avatar

Análisis 'Her Story' para PC - Las nuevas formas de contar
REVIEW

Análisis 'Her Story' para PC - Las nuevas formas de contar

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Analisis
6 de Julio 2015 | 15:50

Hasta hace muy poco tiempo la industria de los videojuegos siempre parecía andar a remolque de otras vertientes artísticas a la hora de contar historias. Obviamente, el cine o los libros siempre han tenido historias y guiones mucho mejores en todos los sentidos. También es cierto que no podemos comparar la edad de unas u otras industrias ya que entonces nos daremos cuenta de que los videojuegos aún están en pañales.

Pero gracias a algunos juegos aparecidos en estos últimos años, sobre todo aquellos juegos de carácter independiente o indie, hemos comprobado algo importante: quizás la meta de los videojuegos no sea alcanzar la calidad de los guiones del cine, o crear historias tan fascinantes y ricas como la de algunos libros. Quizás la meta de los videojuegos es saber crear nuevas formas de narrar y de contar estas historias aprovechando aquella herramienta que la hace única: la interactividad.

No podemos interactuar de ninguna manera mientras vemos una película, pero sí podemos hacerlo mientras jugamos a un videojuego. Esa interactividad ha provocado que muchos estudios lo hayan aprovechado para crear historias que giran en torno a ello. ¿Recordáis a 'Gone Home'? La premisa y única meta de ese título era contarnos una historia, pero claro, esa historia se nos narra de una manera solo aplicable dentro de un videojuego, ya que es el propio jugador el que interactúa con los elementos del entorno.

¿Qué pasaría si os dijera que me acabo de encontrar con un juego que vuelve a cambiar las reglas? ¿Qué pasaría si os dijera que un título ha vuelto a sorprendernos y a hacer que entendamos que hay diversas maneras de contar historias a través de los videojuegos? 'Her Story' se trata, precisamente de ese videojuego que vuelve a dar un vuelco a nuestra manera de entender las cosas, generando ilusión por saber que todavía no está todo inventado.

Her Story

Lo que hace diferente a 'Her Story' y lo que también provoca que sea un juego totalmente único, lo es absolutamente todo. Ya desde el primer instante nos estaremos enfrentando a algo nunca antes experimentado por el jugador. Y la sensación de sorpresa, satisfacción y obsesión alcanza cotas exageradas jugando a esta obra.

Pero, ¿qué es 'Her Story'?

Este juego nos propone investigar un asesinato ocurrido hace ya algunos años. Obviamente, la manera de investigar es totalmente diferente a lo que todos entendemos hasta ahora como común. Tendremos acceso a un ordenador que cuenta con cientos de pequeños fragmentos de vídeos pertenecientes a siete diferentes interrogatorios realizados a una mujer, de la que en un principio no sabemos absolutamente nada. Poco después nos damos cuenta de que, efectivamente, es la sospechosa principal de ese asesinato.

No penséis que el título únicamente se basa en ir viendo los vídeos uno a uno, sino que no tendremos acceso a todos de forma directa. Tendremos que utilizar el buscador incluido en esa base de datos para ir encontrando nuevos vídeos que nos ayudarán a conocer algo más de su historia. ¿Cómo funciona el buscador? Tendremos que escribir una palabra o un grupo de palabras que creamos trascendentes, ya que el buscador nos mostrará los vídeos en que esa palabra se haya pronunciado por la protagonista. Es decir, si escribimos "MURDER", se nos mostrarán los vídeos en que esa palabra haya sido pronunciada. Aunque tampoco es así de sencillo.

Her Story

El buscador tiene una "pega" y es que solo se nos mostrarán un grupo reducido de números en cada búsqueda. Es decir, si escribimos "MURDER" tendremos acceso a esos vídeos pero no serán todos en los que realmente se haya pronunciado, solo los primeros. Deberemos crear combinaciones de palabras para ir concretando aun más nuestras búsqueda.

