avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Halo: Combat Evolved Anniversary', la magia de un clásico una década después
MASTER CHIEF

'Halo: Combat Evolved Anniversary', la magia de un clásico una década después

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
20 de Mayo 2012 | 16:00

15 de noviembre de 2001. Bungies Studios lanzaba 'Halo: Combat Evolved' para Xbox, la primera consola que el gigante de Redmond, Microsoft, realizaba en toda su historia. El título venía precedido de un enorme hype pero nadie podía esperarse lo que vino después: novelas, películas de animación y más entregas en base a éste. Se había creado el fenómeno 'Halo', un movimiento que llegó a aparecer en los telediarios de la época por la cantidad de dinero que movía. Pero también había nacido un héroe, un icono, un personaje que sería el símbolo de multitud de personas, había surgido el Jefe Maestro.

halo anniversary

Cortana, te esperamos

En esta crítica no se va a reseñar lo que es la narrativa de 'Halo' sino la remasterización que ha realizado 343 Industries, que es lo esencialmente novedoso. Sin embargo, y para los neófitos, destacar que 'Combat Evolved' es el comienzo de una de las sagas más famosas de los videojuegos, que arranca con el Jefe Maestro, un humano "especial" (por resumirlo rápidamente), despertando de su cápsula de almacenamiento tras un ataque a su nave del Covenant, una coalición de fuerzas alienígenas (en España llegó traducido como El Pacto). A partir de aquí, religión, historia y mucha acción se dan de la mano para crear una ambientación única y que ha marcado esta última década.

Dicho esto, la remasterización que 343 Industries ha conseguido es impecable. El cambio respecto al original es tal que hasta se puede decir que lo realizado por el estudio está más cercano a lo que se conoce como remake que remasterización. Y ojo, no se ha tocado ni un ápice de la esencia del primero, simplemente se ha remodelado todo con el motor gráfico de 'Halo Reach', que da un aspecto digno de elogiar.

halo anniversary

Y si se quiere vislumbrar el trabajo logrado por el estudio de Redmond no hace falta que tiremos de los cables de nuestra antigua Xbox o que recurramos a Youtube, es todavía más simple: pulsando el "back" el juego nos da la posibilidad de disfrutar del aspecto original o de la remasterización con las nuevas texturas. Con un suave toque toda la pantalla tomará esos gráficos característicos desde el mismo punto en el que nos encontramos, pudiéndose observar los cambios que se han realizado entre ambas versiones. Por tanto, y si algún jugador quiere tirar de recuerdos, sólo se debe pulsar ese botón y todo volverá a 2001; eso sí, más fluido pero con el mismo apartado gráfico.

Es gracioso ver que 343 Industries se ha tomado algunas licencias a nombre particular en determinados escenarios. Por ejemplo, el cielo de la segunda misión está totalmente estrellado en la primera versión de 'Halo', mientras que en la 'Anniversary' está atardeciendo y todavía no ha anochecido claramente, viéndose las estrellas en el firmamento. Los más "frikis" se entretendrán (como ha sido mi caso) en ir alternando con el botón back entre versión antigua y nueva (para poder así descubrir bien los cambios).

halo anniversary

Deme un fusil

Y lo anteriormente citado en cuanto al apartado gráfico, por lo que queda saber si la jugabilidad de aquel entonces sigue estando presente. ¿Se ha mantenido? Sí, pero con leves variaciones enfocadas a la actualidad. La interfaz sigue siendo exactamente la misma que el antiguo, pero los controles se han orientado más hacia 'Halo Reach'. Esta acción es totalmente lógica ya que, con esa entrega, muchos jugadores entraron en el mundo de los Spartans, así que la idea era captarlos también para esta remasterización de la manera más sencilla posible. Ahora el viraje del arma es muy cómodo, sin saltos abruptos cuando deslizamos el puntero sobre la pantalla. Por consiguiente, la acción es más dinámica y rápida, acercándose así a la tónica imperante actual que marcan los principales FPS.

halo anniversary

Todo esto se puede ver cuando empuñamos el fusil principal del juego, que dispara ráfagas de manera tan rápida que más de una vez puede entrarte la locura y avanzar hasta el final del nivel sin echar la vista atrás (sí, a mí me ha entrado el frenesí jugando, pero es que el arma te lo pide a gritos). Además, todo se mantiene igual que en el primero, por lo que contaremos con 60 balas por cargador y hasta 600 en la récamara (y todas las armas gozan de los mismos parámetros que en el primer 'Halo').

Y mención especial también merece el apartado multijugador. La gran novedad radica en que se puede jugar el modo campaña en cooperativo para hasta dos personas. Si bien en algún momento hemos tenido lag, el modo historia se desarrolla sin ningún tipo de problemas jugando junto a otra persona. Igual ocurre con los modos multijugador extrínsecos a la campaña, basados en seis mapas para 'Halo Reach' que están tanto en el disco como en un contenido descargable gratuito (previo código que viene en la caja).

halo anniversary

'Halo Anniversary' es una enorme remasterización. Podríamos incluso decir que está entre las tres o cinco mejores adaptaciones a la generación actual. No sólo cambia todo el apartado técnico sino que mantiene esa frescura jugable de antaño orientada a los tiempos más modernos. Para colmo, el audio también ha sido remasterizado, tanto su BSO como el doblaje al castellano, que a pesar de tener ese toque añejo sigue mostrando el carisma del Jefe Maestro. Alguna que otra bajada de framerates o texturas que no han sido realizadas bien son los elementos discordantes de esta obra (aunque no se notan demasiado). ¡Ah! Y cuesta sólo 19,95 euros, que esto es importante.

8,0

Lo mejor:

El cambio radical del apartado gráfico respecto al original (no se ha realizado una cutre remasterización sino que todas las texturas son nuevas). La jugabilidad sigue manteniéndose intacta. Todo el conjunto en general.

Lo peor:

Alguna que otra caída de framerates, especialmente cuando coges algún vehículo. Aunque las texturas son nuevas, alguna podría estar mejor elaborada. Se echan en falta algunas novedades de peso para atraer al jugador que ya ha jugado al primer 'Halo'.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.