avatar

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía
FUTBOL Y RPG

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

3DS
Categoría: Analisis
7 de Octubre 2013 | 03:00

Imagínate. Estás en mitad de un acalorado partido de fútbol, uno de los jugadores del equipo rival viene hacia ti, tus compañeros de equipo no consiguen cortarle el paso...y tan solo tú, can cerbero, puedes evitar el gol. Te preparas para recibir el trallazo....pero en ese instante, tu rival salta en el aire, y con una fuerza descomunal invoca a una suerte de bestia que le da una fuerza sobrehumana al chute de balón. No te queda mas remedio...si quieres evitar el gol, tu también debes realizar un esfuerzo fuera de lo normal. Tras colocarte en posición, una enorme mano de plasma fantasmagórico surge de tus propias extremidades, y como si de un enorme guante de baseball se tratase, bloquea el paso de la bola que se dirigía inevitablemente hacia la red de la portería. Tras un forcejeo, consigues que la bola acabe entre tus manos, dominada., evitando así que tu equipo pierda este partido, y con él, el mismísimo mundial de fútbol.

¿ Estamos hablando de Oliver y Benji y su catapulta infernal? Casi, pero no. Se trata de una serie que bebe mucho de aquella que marcó a toda una generación hace unos 20 años, pero que con su propia identidad, está arrasando en medio mundo: 'Inazuma Eleven'.

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

En concreto, hablamos de la tercera entrega de la saga, la cuarta que nos llega a nuestras tierras: 'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', que repite el esquema de los anteriores Inazuma Eleven principales de ofrecernos dos versiones de una misma aventura, algo popularizado por la saga 'Pokémon' de Nintendo. Su hermano 'Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste' nos ofrece una aventura igual, pero con algunos detalles que difieren, que por supuesto invitan a hacerse con las dos versiones para intercambiar entre las dos y poder ver las dos caras de la historia.

Locos por el fútbol

Desarrollado por Level-5, artífices de juegos como la saga 'Profesor Layton', esta es la tercera aventura de Mark Evans, un chico que ama el fútbol por encima de todas las cosas, y que junto a su equipo del instituto, el Raimon, consiguen coronarse primero como el mejor equipo de todo Japón en la primera de sus aventuras, y logran salvar al planeta de un incierto sino a manos de la amenaza extraterrestre en la segunda de sus aventuras. Pero con una jugabilidad muy particular: una mezcla perfecta entre un completo RPG clásico al mas puro estilo 'Dragon Quest', y el mejor deporte rey.

El juego es un RPG puro y duro, quizás demasiado complejo para lo que aparenta ser a primera vista, donde tendremos que movernos por mapeados, subir de nivel a los jugadores de nuestro equipo, comprar objetos, tener en cuenta los tipos de cada jugador...todo, como si fuese un 'Dragon Quest', 'Pokémon', del que bebe mucho, o 'Final Fantasy'. La diferencia con otros títulos del género, es que a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos no tendremos que batirnos en duelo a base de golpes, sino que participaremos en un acalorado partido de fútbol.

En estos partidos, que pueden ser o bien pachangas callejeras de tres contra tres cuando nos vemos asaltados en mitad del mapeado en las que tendremos que realizar acciones simples como ser el primer equipo en marcar un gol o robarle la posesión del balón al equipo rival o bien, partidos serios de fútbol 11 contra 11 donde se decidirá el grueso de la trama.

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

Todo esto, sumado a multitud de vídeos animados, con una altísíma calidad, y un doblaje al castellano excelente, con las mismas voces, en su mayoría, que los personajes poseen en la muy exitosa serie de animación basada en esta saga de juegos, hace que 'Inazuma Eleven' sea una de las sagas de mas éxito en la actualidad, sobretodo entre el público juvenil.