Parece una tontería, pero engancha y llega incluso a obsesionar. No en el plan malo, sino en el bueno. Unos pocos minutos con el juego sirven para introducirte de lleno en la aventura, y dudo que alguien no sienta el impulso de coger una libreta (física) y comenzar a tomar todo tipo de notas. Los vídeos, al ser inconexos y al no verlos en orden nos dejarán trastocados en algunos momentos, o no los entenderemos a la primera. Claro, después quizás sí que podamos descubrir quién es ese personaje del que hablaba en un vídeo y podremos entenderlo todo mejor.

'Her Story' es como un gran rompecabezas que nosotros decidimos cómo montar. Iremos conociendo cada vez más a la protagonista, al igual que iremos conociendo cada vez más acerca de lo ocurrido. Iremos formando nuestras propias hipótesis, buscaremos vídeos y veremos otros de nuevo para refutar nuestras palabras. Pero siempre puedes llegar a un vídeo que, de nuevo, vuelva a trastocar todo tu plan y que haga que tengas que volver a replantearte la situación.

Her Story

La obra tiene la capacidad de hacerte sentir que no estás jugando a un videojuego. La actriz (que hace una actuación excelsa) es real, lo que hace que nos impliquemos en la historia de una forma que pocas veces se ha experimentado con ningún videojuego. Querremos saber más, querremos descubrir las respuestas a las preguntas que seguro que nos irán surgiendo... desde luego, la experiencia es irrepetible y muy recomendable.

Obviamente, habría que tener en cuenta lo que siempre decimos con este tipo de planteamientos más diferentes y que se salen de lo preestablecido: no está hecho para todo tipo de jugadores. No todo el mundo va a saber entenderlo y no todo el mundo va a saber disfrutarlo y saborearlo. Así que tened muy en cuenta al tipo de experiencia al que os enfrentáis antes de decidiros a jugarlo o no.

Ilusionante

En el plano más personal y subjetivo, 'Her Story' me ha parecido una experiencia absorbente, gratificante y muy sorprendente. El escepticismo inicial al enfrentarme a otro juego independiente que trata de "revolucionar" ciertos conceptos lo vemos prácticamente todas las semanas sin que signifique al final un ejercicio tan satisfactorio. Sin embargo, este título sí lo ha conseguido.

Her Story

Estas nuevas formas de narrar seguro que hacen que otros muchos estudios y desarrolladores traten de experimentar con la propuesta creada por 'Her Story' (aunque ahora mismo a mí no se me ocurriría cómo), y sin duda es algo muy ilusionante. No sé si significará otro caso como 'Gone Home', al que otras muchas propuestas similares siguieron posteriormente tratando de aplicar una narrativa similar, pero sin duda sería genial que se siguiera experimentando de una forma tan positiva.

Aquellos que disfrutéis de los títulos distintos o que plantean nuevas formas de jugar y de entender el propio medio del videojuego, disfrutaréis y mucho con esta obra. La historia es interesante y cada uno la experimentará de una forma u otra, ya que es probable que tú y yo no veamos exactamente los mismos vídeos ni tampoco los veamos en el mismo orden. ¿Qué ha ocurrido en realidad? Las preguntas llegan a obsesionar y el título realmente sabe ponerte en la piel de un verdadero investigador.

Su historia interesa y su manera de narrar, también. 'Her Story' llega como un soplo de aire fresco creando una nueva dinámica y experimentando con herramientas nunca antes aplicadas dentro de los videojuegos. La ilusión que generan este tipo de desarrollos es palpable, y este título será inmensamente disfrutable por todo aquel que sepa a lo que se enfrenta.

8,5

Lo mejor:

- Experiencia única e irrepetible. - Demuestra que el videojuego aún tiene muchas maneras de contar historias. - Increíblemente absorbente.

Lo peor:

- No está hecho para todo tipo de jugadores. - Planta una gran semilla, pero no resulta del todo redondo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.