avatar

'Injustice: Gods Among Us', los héroes y villanos del universo DC se dan de tortas
PODEROSOS Y CABREADOS

'Injustice: Gods Among Us', los héroes y villanos del universo DC se dan de tortas

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
9 de Mayo 2013 | 12:00

Comencemos con una pregunta, ¿qué pasa si se juntan una licencia jugosa y bastante poco explotada, como la del universo DC, con un equipo de programadores y creativos veteranos comandados por Ed Boon, responsable de la saga 'Mortal Kombat' desde el lejano año de 1992? Pues que el resultado es un juego de peleas brutal, destructivo, y muy divertido.

Cuando los más poderosos se rebelan

Lo cierto es que el equipo de NetherRealm Studios llevan no solo mucho tiempo en la industria, sino mucho tiempo trabajando juntos, y mucho tiempo haciendo lo mismo: 'Mortal Kombat'. Por eso, la primera vez que Ed Boon coqueteó con el universo DC fue en aquel crossover lanzado en 2009, 'Mortal Kombat vs. DC Universe'. Esto implica que los títulos de este estudio tiene un sello propio, característico. Por eso, la principal preocupación a la hora de desarrollar este 'Injustice: Gods Among Us' era conseguir hacer algo más que un 'Mortal Kombat' con superhéroes.

injustice

¿Lo han conseguido? La respuesta es un sí, con algún matiz. El que haya jugado a un MK encontrará las mecánicas de 'Injustice' familiares. También la forma que tienen los personajes de moverse, o el modo de hacer combos o movimientos especiales. Pero hasta aquí llegan las similitudes. Por ejemplo, se ha suprimido el botón de guardia. En vez de eso, las coberturas han de realizarse pulsando hacia atrás (o hacia atrás y hacia abajo) la cruceta direccional. También se han introducido los supermovimientos, secuencias devastadoras que se pueden realizar una vez por combate si nuestra salud es lo suficiente baja, y que harán gran daño al rival.

La escenografía tiene un gran papel en las peleas

Uno de los protagonistas de 'Injustice' es, sin duda, el escenario. Todos los escenarios son interactivos, y es más, utilizar las interacciones del escenario puede ser fundamental para herir a nuestro rival. En determinados puntos de cada nivel veremos como al lado de nuestra barra de vida aparece parpadeando un botón. Si lo pulsamos, haremos una interacción, que puede ir desde coger un pequeño robot para lanzárselo a nuestro rival hasta golpearle con un coche, un misil o destrozar un enorme acuario para que se lo lleve el agua. Además, muchos de los escenarios tienen distintas zonas de combate, y para pasar de una a otra deberemos hacer una transición, esto es, lanzar a nuestro rival contra uno de los bordes del escenario. Si lo hacemos bien, no solo estaremos peleando en otra zona, sino que podremos ver una secuencia en la cual nuestro enemigo recibirá golpes por todas partes. Así, las transiciones no solo son un bonito espectáculo, sino una forma de causar mucho dolor.

En el aspecto jugable, cabe destacar como los tradicionales rounds han sido eliminados, ya que en esta ocasión, al empezar los combates, dispondremos directamente de dos barras de salud y la pelea se disputará a una sola ronda. En este sentido, a diferencia de lo que ocurre en otros juegos de peleas, si nos va mal, no podemos dar un round por perdido esperando ganar el siguiente, sino que tendremos que estar al máximo nivel todo el tiempo. El sistema se asemeja al que presentaban otros títulos, como 'Darkstalkers' o 'Killer Instinct'. La contrapartida es que es mucho más difícil remontar un combate que se nos haya puesto cuesta arriba al principio.

injustice

Respecto a la jugabilidad, cabe destacar su simplicidad. A diferencia de otros títulos, no hay botones diferenciados para puñetazos y patadas, sino tres botones de ataque (suave, medio y fuerte), más un cuarto botón para un poder especial, todos ellos distintos para cada personaje. Además, un botón para las presas y los gatillos para los supermovimientos. Los movimientos especiales no se realizan como en otros juegos 2D, con cuartos y medias lunas, sino pulsando dos direcciones en la cruceta y luego un único botón (por ejemplo abajo adelante y el botón de ataque suave).

El secreto está en practicar

Respecto a los combos que aparecen en la lista de movimientos del menú, no suelen superar los tres golpes, si bien es cierto que una vez que dominemos a los personajes podremos encontrar por nuestra cuenta cadenas mucho más efectivas que combinen ataques normales con ataques especiales, y de hecho, en el propio tutorial se nos anima a ello. Pero aún así, el juego es considerablemente más simple que otros títulos. Más simple, que no necesariamente más fácil. En 'Injustice', más importante que saber realizar los movimientos es decidir el momento adecuado para realizarlos. Ahora bien, hay un punto negro en este apartado, y es que los jugadores expertos encontrarán, con ciertos personajes, la forma de realizar combos que puedan quitar en total una barra de vida entera. Combos tan poderosos le quitan parte de gracia al juego, y si somos los receptores, generan una comprensible frustración.