En esta tercera entrega, cuarta si contamos el Spin off que apareció para Nintendo Wii, Mark Evans, el portero del Raimon y capitán del mismo, tendrá que verse las caras con sus antiguos rivales y amigos de las últimas aventuras para conseguir un puesto en el Inazuma Japón, el equipo nacional Japonés que tendrá que verse las caras con las selecciones nacionales de todo el planeta en el llamado Fútbol Frontier Internacional, el torneo de fútbol estudiantil mas importante del mundo, y llevar a dicho equipo a la gloria. Una vez en el mundial, nos tendremos que enfrentar a las selecciones nacionales de todos los países, todas ellas mostrando tópicos regionales de su nacionalidad. Incluso España está representada, con un equipo muy torero.

Hablando se entiende la gente

Pero no solo de fútbol se basará, no. Conforme va avanzando la historia nos encontramos subtramas donde exploraremos mas a los personajes, que no serán simples monigotes con un nombre como en otros juegos de fútbol. Cada uno gozará de una personalidad diferente, unas aptitudes distintas, y en definitiva, son personajes llenos de vida, con sus problemas y sus alegrías. Eso si, al ser esta la tercera parte, de una saga muy continuista gran parte del atractivo del juego recae en conocer más de personajes que en las anteriores entregas ( y en la serie de televisión) eran enemigos, cosa que si este es el primer 'Inazuma Eleven' que juegas no causa el mismo efecto.

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

El juego se estructura en varios capítulos, como si de una serie de televisión se tratase, con sus vídeos de apertura y final de cada "capitulo" en animaciones de alta calidad, con el estándar de la serie de televisión.

Dentro de cada capítulo tendremos partes RPG donde tendremos que movernos por los mapeados ( Algo limitados, eso sí, con multitud de paredes invisibles), hablar con el resto de personajes no controlables que nos otorgarán interesante información, cumplir una serie de misiones que nos son indicadas en todo momento en la pantalla superior del juego, localizar cofres con objetos que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades ya sea equipándolos, o usándolos como objetos normales, recuperar nuestros puntos de técnica y puntos de esfuerzo, y en general, todo lo que se suele hacer en el mapeado de un RPG al uso.

También tendremos partes en las que tendremos que enfrentarnos a otros equipos en partidos de fútbol, ya sea en las ya nombradas pachangas callejeras donde nos enfrentaremos tres contra tres o en partidos serios de 11 contra 11.

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

El control en estas fases futboleras se basa en dibujar líneas en la pantalla táctil de la consola, que controlarán la dirección del personaje al que estés manejando, a la vez que realizaremos los pases y chutes punteando en la misma. Si coincide que nos encontramos de frente con un jugador del otro equipo, o nos encontramos ante una ocasión de gol ( o por el contrario, estamos en peligro de que el equipo contrario nos tire a puerta a nosotros), aparecerán en pantalla una serie de comandos que nos permitirán, como en un RPG,elegir que "ataque" queremos realizar.

Desde esquives, rebases, tiros con mas o menos fuerza, regates...hasta los ataques especiales, técnicas de fantasía que consumirán puntos de técnica a nuestros jugadores ( a modo de puntos de magia) para realizar movimientos con mucho mas potencial que los "ataques normales". Esto es una de las señas de identidad de la saga, donde cada personaje posee técnicas diferentes que los hacen especiales a su manera. En los partidos también tenemos que tener cuidado de no agotar los puntos de esfuerzo, pues si esto ocurre, nuestros personajes no rendirán y seremos irremediablemente vapuleados por el equipo rival.

Esto es, en definitiva,como se juega a 'Inazuma Eleven'. En esta tercera entrega contaremos con algunas mejoras jugables respecto a las dos anteriores, como es la posibilidad de fichar a nuevos jugadores a través del canjeo de unas fichas en máquinas expendedoras, jugadores que podremos usar en nuestro equipo, o algunas mejoras a nivel jugable en la IA de los jugadores rivales y por supuesto, la continuación de la trama, algo que los que hayan jugado a los anteriores Inazuma valorarán mucho.

