Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis de 'Infected Shelter' para PC; parias del roguelike

SANGRE Y OTROS FLUIDOS

El 14 de Enero 2020 | 17:00

Este estudio formado por dos desarrolladores firma un divertido roguelite plagado de humor y violencia.

El programador Lajos Nádasi y el artista Lajos Nádasi son los dos únicos integrantes de Dark Blue Games, un estudio que encuentra en 'Infected Shelter' un primer trabajo que corre los riesgos justos y que debutaba en Steam haciendo muy poco ruido pero escondiendo bajo su aspecto de juego digno de Minijuegos una propuesta bastante divertida y adictiva para quienes se dejen atrapar por ella.

'Infected Shelter' es un roguelite. Es decir, uno de esos juegos en los que avanzas consiguiendo armas, habilidades y consumibles varios hasta que la muerte te encuentra y tienes que volver a empezar. A diferencia de los roguelike en esta variable se pueden ir consiguiendo ciertas mejoras que permanecen más allá de la muerte, de modo que cada partida debe resultarnos un poco más fácil que la anterior a poco que hayamos avanzado. Pero no es solo esto.

Infected Shelter

Lo que pueden encontrar interesante quienes están hasta la mismísima gorra de los roguecosas es la intervención del beat em up. Este género estuvo tan explotado en la edad dorada de las recreativas como lo está ahora el roguelike y sus variantes. Ambos géneros consiguen casas a la perfección en esta propuesta y como resultado tenemos un juego frenético con niveles que suelen albergar más de media docena de enemigos diferentes a los que hay descuartizar, electrocutar, abrasar o congelar con un buen arsenal de armas de fuego, explosivas, cortantes, contundentes y demás adjetivos que ya os imaginareis.

Es fácil encontrarse perdiendo la noción del tiempo con 'Infected Shelter' a pesar de su fachada de juego barato de página de juegos en flash. Pues sí, el arte del título recuerda a tiempos pasados sin llegar a ser terrible en absoluto. Es en las animaciones donde puede haber un poco más de escasez de pulido. Cuenta con esa animación esquelética y rudimentaria a la que cuesta hacerse de entrada. Lo que cubre esta falta de pulido en las animaciones (seguramente totalmente intencionada por el aire cómico de la obra y lo paródico de sus personajes) es la gran cantidad de estas que se encuentran. Buena parte de las armas cuerpo a cuerpo tienen animaciones de remate bastante violentas y distintas. También cada uno de los personajes disponibles tiene sus propios remates acordes con su personalidad.

Infected Shelter

Sobre estos personajes habría que hablar. Por lo general con una colección de paletos con muy mala leche que no tienen reparo en destripar a cualquier payaso que tenga el valor de ponerse en su camino en este apocalipsis gratuito al que te introducen al principio del juego con una cinemática que se olvida al segundo de acabar. Cada personaje tiene estadísticas propias sacadas del RPG y que solo resultarán interesantes a quienes planeen completar el juego y quieran planear exactamente los objetivos de cada recorrido. Estas estadísticas son: fuerza, suerte, inteligencia y similares.

Más interesante que las estadísticas de cada personaje son las llamadas Características, que es como han traducido al español latino (bastante correcto) en el que puede encontrarse el juego el término original "'Traits". Estas modificaciones se ofrecen de 3 en 3 en los primeros compases del juego y a partir del desbloqueo de cierto elemento se nos permite elegir de entre varias decenas. Estos modificadores cambian por completo cómo afrontamos cada recorrido y pueden darnos para partidas muy divertidas. Por ejemplo: nosotros encontramos particularmente divertido un modificador que otorga una bonificación del 1000% al daño a cambio de bajar la salud del personaje lo justo para morir de uno o dos toques. Con esta configuración es posible superar varios niveles disfrutando de cualquier arma ya que acabamos con los enemigos con uno o dos golpes, además se perfeccionan los reflejos en los jefes ya que no podemos permitirnos ni un solo golpe. Modificadores así los hay de varios tipos y permiten no cansarse demasiado pronto del juego.

Lamentablemente el cansancio acaba llegando, o al menos nos ha llegado a nosotros. Pronto es fácil encontrarse repitiendo los mismos niveles y combatiendo a los mismos enemigos durante las más horas de las que debería ser normal incluso en juegos del género. No es que obras mucho más reputadas como 'Enter the Gungeon' o 'The Binding of Isaac' no te pidan hacer lo mismo una y otra vez mientras llegas más y más lejos, pero aquí la inspiración de los escenarios es mucho menor, el número también y se acaba volviendo a lo mismo de forma constante por muy bien que se nos den las partidas.

Infected Shelter

La tarea de mantener el interés del jugador recae por completo en las extravagantes combinaciones de mejoras, armas y aliados que podemos acabar encontrando a lo largo de decenas y decenas de partidas. Es habitual en el género que en determinados recorridos la suerte juegue a nuestro favor y acabemos con un personaje que es la mismísima muerte encarnada. Esto también pasa en 'Infected Shelter' y desde luego hay un punto de diversión extra si se disfruta de esa violencia sangrienta y gratuita que propone. Si por el contrario tenéis más que suficiente violencia en el 90% de juegos del mercado quizás queráis mirar hacia otro lado, porque sin disfrutar de ese componente ya quedan pocas cosas a las que agarrarse para justificar esta inversión de tiempo y dinero.

La progresión está bastante conseguida y es realmente satisfactorio progresar desbloqueando los muchos planos que nos dan acceso a nuevas mejoras permanentes que aumentan el daño, la salud, el botín inicial que nos regalan los NPCs del campamento principal que vamos rescatando a lo largo de las partidas y otras estadísticas. También se desbloquean potentes armas con efectos muy divertidos, habilidades especiales que podemos invocar en combate como águilas asesinas, drones, un soldado de apoyo, una tormenta y similares. Así con tantos otros desbloqueables que realmente consiguen que queremos empezar otra partida para seguir experimentando aunque acabemos jugando de una forma casi mecánica sin aportar demasiado valor a lo que matamos, a los motivos por los cuales lo matamos y a las cosas que podríamos estar haciendo en lugar de esto.

Resulta difícil pensar en el perfil de jugador que encontraría apetecible una propuesta como 'Infected Shelter' porque no estamos ante un juego deficiente, estamos ante un juego normal. Demasiado normal. Quien quiera acción rápida tiene obras como 'Dead Cells' y tantos otros. Quienes quieran un roguelite pulido tienen decenas de candidatos con un mejor acabado. Únicamente se nos ocurre que podría resultar atractivo el uso del beat em up en esta obra y también que los más hambrientos por nuevas obras de este género no tienen muchos motivos para descartar darle una oportunidad a este trabajo si han devorado todo lo demás hasta el cansancio.

El título cuenta con un cooperativo local y también es compatible con Steam Remote Play Together, la opción que permite jugar en línea con amigos de Steam a un mismo juego aunque éste únicamente cuente con multijugador en modo local. Lamentablemente no hemos tenido la posibilidad de probar este modo y no podemos deciros cuánto cambia la experiencia de juego. Lo lógico sería que fuera más divertido, pero hay títulos de renombre como el mencionado 'Enter the Gungeon' que en cooperativo pierde bastantes enteros desde nuestro punto de vista. Tened en cuenta que no tenemos una opinión formada sobre este componente.

6,5

- Su violencia salvaje resulta adictiva.

- Gran variedad de desbloqueables.