avatar

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria
SOY MINERO

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria

PC
Categoría: Analisis
18 de Febrero 2012 | 18:48

Estamos ante uno de esos juegos que empiezan siendo algo pequeñito, inesperado, original y diferente, pero que poco a poco se convierten un verdadero referente dentro del mundillo, donde millones de personas han hecho de 'Minecraft' el juego independiente revelación de esta generación.

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria

Pero..¿Qué es 'Minecraft'? Supongo que muchos ya lo sabréis. Pero si no es así...no es algo fácil de describir. Minecraft es un juego diferente. Un sandbox donde a diferencia de otros en el género,la meta no es ser el mayor capo de la mafia o un superheroe encargado de salver la ciudad del malo de turno, no. 'Minecraft' es mucho mas simple, pero a la vez, muchísimo mas complejo. Se trata de vivir, crear, y construir.

Y es que la premisa de 'Minecraft' es muy simple: mapas infinitos aletorios, y libertad casi absoluta donde puedes hacer prácticamente cualquier cosa. A partir de bloques, puedes construir prácticamente cualquier edificio, cualquier superficie, herramienta o cualquier material, algo así como un lego virtual. Pero no solo eso. También tendrás que sobrevivir.

Un nuevo mundo frente a tus ojos

Cuando empiezas a jugar, simplemente apareces ahí, en el mapa, sin nada más que tu inventario y tus manos. El mapa, al ser completamente aleatorio, puede ser benévolo o no contigo,aparecer en una apacible pradera, con cerdos y ovejas, o aparecer en el crudo desierto, el pico de una escarpada montaña o en mitad del mar. Algo que a muchos, al empezar a jugar, les hace preguntarse qué es lo que tantos miles de jugadores en el mundo han podido ver en el título.

Pero en cuanto descubren que uniendo ese bloque de madera que han conseguido golpeando un árbol, pueden hacer tablones, y con los tablones, pueden hacer palos...y con los palos herramientas, y con las herramientas, conseguir otros tipos de materiales, como piedra, o hierro...y con hierro..construir armas, o herramientas mejores que te permitirás conseguir mejores materiales... con los que construir tu hogar, cazar mejores alimentos, y, en definitiva, sobrevivir mejor. Y crear. Por que no sólo hay unos tipos de alimentos, herramientas o materiales, sino que, al igual que en la vida real, la variedad es prácticamente infinita y totalmente libre a la imaginación. ¿Quieres dormir? Usa unas tablas de madera, algo de lana y ¡voilà! Tienes una cama.

No solo sobrevivir,sino que los extensos mapas son completamente explorables, pudiendo ver una gran variedad de ecosistemas diferentes...playa, montaña, desierto, zonas nevadas..y minas. Por que una parte importante del juego se desarrolla bajo tierra. Por algo se llama 'Minecraft'.

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria

En las minas podremos encontrar minerales de todo tipo. Carbón, metal, oro, diamantes,lapislázuli...y las especiales piedras rojas, que nos permitirán hacer cosas realmente impresionantes, como mecanismos autopropulsados, o puertas automáticas.

Soy minero...

Pero no hemos comentado uno de los aspectos mas importantes del juego: La diferencia entre el día y la noche. Por que además de haber eventos meteorológicos que realmente le dan una ambientación redonda al juego, también cambiamos del día a la noche....y en la noche, el mundo se transforma del idílico paraíso antes descrito, en una verdadera pesadilla.

En la oscuridad habitan monstruos de todo tipo, zombies que te perseguirán, arañas que saltarán hacia tí, temibles esqueletos que te disparan desde la lejanía y los temidos creepers, seres que explotan y te arrebatan una gran porción de tu barra de vida.

Allá donde haya oscuridad, ya sea en la noche cerrada, o en lo profundo de las minas escavadas, encontraremos estas terribles criaturas que harán nuestra vida imposible.

Pero las sorpresas que los chicos de la desarrolladora independiente de origen sueco Mojang_AB, encabezados por el "padre" del proyecto, Markus "Notch" Persson, han creado no acaban ahí. Otros mundos, secretos, como el Nether, una dimensión alterna similar al infierno, o el Fin, otra dimensión donde sólo nos encontramos Endermen y Enderdragons, unos muy extraños seres. Para entrar en ellos tendrás que rebanarte los sesos para conseguir los objetos necesarios para abrir los portales a estos mundos.

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria

Cuando empezamos a jugar, podemos elegir entre jugar solos, o en compañía. Tanto en uno como en otro tenemos disponibles tres modos de juego diferentes: Supervivencia, que es el que hemos descrito anteriormente, creativo, en el que tenemos bloques infinitos y la habilidad de flotar indefinidamente en el aire, por lo que podremos aprovechar toda nuestra creatividad para construir lo que queramos, sin limitaciones y sin preocuparnos por monstruos o nuestra barra de vida. También está el modo Hardcore, muy parecido al modo Survival, pero con la diferencia de que es mucho mas dificil y que si mueres, se acaba el juego para siempre, borrándose el mapa y la partida guardada..como en la vida real.

Crea,construye,vive

Y eso es, a muy grandes rasgos, 'Minecraft'. Pero su grandeza no sólo se basa en la inmesidad de su sistema jugable,y lo brillante de su jugabilidad, sino en la comunidad que se ha creado en torno al juego. Empezó siendo desarrollado en 2009, como un juego gratuito ( lo que hoy en día se conoce como modo classic, que puede seguir siendo jugado de forma gratuita en la web oficial del juego, al contrario de la versión actualizada que sí es de pago), y que se ha ido actualizando poco a poco hasta Noviembre de 2011, fecha en la que fué lanzada la versión final. Pero aun habiendo sido lanzada, no ha dejado de actualizarse, y seguirá haciéndose, gracias al feedback que los usuarios envían al equipo de desarrollo. Esto, sumado a los innumerables mods y paquetes de texturas que amplían aun más si cabe el universo 'Minecraft'.

Todo esto, en lo que a jugabilidad se refiere. Por que algo que llama muchísimo la atención cuando jugamos por primera vez, es el inconfundible estilo gráfico que el título hace gala. Su universo, está compuesto por grandes bloques, que simulan píxeles, dandole un aspecto similar a los gráficos de las consolas de 8 bits, pero eso sí, completamente en 3D, y con unas texturas pixeladas que acompañan a dar esa sensación de que nos hemos adentrado en algo muy, muy especial. La música tampoco se queda corta, ya que aunque en la mayoría de momentos sólo podemos oír nuestros pasos o el sonido del viento, cuando aparece se adapta perfectamente a la acción, con melodías relajantes muy apropiadas.

INDIE: 'Minecraft', el fenómeno independiente que ha revolucionado la industria

En definitiva, 'Minecraft' es un título que ofrece horas y horas de diversión que no deja indiferente a nadie. Si en su día disfrutabas con los LEGO o si te gusta vivir aventuras, este es tu juego.

'Minecraft' está disponible para ordenadores compatibles con Java, Android, iOS y próximamente también en Xbox 360 Live Arcade.

9,0

Lo mejor:

Libertad, creatividad y mucha mucha diversión. El modo multijugador te atrapa. El aspecto gráfico es muy particular. Muy adictivo.

Lo peor:

En la versión para ordenador consume muchísimos recursos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.