avatar

'Heavy Rain: Move Edition', moverse o morir
AUTÉNTICA INTERACTIVIDAD

'Heavy Rain: Move Edition', moverse o morir

Por Jesús Agudo
PS3
Categoría: Analisis
4 de Enero 2011 | 12:50

Quien diga que aún no existe inventiva y buenas ideas a estas alturas de la película no podía estar más equivocado. Estudios como Quantic Dream demuestran que aún hay esperanza y que queda mucho por ver. 'Heavy Rain' es uno de esos juegos que desde que comienza sabes que va a sorprender.

Heavy Rain

No es precisamente nuevo, es cierto. El juego salió a la venta a principios de 2010, y bastante se ha hablado de él a lo largo de los meses siguientes. Pero en este análisis vamos a matar dos pájaros de un tiro y desglosaremos su nueva edición, y nuestras primeras impresiones con el nuevo periférico de PlayStation 3: el mando Move.

Presentando a la "varita" de Sony

Es bastante probable que a todos nos haya recordado cuando lo anunciaron al Wiimote, y una vez probado hay que decir que se asemeja bastante al accesorio de la consola de Nintendo. La "varita" de Sony tiene una serie de sensores, además de una pelota de goma que se enciende con distintos colores y es lo que le sirve a PlayStation Eye, la sucesora de EyeToy, para conocer nuestra posición.

Su funcionamiento es prácticamente idéntico al mando de Wii, lo que podría entrar en controversias de ideas robadas y etcétera, pero Move tiene dos ventajas importantes sobre el Wiimote. La primera es que es más nueva, y se nota que han querido mejorar la precisión, más apurada que en el accesorio de Nintendo que ya tiene su tiempo.

Otra muy importante es que el uso de PlayStation Eye nos proporciona otro periférico que podemos utilizar perfectamente separado de Move y que brinda las funciones que puede proporcionar una cámara de vídeo para juegos que no utilicen Move. Las posibilidades se multiplican.

Pero Move no es Kinect. Microsoft en ello se lleva el premio, con sus sensores y su tecnología, Kinect es el accesorio de reconocimiento más preciso de los tres existentes, y Sony se queda muy por detrás con respecto al periférico de Xbox 360. PlayStation Eye ha heredado el problema que tenía EyeToy con la luz de la habitación y los cristales, cosa que puede manchar la respuesta de Move y que Sony debería pensar en cambiar de alguna manera.

Move no será tan revolucionario como Kinect, pero tampoco es imprescindible como el Wiimote, y los de Sony conocen perfectamente a sus jugadores y saben que lo que buscan en PlayStation 3 es precisamente un catálogo de títulos para jugones y gran calidad. ¿Puede un jugador de PS3 vivir sin Move? Por supuesto que sí, en eso Sony vuelve a ganar a Nintendo, brindando la opción de jugar de forma distinta, pero no obligando a probarlo si uno prefiere quedarse con el método tradicional.

Catálogo de importancia

Antes comentaba que Sony conoce muy bien a su "target group", y eso le brinda un nuevo punto a favor, en este caso contra Microsoft. Lo único que se le puede achacar a Kinect es su catálogo, muy insulso y centrado en minijuegos de bastante poca calidad. PlayStation 3 ya se está poniendo las pilas para ofrecer un catálogo para Move que incluya ese tipo de discos para jugadores casuales, pero recordando que la gran mayoría de sus usuarios son jugadores "hardcore", y quieren títulos a su altura.

Heavy Rain Move Edition

'Heavy Rain: Move Edition' es uno de ellos. Quantic Dream ya demostró su capacidad de inventiva con 'Fahrenheit', un juego que acababa por rodearte con su trama y sus personajes perfectamente diseñados (por fuera y por dentro), y que no podías dejar hasta terminar la historia. 'Heavy Rain' ha conseguido lo que hizo su predecesor, aumentando aún más esa sensación. Y cuenta con el aval de haber demostrado su valía como uno de los mejores títulos de PlayStation 3.

