del instructor es repelente, pero te terminas acostumbrando. Y el resto de efectos sonoros encajan con lo que se ve en pantalla: unas explosiones que suenan bien (no en lo visual), unos aviones que van a toda leche y una BSO con toque patriótico yanqui.

jasf

'JASF' se convierte en un arcade de vuelo que no es aconsejable comprar. Actualmente en el mercado existen títulos infinitamente superiores en todos los campos, que ofrecerán una experiencia de juego mucho más abierta y competitiva. Si alguna vez te compras 'JASF' que sea cuando esté muy barato. El que avisa no es traidor.

5,0

Lo mejor:

Puede entretener. Que tenga aviones reales. Algunas situaciones de vuelo no son tan monótonas.

Lo peor:

Pobre acabado gráfico. Texturas vacías. Un argumento mal hilado e inconexo. En el multijugador no encuentras a nadie. Dura tres horas la historia principal…

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.