avatar

'inFamous 2', el hombre eléctrico sigue manteniendo toda su potencia
DE CÓMIC

'inFamous 2', el hombre eléctrico sigue manteniendo toda su potencia

Por Jesús Agudo
PS3
Categoría: Analisis
5 de Agosto 2011 | 12:27

Corremos a nuestra tienda de cómics favorita. Se ha hecho esperar, pero la nueva aventura de Cole McGrath ya está disponible, queremos saber qué ha ocurrido con el hombre eléctrico, la Bestia y Empire City. ¿Habrá sabido Sucker Punch estar a la altura de un gran juego que supo captar todas las características de una buena historia de superhéroes?

inFamous 2

Comenzamos el juego aún en Empire City. La cosa está muy fea y hemos decidido emigrar a New Marais, una ciudad al sur de los Estados Unidos, donde en principio encontraremos las respuestas para acabar con el mal que nos acecha. Antes de irnos la Bestia ataca por última vez, y en esta ocasión es fatal. Empire City ya no existe, y lo peor de todo es que la Bestia sabe dónde estamos y se dirige hacia New Marais, acabando con toda la costa este a su paso.

Semejante comienzo nos incita de forma suficiente para que comencemos la aventura, que mantiene la misma jugabilidad que hizo grande al primer 'inFamous'. En 'inFamous 2' volvemos a tener una ciudad abierta para realizar las misiones cuando nos apetezca y seguir mejorando con nuestras habilidades de parkour por las paredes de la ciudad sureña.

Bienvenidos a New Marais

Es precisamente en New Marais donde Sucker Punch ha puesto gran parte de sus esfuerzos. Aunque sigue recordando mucho a Empire City, han intentado darle ese toque de ciudad costera y más natural que a la urbe de rascacielos de la primera entrega. Más variedad de escenarios y alguna que otra mejora, como los cables verticales que nos impulsarán hacia arriba cuando nos situemos sobre ellos. Sin embargo, han mantenido un diseño fácil de recorrer y que no resulta monótono. Además, aprovechan las posibilidades que dan las zonas pantanosas para dificultarnos la labor, ya que si tocamos el agua nos debilitará seriamente.

Cole sigue siendo el prototipo de superhéroe que no nació con poderes pero que ya se ha acostumbrado a ello y acepta su destino de salvador de la humanidad. Esta vez podremos verle a él y a los demás personajes con mucho más detenimiento, sobre todo en las escenas de vídeo en las que comprobamos el lavado de cara de todos los personajes. La mejora gráfica en general es notable, la cámara puede acercarse mucho más y podemos ver que no han escatimado en pequeñas cosas que convierten el conjunto en un gran cómic viviente, mucho más rico en detalles que el primer juego. La esencia se mantiene y las cinemáticas estilo lápiz regresan para recordarnos el universo del que se han inspirado.

Más peso del karma

Cole irá cambiando su vestimenta dependiendo del "camino" que escojamos. En esta ocasión las vertientes del bien y del mal están mucho más marcadas y cobran más protagonismo, dando desde el principio poderes exclusivos y mejoras como reducir el daño a civiles cuando escogemos el bien. Seguiremos teniendo misiones exclusivas para cada uno, ahora más variadas. Y aquí entran en escena los nuevos personajes con peso en la historia: Kuo y Nix.

inFamous 2

Cada una representa una de las vertientes morales del protagonista y le acompañarán en la aventura, pudiendo aprovechar los poderes conjuntos de ambos. Un añadido para dotar de variedad a 'inFamous 2' pero que no consigue resultar útil en un juego en el que lo normal es el disparo a discreción. Estorban más que ayudan, a pesar de que argumentalmente le dan un poco de acción a la historia.

Nunca dejaremos de lado precisamente la trama, cada vez que superamos una misión nos van anunciando los kilómetros que le faltan a la Bestia para llegar a New Marais y de vez en cuando aparecerá en la esquina un boletín de noticias con actores reales contándonos qué ha destruido el monstruo esta vez. Gracias a las investigaciones secretas seguidas por Kuo descubriremos que necesitamos absorber ciertos núcleos de energía para poder utilizar el arma definitiva contra la Bestia.

