Análisis 'Invisible, Inc.', los espías se vuelven tácticos

Por Álex Pareja

El 10 de Junio 2015 | 13:02

Analizamos este título independiente que trata de acercar la figura de los espías de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados. La táctica en estado puro.

El mundo del espionaje y de los espías en concreto ha sido tratado dentro del mundo de los videojuegos de muchas maneras y a lo largo de una gran cantidad de distintos géneros. La acción y los shooters han sido los principales géneros que han abordado este terreno, aunque no podemos olvidarnos de distintas aventuras narrativas o de juegos independientes como el que hoy nos ocupa.

'Invisible, Inc.' es un título de espías, pero no al uso. Seguramente cualquier aficionado a los videojuegos lo primero que haga al escuchar la palabra "espía" sea rememorar aquellos fantásticos títulos de James Bond o tirar a lo más fácil todavía y acordarse de Solid Snake en los distintos 'Metal Gear Solid'. En cierto sentido, evidentemente, pueden considerarse espías. Pero 'Invisible, Inc.' trata de aplicarlo de una manera y un espacio temporal diferente: el futuro.

Además, y a diferencia de los otros dos ejemplos expuestos (que podrían ser más u otros, por supuesto) se pierde la sensación del "espía único" que es capaz de hacer auténticas locuras él solo a favor del trabajo en equipo. De esta manera el grupo de espías que controlaremos dentro del juego serán un grupo en el que cada uno de los personajes estará más especializado en una materia, que tendrá que saber combinarse y adaptarse a las necesidades, puntos fuertes y débiles de los demás compañeros que también le acompañen en la aventura.

Táctica y espionaje

Por supuesto, 'Invisible, Inc.' también se aleja de la factura de los shooters o los títulos de acción, basando todo su peso en los turnos y en la estrategia. De esta manera, manejaremos a nuestros personajes como si de una partida de un juego de mesa se tratara, con distintos puntos de movimientos limitados por turnos que se irán alternando con los turnos de los enemigos, que también existirán.

El tutorial del juego es soberbio (sin duda mejor de lo que luego nos terminamos enfrentando) y sabe plantearnos de forma espectacular cuál es la manera de jugar y cuál es la mejor de forma de afrontar los distintos retos y situaciones a las que seguramente nos tengamos que enfrentar en futuras misiones a lo largo del juego. Por ello, al ser un sistema que une lo simple y lo complejo, no me detendré en especificar exactamente cómo se controla o cómo funciona cada personaje; ya que en este caso es mucho más fácil hacerlo practicando.

Invisible Inc

Poco a poco las misiones irán creciendo en complejidad y nos daremos cuenta de que, lo que parecía en principio un título bastante sencillo pero efectivo termina convirtiéndose en todo un reto táctica que nos hará pensar cada uno de los movimientos si queremos tener éxito en las distintas misiones, convirtiéndose en un auténtico desafío con el que muchos podrán tener sudores fríos si se atreven a plantearse jugar en los niveles más altos de dificultad; pero quizás ahí también encontremos uno de los puntos que menos he disfrutado del juego: su excesiva complejidad.

Ser espía no es fácil

No me entendáis mal, no es que el juego sea demasiado lioso o tengamos una inmensa cantidad de opciones que realizar y muchos jugadores no acostumbrados al género se vayan a sentir demasiado abrumados, pero existe la sensación de que el juego siempre va de más a menos. El tutorial es soberbio e ilusiona mucho, ya que nos hace pensar en que el juego va a seguir los mismos derroteros y va a ser inmensamente disfrutable. Pero no, al final 'Invisible, Inc.' consigue incorporar tantísimos elementos y hacer de cada misión y partida algo tan complejo, necesitando estar pendiente cada vez de más factores, que se pierde esa sensación de agilidad y de disfrute más directo.

