avatar

'Harry Potter: Hogwarts Mistery': Un juego que no cumple las expectativas
8
VUELVE POTTER

'Harry Potter: Hogwarts Mistery': Un juego que no cumple las expectativas

Categoría: Analisis
9 de Mayo 2018 | 22:30

Tras meses de espera (años, si contamos cuánto llevan algunos fans de la saga esperando su carta de Hogwarts), el 25 de abril llegó a todos nuestros dispositivos 'Harry Potter: Hogwarts Mistery'. El primero juego de RPG para móviles de Harry Potter, una de las sagas más famosas del mundo. ¡Las expectativas estaban muy altas! La pregunta es: ¿consiguieron cumplirlas?

El juego ha sido creado por Jam City, famosos por haber diseñado otros juegos muy famosos como 'Futurama Worlds of Tomorrow'. Desde el primer momento, 'Hogwarts Mistery' desató el entusiasmo de los fans, puesto que era fácil suponer que iba a estar ambientado en el universo que J. K. Rowling creó hace ya tantos años. Para todos aquellos que devoraron con ansia los libros y las películas, este juego era casi como un soplo de aire fresco, puesto que les permitiría introducirse de lleno en el mundo del niño mago. Si bien es cierto que los protagonistas principales del libro no iban a aparecer, algo que ya se avisó, los profesores sí que estarían en el juego. ¡Y Albus Dumbledore, el mago más famoso de todos los tiempos! Las ganas de jugar aumentaban hasta que, finalmente, hace apenas unas semanas pudimos tener el juego en nuestras manos por primera vez.

Elige tu propia historia

Antes de continuar, debéis saber que este análisis no va a contener ningún tipo de spoiler. 'Harry Potter: Hogwarts Mistery' es un juego en modo historia, con lo cual comprendemos a la perfección que no queráis saber el desenlace de la misma, o cómo se va desenvolviendo, para así poder descubrirlo por vosotros mismos. ¡Podéis continuar leyendo con tranquilidad!

Una historia interesante: ¡bienvenidos a Hogwarts!

'Harry Potter: Hogwarts Mistery' parte de una idea sencilla, pero muy interesante. El protagonista eres tú, con lo cual puedes ir eligiendo entre distintas opciones de avatar para que se adapte mejor a ti; y la historia se vive en primera persona (aunque se vea todo desde el exterior, para ganar en jugabilidad). Con lo cual, es el momento del jugador: ahora le tocará a él (o a ella) ir a Hogwarts. Recibirá su carta, tendrá que ir a hacer las compras correspondientes, comenzar a conocer gente y tratar de hacer que su casa gane la Copa de las Casas.

En este sentido, el juego es especialmente atractivo. Es casi como cumplir un sueño para todos aquellos que alguna vez quisieron ir a Hogwarts, porque esta es su oportunidad. No obstante, la cosa no queda ahí. Para darle más interés, y conseguir generar una curiosidad añadida, el jugador tendrá que ir resolviendo un misterio. No es algo extremadamente complicado, puesto que no debemos olvidar en ningún momento que estamos jugando con el móvil y no con una consola, con lo cual el modo de juego debe simplificarse notablemente.

Un juego muy abierto

A lo largo de toda la historia, el misterio a resolver se irá entremezclando con las distintas clases (las más llamativas serán las de pociones y las de encantamientos, aunque hay para todos los gustos), así como con el Quidditch y las enemistades varias. ¡Todo alumno de Hogwarts necesita su propio Draco Malfoy! Aunque, en este caso, el "Malfoy" en cuestión es una chica y es mucho más molesta que el "enemigo" número uno en Hogwarts de Harry.