Respecto al roster de personajes, es amplio, aunque sin excesos. Hay 12 héroes y otros tantos villanos. Entre ellos encontraremos personajes muy típicos, como Batman o Superman, y otros no tanto, como Black Adam o Green Arrow. Cabe decir que, si bien el roster es suficiente, y no falta ningún personaje importante, el universo DC podía haber dado para mucho más. Esta sensación se ve acrecentada si tenemos en cuenta que ya se ha anunciado que el juego contará con cuatro personajes descargables (uno de ellos, Lobo, ya disponible). Adicionalmente, algunos jugadores encontrarán una excesiva presencia de personajes relacionados con Batman. Por otra parte, y esto sí es una pega importante, es la falta de balanceo de algunos personajes, cuyo poder es excesivo en comparación con el resto. Esto puede ser corregido mediante futuras actualizaciones, y es una pega que ya han tenido otros juegos de lucha ('Street Fighter IV' y Sagat, sin ir más lejos), pero empaña el resultado global.

injustice

Por otro lado, el juego está cargado de contenido. En el modo para un jugador, contamos con un modo historia, la cual ha sido creada específicamente para este juego y no es un reciclaje de tramas viejas. En ella se nos irá narrando la razón de esta batalla global entre superhéroes y supervillanos. La narrativa, de la cual es mejor no desvelar detalles, está sin duda a la altura de lo esperable de los cómics. Aparte de este modo, está el modo batalla, que es el arcade tradicional de todos los juegos, donde nos vamos enfrentando a una sucesión de enemigos hasta llegar invariablemente al jefe final malvado de turno, que en esta ocasión es Superman.

El modo batalla tiene un punto de variedad al permitirnos introducir modificaciones, como por ejemplo, estar envenenados y que nuestra salud se vaya reduciendo paulatinamente, empezar los combates solo con una cuarta parte de la vida normal, etc. Finalmente está el Laboratorio S.T.A.R.S., donde deberemos superar distintas misiones (10 por personaje, para un total de 240), en cada una de las cuales podremos obtener hasta tres estrellas, dependiendo de si cumplimos con ciertos requisitos. Las estrellas, por cierto no hace falta conseguirlas todas en una única ronda, sino que podemos jugar una misión, cumplir un requisito y obtener una estrella, y luego rejugar la misión, cumplir otro requisito distinto y tener dos estrellas.

Mejor luchar contra gente de verdad

'Injustice' también cuenta con un modo online, donde encontraremos la clásica partida igualada, un modo rey de la colina o un modo superviviente, donde un jugador va enfrentándose a rivales sin poder recuperar salud, hasta que es derrotado. Las partidas igualadas se basan en el sistema TrueSkill, para emparejar jugadores con habilidad similar. No obstante, por nuestra experiencia, el sistema no parece funcionar del todo bien, y más de una vez veremos batallas donde se empareja un jugador de nivel 5 contra otro de nivel 50. Además, aunque es cierto que el juego no cuenta con lag, el tiempo de espera para que los servidores encuentren un rival se antoja excesivamente largo. No obstante, pese a estas pegas, el multijugador permite alargar enormemente la vida del título.

injustice

Además de todo ello, el titulo tiene un sistema de experiencia, mediante el cual iremos obteniendo puntos en función de nuestros logros en batalla. La experiencia no se vincula a cada personaje, sino a nosotros como jugadores. Además, subir de nivel nos permitirá obtener "tarjetas", con las que podremos comprar los elementos desbloqueables del juego, como músicas, bocetos, o trajes. En este sentido, el juego es largo, y ofrece una ingente cantidad de contenido.

Visualmente impactante, pero no perfecto

En cuanto al apartado técnico, los gráficos son espectaculares la mayor parte del tiempo. Los escenarios, aparte de ser interactivos, se irán destruyendo a medida que avance la batalla, estando en constante movimiento. Los efectos de luces están a un gran nivel, así como el diseño y la definición de personajes, cuya ropa se irá rasgando ostensiblemente a medida que reciban mamporros. No obstante, algunos efectos no están a la altura, y el nivel de detalle durante las transiciones de nivel baja apreciablemente, desluciendo un conjunto por lo demás bastante bueno. Respecto al sonido, todos los personajes tienen sus propias voces, en inglés, y son perfectamente reconocibles, y las músicas servirán para sumergirnos aún más en un universo épico.

Así, con 'Injustice: Gods Among Us', NetherRealm Studios demuestra que para ellos hay vida más allá de 'Mortal Kombat', ofreciéndonos un juego largo y vibrante, que sin duda está a la altura de la licencia en la cual se basa. El titulo tiene ciertos fallos que hacen que el resultado global no sea sobresaliente, aunque está a muy buen nivel. Además, a diferencia de otros juegos de lucha, ofrece una verdadera historia detrás de los tortazos y los superpoderes. Y lo mejor de todo, no importa si conoces o no el universo DC, no importa si juegas normalmente a juegos de lucha, con 'Injustice', te lo pasarás bien.

8,3

Lo mejor:

Tiene una historia profunda y bien narrada. La jugabilidad es sencilla, sin que ello menoscabe la necesidad de jugar muchas horas para dominarlo. Es capaz de gustar al gran público al mismo tiempo que a los jugadores más veteranos.

Lo peor:

Que ya haya DLCs con personajes cuando el roster original podía haber sido de partida más amplio. Algunos personajes son demasiado poderosos, y algunos combos hacen demasiado daño. El online es mejorable en varios aspectos

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.