La trama del juego tiene un guión de los que ya le gustaría a Hollywood, pensada hasta los más pequeños detalles para que una vez te hayas sentado delante de la pantalla no puedas volver a levantarte. El Asesino del Origami se convertirá en tu máxima prioridad, y cada vez que termine una escena no podrás esperar a la siguiente. Un thriller duro, de los que ponen los pelos (y nervios) de punta y que unido a las personalidades de los protagonistas, cada uno con sus puntos fuertes y flacos, convierten a 'Heavy Rain' en uno de los títulos con mejor planteamiento y desarrollo del mercado. Si Quantic Dream quería que nos sumergiéramos en la historia al máximo lo han conseguido.

Inmersión total

Y con esta actualización mejoran lo que creíamos inmejorable, dándole una oportunidad a Move y haciéndolo el primer juego 100% interactivo. Si en el juego original nos valíamos del mando para realizar las acciones de cada personaje, ahora tendremos que hacerlas también nosotros, con ayuda de la "varita". Desde abrir puertas a encender cerillas o disparar una pistola, acciones que pueden parecer demasiado típicas son las que te hacen sentir una parte vital del destino de los personajes.

Heavy Rain Move Edition

En cuestión de precisión, Move en 'Heavy Rain' funciona bastante bien, aunque dependiendo de la hora a la que juguemos, si ha cambiado la luz tendremos que volver a calibrarlo para no vernos perjudicados en la historia. Y en ocasiones las instrucciones para realizar una acción aparecen de forma poco clara en la pantalla al mimetizarse con el entorno, y puede costarnos un poco distinguirlas de otras. Pero eso sí, en las situaciones de mayor tensión no nos dejará tirados.

Para mover al personaje y tener disponible el botón para "escuchar" los pensamientos del personaje que estemos manejando podremos elegir entre el complemento de Move con el stick o simplemente un mando DualShock de siempre, sin notar mucha incomodidad al manejarlo con una sola mano. La edición para Move nos permitirá elegir entre utilizar la "varita" o sólo el Dual Shock. Si optas por comprar la edición normal de 'Heavy Rain', una actualización gratuita te permitirá jugar con el mando Move.

Extras "por la cara"

Pero la 'Move Edition' merece la pena, ya que incorpora de forma gratuita, y por el mismo precio que la edición normal, el capítulo extra de "El taxidermista", lo que supone unos 45 minutos más, además de la banda sonora (impresionante, pone los pelos de punta), y una serie de menús para la PlayStation 3. Por el mismo precio.

Si conoces 'Heavy Rain' poco podemos añadir a lo ya visto. Los gráficos son hiperrealistas, haciendo de esta "película interactiva" una demostración del poderío de la consola de Sony en cuanto a capacidad. Escenarios cuidados al milímetro, unos efectos de agua y luz y una fotografía dignos de un Oscar. Como ya hemos señalado, la banda sonora es increíble, y en ocasiones nos pondrá aún más nerviosos que la propia trama, juntándola a un doblaje muy conseguido.

El guión no podía ser mejor, achacándole en algunos puntos que no sabemos realmente si nuestras acciones están afectando a la historia o, aunque lo hubiéramos hecho mejor seguiríamos teniendo el mismo resultado. Lo que no le quita es la posibilidad de rejugarlo un buen puñado de veces, ya no solo por los diferentes finales, sino por volver a vivir la historia y probar distintas posibilidades.

Heavy Rain

En definitiva, si ya 'Heavy Rain' es una de las joyas de la corona del catálogo de PlayStation 3, y de los videojuegos actuales en general, la inclusión de Move mejora lo que era complicado mejorar. No nos sentiremos más partícipes del destino de los personajes como con este título que presenta una calidad en cualquier detalle rozando lo enfermizo. Totalmente imprescindible, y si es moviéndonos, mejor.

9,5

Lo mejor:

La inclusión de Move consigue una interactividad que ningún otro título ha demostrado. 'Heavy Rain' sigue siendo uno de los mejores títulos de PS3. Extras gratuitos. Muy rejugable.

Lo peor:

Ligera sensación de linealidad en ciertos puntos de la trama. Las acciones y pensamientos podrían verse mejor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.