El juego se divide en diferentes episodios, cada uno con unas fases que se deben ir superando. Hasta aquí, lo cierto es que la idea era muy buena. Es casi como ir viviendo un libro de Harry Potter en el que tú eres el protagonista, donde tienes libertad de elección y puedes vivir tu propia historia. Puede resultar hasta emocionante el mero hecho de obtener una varita, elegir tu casa de Hogwarts, pasear por los distintos pasillos... Pero, claro, si para todo ello necesitas energía, una energía que además se va consumiendo rápidamente y te hará esperar de forma indefinida, todo pierde puntos.

Los micropagos: un castigo constante

No iba a ser todo positivo en el juego, por desgracia. Y es que si bien la idea está genial, el planteamiento es interesante, y puede llegar a ser muy curioso el vivir todo esto pudiendo elegir qué sucede, cuando llega la hora de la verdad todo empeora. Porque la jugabilidad de 'Harry Potter: Hogwarts Mistery' deja mucho que desear.

Comencemos explicándolo por el principio. En este juego, tú dispones de cierto número de energía vital, por decirlo de algún modo. Cada acción que vayas realizando (ya sea comprar libros al principio, o aprender un hechizo, o mejorar en clase de pociones, o incluso escapar de un enemigo) requiere que gastes ciertos puntos de energía. Y cuando estos se agotan (que sucede mucho más rápido de lo que se pueda imaginar), te quedan dos alternativas: o bien esperar a que vuelva a rellenarse el contador, o bien pagar. Esto hace que la jugabilidad empeore notablemente.

'Harry Potter: Hogwarts Mistery' da la sensación en todo momento de ser un juego de consola tradicional, y esto le da muchísimos puntos. Mas entonces llegan estos micropagos, esta energía que se agota, y se regresa rápidamente a la realidad: estamos ante una app móvil cuyo único interés real es generar la mayor cantidad de beneficios. Como fanática de Harry Potter, sentí esto como un auténtico fraude. Por mucho que se haya podido invertir en otros aspectos, este modo de juego hace que todo quede muy por debajo de lo que se podría haber esperado.

Conclusión: No cumple las expectativas

Es innegable que estamos ante un juego para dispositivos móviles y que, como tal, tampoco podemos pedirle lo mismo que le pediríamos a un juego para ordenadores, o a un juego para cualquier tipo de consola. Debe simplificarse para poder funcionar en todos los smartphones, y debe tener otro tipo de técnicas totalmente distintas. Todo esto es aceptable. Pero, personalmente, considero un fallo atroz lo que ha hecho Jam con los micropagos. Por supuesto que no es algo nuevo, sino todo lo contrario: nos hemos acostumbrado a que los juegos para móviles vayan incluyendo este tipo de micropagos. Mas esto no lo hace mejor.

No termina de cumplir las expectativas

Mi queja hubiera sido mucho menor si hubieran puesto el juego completo de pago, pero me permitieran jugar de forma libre, como en todos los videojuegos de consola que hemos podido ver. O que me hubieran permitido realizar un pago dentro de la aplicación, como una especie de opción premium, para así poder librarme de esos molestos micropagos. Comprendo a la perfección que esta es la opción que más beneficios generaba a la empresa, mas como jugadora me es imposible no quejarme. Porque un juego con el que podría haber disfrutado muchísimo he acabado sufriendo en algunos momentos, porque las esperas se me hacían eternas y me negaba a pagar una cantidad tan grande por una recompensa tan pequeña.

Tener que esperar a que se volviera a cargar la energía ha provocado que, en muchos momentos, mis ganas de retomar el juego fuesen nulas. Lo hice en muchas ocasiones más por el hecho de querer llegar al final que por otra cosa. Sí: el club de duelo es genial, las clases son muy divertidas, la historia es interesante, pero nada de eso me sirve si no puedo disfrutar realmente del juego. Como idea, 'Harry Potter: Hogwarts Mistery' está bien, pero sigue sin ser lo que yo, como fan de la saga, esperaba. ¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis jugado ya?

5,0

Lo mejor:

- Historia interesante.

- Libertad de juego.

Lo peor:

- Micropagos.

- Juego ralentizado por la energía.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.