Iguales pero a la vez,diferentes

Pero preguntareis...eh, si los dos anteriores juegos eran de DS y este es de 3DS, habrá también mejoras gráficas y demás, ¿no? Si....las hay, pero...no del todo. En realidad, 'Inazuma Eleven 3' fue lanzado en el año 2010 en Japón para Nintendo DS, por lo que las mejoras esperables a la evolución de la consola no tendrían cabida aquí. Pero esto que nos ha llegado a nosotros no es exactamente aquel juego de DS, sino el remake del mismo que salió a la venta en Japón el año pasado. Este remake para Nintendo 3DS incluía las tres entregas de la saga, pero a Europa tan solo nos han traído la tercera de ellas.

Las mejoras respecto a su versión de DS se centran, principalmente, en unos gráficos algo mas pulidos, aunque siguen conservando los modelos mas poligonales de DS, al igual que el lavado de cara de algunas texturas. También se ha añadido un ligero efecto 3D que apenas es perceptible excepto en las animaciones de las supertécnicas especiales en la pantalla superior, así como adaptar la imagen de dicha pantalla al panorámico. También se han añadido algunas funcionalidades de Streetpass, donde podremos intercambiar jugadores con aquellos con los que nos encontremos por la calle que estén jugando al título, y de Spotpass, donde podremos mostrar nuestra alineación al resto del mundo ( pero eso si, no hay partidos multijugador).

Musicalmente, el juego se mantiene en la línea de los anteriores, con melodías pegadizas y un toque de rock que se adaptan bien a las situaciones que se plantean, y te animan a seguir jugando. Gráficamente no destaca precisamente, pues en esencia es un juego para Nintendo DS, por lo que se queda algo cojo para medirse con el catálogo de su hermana mayor. Pero para un juego de estas características cumple suficientemente.

'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', el final de la trilogía

La jugabilidad puede hacerse un poco dura al principio, sobretodo si nunca has jugado a un Inazuma antes, pero una vez te adaptas se hace bastante agradable de jugar, y la trama invita a mantenerte en vilo durante las 17 horas aproximadamente que dura la aventura principal, mas las horas extras que quieras echarle disfrutando de partidos aleatorios. Además, podrás reclutar nuevos jugadores de todas las selecciones del mundo, que podrás usar en tu equipo siempre y cuando no estés en la historia principal.

En cuanto a las diferencias entre este 'Fuego Explosivo' y su gemelo 'Rayo Celeste', la trama es en esencia la misma. Tan solo se diferencian en que en Fuego Explosivo tendremos una subtrama donde seguiremos las andadas de Héctor Helio, un jugador de un país Africano ficticio, que desde pequeño descubre la magia del fútbol gracias a las lecciones de un misterioso y experto anciano que le irá guiando hasta ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. También, habrá una subtrama donde tendremos que enfrentarnos a los malvados demonios del Team Dark.

Prorroga y final de partido

En definitiva, 'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo' es un título pensado para fans acérrimos de la franquicia, pues su complejidad aburrirá a los mas pequeños de la casa que son los que en un principio podrían verse atraídos por un título de estas características. Es un RPG original, pero demasiado cerrado para poder acceder a él si no se ha jugado a los anteriores.

Si este es tu caso, quizás sería buena idea esperar a que se lance 'Inazuma Eleven GO', el primer juego de la franquicia realizado realmente para Nintendo 3DS, que comienza desde cero con un nuevo equipo, pues este 'Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo', es el cierre de la trilogía del Raimon, y Mark Evans.

Si por el contrario ya conoces sus anteriores aventuras, lánzate a por él, ya que te ofrecerá todo lo que buscas y más, en un excelente colofón final para esta trilogía que tantas horas nos ha dado.

6,5

Lo mejor:

Cierra la trama que tanto ha dado que hablar, tiene multitud de clips de voz y vídeos de alta calidad. La banda sonora es bastante pegadiza y el sistema de juego, original.

Lo peor:

Es demasiado complejo para un juego de estas características, orientado a un público juvenil-infantil. Los controles táctiles a veces son un tanto imprecisos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.