Por suerte los que hemos jugado a la primera parte descubriremos al empezar que no nos han desaparecido todos los poderes que tanto nos costó conseguir en 'inFamous'. Estarán algo limitados pero tendremos a nuestra disposición un abanico bien extenso y variado de poderes con los que disfrutar achicharrando a los miembros de la milicia. Hay que sumarle además la mejora cuerpo a cuerpo que es una especie de espada que conduce nuestra electricidad y que nos sirve para atacar poderosamente de forma directa, dejando a su paso movimientos estilo 'Matrix' para deleite visual. Sucker Punch ha creado un acceso directo para cambiar los distintos tipos de poderes según nuestras necesidades, de forma que queda más clasificado y accesible que el batiburrillo del menú de la primera parte.

Más tareas por hacer

Las misiones mantienen la organización del primero, ganan en variedad. Además de la principal, que nos hará avanzar en la trama, tendremos las secundarias que liberarán zonas de New Marais de la presencia de la milicia. La mayoría serán neutras y otras afectarán a nuestro karma. Y por último tendremos pequeñas acciones muy variadas por las calles que afectarán de forma positiva o negativa a nuestro karma. Desde evitar un robo o detener una bombra, hasta acabar con manifestaciones o robar piedras de poder, está en nuestra mano cuáles realizar. La búsqueda de parabólicas cambia a capturar palomas mensajeras que nos esclarecerán partes de la trama oculta, y la ciudad estará plagada de piedras en los lugares más inverosímiles para ir aumentando nuestra capacidad de almacenamiento eléctrico.

inFamous 2

Aunque hay alguna excepción en la que demuestran algo de originalidad, 'inFamous 2' repite el error que tenía el primer juego, y es que las misiones son excesivamente repetitivas con poca variación de unas a otras, lo que puede detonar en monotonía y que nos cansemos de tanto rayo y tanta milicia. Lo suple el interés por continuar en la historia, que tiene un ritmo bastante ágil, pero en este campo la innovación se queda muy corta.

Precisamente en cuestión de enemigos, la decisión de incluir a los monstruos que parecen salidos de un título de terror no vienen mucho a cuento en un universo en el que tenía más peso la trama "política". La milicia recupera esa idea, pero la mezcla con los bichejos, destinados en el primero solamente como enemigos finales, no termina de encajar del todo en el entramado de la aventura.

inFamous 2

En definitiva, Sucker Punch ha optado por la vena conservadora del "si funciona, no lo cambies". Los nuevos gráficos se dejan ver en los pequeños detalles, y New Marais supone el contraste perfecto de Empire City para no encontrarnos con más de lo mismo totalmente. Un nuevo modo de agrupar los poderes consigue que utilizarlos sea más cómodo gracias al acceso directo. La historia mantiene la intensidad de la primera aventura de Cole en PlayStation 3, digna de los mejores cómics. No vamos a encontrar grandes novedades ni fórmulas arriesgadas, pero ya lo consiguieron con la primera parte. Con ella demostraron que se puede crear un nuevo superhéroe que despunte sobre los clásicos, al menos en los píxeles, y aún en esta nueva entrega pueden beber de lo ganado con 'inFamous'. En el fondo los fans querían ver regresar a Cole como le recuerdan, si no estuvieron dispuestos a aceptar su nuevo look con pelo, tampoco lo harían con una revisión. Una nueva aventura ágil en un mundo abierto y muchos edificios que escalar. Si no quedaron satisfechos con el primer juego no van a encontrar alicientes para darle una oportunidad a 'inFamous 2', los fans estarán encantados de abrir el cómic del hombre eléctrico con todo lo que convirtió al primero en una novela gráfica de culto.

8,0

Lo mejor:

Mejoras gráficas, una ciudad más variada, la historia es digna de cómic, la nueva gestión de poderes

Lo peor:

Ninguna novedad de peso, misiones bastante monótonas, poca utilidad de Kuo y Nix, los monstruos

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.