Obviamente, el título encantará a aquellos amantes de la estrategia y de las tácticas que estén acostumbrados a lidiar con muchos aspectos a la vez, pero quizás un jugador que llegue a 'Invisible, Inc.' sin mucho bagaje en el género, puede encontrar la curva de dificultad demasiado elevada llegado cierto punto. De hecho, cuantos más personajes tenemos que controlar en las misiones, menos ágil y menos disfrutable es (siempre bajo un prisma de opinión personal), siendo un ejercicio mucho más sencillo y disfrutable manejar únicamente a uno de los espías.

Invisible Inc

Por supuesto, son aspectos muy subjetivos que no empañan el juego en sí, que pretende ser lo que realmente es (sin engañar a nadie). Eso sí, en este tipo de títulos la importancia de la interfaz es básica, al igual que un sistema que haga que el jugador sepa en todo momento hacia dónde se tiene que dirigir y qué tiene que hacer. 'Invisible, Inc.' falla en este terreno, ofreciendo una interfaz que, si bien cumple en el aspecto estético y no resulta demasiado compleja, no deja muy claro (a no ser que te acostumbres bien después de mucho tiempo jugando) el cómo utilizar todas las herramientas de que dispones y que, en ciertas misiones complicadas, se hacen casi imprescindibles. Quizás el juego pasa demasiado de puntillas al ofrecer información adicional sobre las posibilidades reales que tenemos y lo convierte todo en un ejercicio de auto aprendizaje (que, por supuesto, puede gustar a muchos).

También existe un problema en los objetivos, muchas veces poco claros o no señalados. Sí, en general casi todo el tiempo necesitaremos obtener información y el propio escenario es capaz de ir orientándonos: si no puedes acceder a una puerta, posiblemente necesites encontrar el mecanismos porque lo que hay detrás es lo que tienes que encontrar. Pero otras muchas veces donde hay varios caminos, dejaremos muchos objetivos a nuestras espaldas sin querer hacerlo realmente. Quizá, querer ofrecer una experiencia compleja en la que no dar demasiada información al jugador ha sido el planteamiento elegido por el estudio y, de nuevo, a muchos jugadores gustará. Otros, sin embargo, puede que se sientan demasiado perdidos.

Disfrutable y recomendable para los aficionados al género

Aún así, 'Invisible, Inc.' resulta una experiencia muy positiva y bastante satisfactoria en general, divertida y que sabe enganchar. Si te gustan los títulos de estrategia o disfrutaste de ejemplos de títulos como 'Metal Gear Ac!d' (por sacar a la palestra otro título de espías por turnos y con mucha táctica) es posible que disfrutes mucho del juego. Es cierto que las primeras impresiones serán geniales y el juego se siente un poco incapaz de demostrar que puede ir un poco más allá o que puede seguir sorprendiendo al jugador, y todo termina convirtiéndose en añadir más complejidad y dificultad a las diferentes misiones según vamos avanzando.

Invisible Inc

La mejor recomendación posible antes de lanzarse a por el juego es que lo probéis antes, si tenéis la oportunidad. Si no, informaros bien o poneros a mirar muchos vídeos (de gameplays, y a poder ser de misiones ya avanzadas) para que os hagáis una idea real del nivel de complejidad que llega a alcanzar, de su ritmo y de lo que exige al jugador. Si eres una persona que disfruta de los retos y, sobre todo, te encantan los juegos de estrategia, sin duda 'Invisible, Inc.' es una apuesta segura que te va a entretener durante muchas horas.

El mundo de los espías encuentra de esta manera una nueva forma de abordar su mundo, dando importancia a la tecnología, los gadget y las distintas especialidades de cada uno (no todos los espías tienen que ser los mejores en todo) y es algo que el juego sabe plasmar estupendamente bien, a pesar de que no llega a ser totalmente disfrutable para todo tipo de jugadores.

7,0

- La puesta en escena y los primeros minutos son muy prometedores. - Los amantes del género no pueden dejar pasarlo. - Los espías vistos desde un prisma algo diferente.

- No es disfrutable para toda clase de jugadores. - El nivel de complejidad que se alcanza no casa bien con la información que el propio juego nos proporciona. - Confuso en ocasiones.