Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

'Halo 5: Guardians', análisis del multiplayer - Xbox Time

ANÁLISIS

El 7 de Noviembre 2015 | 16:44

Continuamos analizando 'Halo 5: Guardians', en esta ocasión le toca el turno al apartado multijugador, una parte del juego que te mantendrá enganchado durante muchísimas horas.

Hace apenas 48 horas publicábamos en Zonared la primera parte de nuestro análisis centrada únicamente en todo lo que nos espera durante la campaña de 'Halo 5: Guardians', es por ello que hoy nos toca hablar de lo que nos espera cuando decidamos salir al campo de batalla en el multijugador del juego.

Opciones para todos los gustos

Dentro de todo el multijugador de 'Halo 5: Guardians' encontramos dos partes muy pero que muy diferenciadas una de la otra. Por un lado nos encontramos con la modalidad Arena enfocada claramente a todos aquellos jugadores más habituales tanto de los shooters arena, como de 'Halo'. Mientras que por otro lado nos encontramos con el nuevo modo de juego creado especialmente para la ocasión, Zona de Guerra, o Warzone como era conocido anteriormente.

Batallas multitudinarias

En primer lugar vamos a empezar explicando todas y cada una de las novedades que esta nueva modalidad dentro de la franquicia 'Halo' trae junto a ella. Lo primero que quiero comentar es que estamos delante de un modo de juego realmente divertido, yo era muy escéptico respecto a él, pero lo cierto es que ha logrado convencerme, eso sí, no estamos delante de una opción de juego que haya que tomarse muy en serio, ya que reina el descontrol y el caos, para jugar de una forma más "profesional" está el modo arena.

El modo Warzone está pensado y diseñado para aquellos jugadores que buscan una experiencia multijugador distinta, lejos de la pura comeptición. Nos encontraremos con impresionantes batallas multitudinarias en donde no solo deberemos hacer frente a un equipo adversario formado por otros jugadores, sino que deberemos tener un ojo puesto en todo aquello que haga la IA del juego, y especialmente deberemos permanecer atentos a las llegadas de los jefes enemigos, ya que derrotarlos nosotros o el adversario puede ser la diferencia entre una partida en la que salgamos victorioso con una en la que nos pasen la mano por la cara.

En total compareceremos 24 jugadores en el campo de batalla, allí se enfrentarán los dos equipos clásicos de 'Halo', Azul y Rojo. Cada uno de estos dos equipos tendrá un rol distinto, uno será el encargado de defender su base, y el otro deberá preocuparse de atacar y conquistarla. Para alzarnos con la victoria tenemos un par de posibilidades, una de ellas es conquistar la base enemiga, y la otra es alcanzar una puntuación de 1000 puntos. ¿Cómo se obtienen estos puntos? Pues muy sencillo, durante el trascurso de la partida irán apareciendo una serie de zonas que deberemos controlar si queremos ir incrementando nuestro marcador, a ello debemos añadirle los puntos que nos darán cuando derrotemos a algunos jefes enviados por la IA, así como cuando vamos acabando con distintos miembros del otro equipo.

Visto lo visto, Warzone no parece la panacea. ¿Qué lo hace tan divertido? Sencillo, la variedad. A día de hoy únicamente contamos con 3 mapas para este modo de juego, pero a ello se le añade la inmensa cantidad de armas y vehículos que se pueden utilizar a lo largo de las partidas. Dentro de Warzone, cada jugador tiene un nivel propio exclusivo para la aprtida que está en juego, con estos niveles nos permiten ir utilizando una mayor variedad de armas, armas que en una amplia mayoría están mejoradas, por ejemplo podemos encontrar un fusil de asalto que tenga mucho más alcance, o una lanzacohetes que cada vez que disparamos lanza tres proyectiles, etcétera. A todas estas armas y posibilidades se le añaden todos y cada uno de los vehículos disponibles de la saga 'Halo', como pueden ser los Warthog, los Ghost, Scorpion... Todos ellos con sus versiones mejoradas, como por ejemplo un Ghost con disparos explosivos. Estas opciones hacen que en Warzone nos encontremos con situaciones que nos recordarán a escenas de otras campañas de la franquicia, escenas que también hemos echado de menos a lo largo de la campaña de 'Halo 5. Guardians'.

¿Dónde radica el problema de Warzone? Pues como pasa en la gran mayoría de jeugos multijugador de hoy en día, en las microtransacciones. Todas las variantes de armas y vehículos las adquiriremos en REQ Packs que podemos comprar con puntos del juego o con dinero real, esto hace que alguna que otra partida no acabe de ser todo lo satisfactoria que deseemos, pero lo cierto es que todo funciona mejor de lo que me esperaba, y por suerte más allá de esta modalidad no deberemos preocuparnos porque los contrincantes lleven mejor armamento, ya que no pueden utilizarse fuera de Warzone.

Competición pura y dura

El otro gran bloque dentro del multijugador de 'Halo 5: Guardians' es la Arena. En este apartado dejamos de un lado las cosas "raras" y volvemos a lo seguro, combates cuatro contra cuatro en distintas modalidades de juego conocidas por los jugadores asiduos de 'Halo'. A día de hoy tenemos un total de cinco listas multijugador: Arena por equipos, Asesino, Fuga, Swat y Asesino todos contra todos.

La más popular y conocida es Asesino, es el clásico duelo a muerte por equipos en donde dos bandos formados por cuatro spartans, ambos equipos se baten en un duelo que gana el primer conjunto que consigue matar a 50 adversarios. Como ha pasado siempre en 'Halo', el trabajar de manera conjunta con el equipo y controlar el mapa haciéndose con las armas importantes de cada uno de ellos, jugará un papel clave en el resulta final que obtengamos.

Luego tenemos un modo muy parecido a Asesino se trata de Swat. En esta ocasión de nuevo dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán entre ellos intentando lograr 50 muertes. ¿Cuál es la diferencia? Los personajes no contarán con escudos y solo se utilizarán armas manuales, una pistola o una BR, es decir nada de armas automáticas ni armas poderosas. Lo mejor de este modo es que es ágil, frenético y divertido, un único tiro en la cabeza basta para acabar con un adversario, así que la puntería será un factor clave.

También nos encontramos con una modalidad totalmente nueva como es el modo Fuga, en él dos equipos de cuatro se enfrentarán en mapas diseñados especialmente para este modo. Los jugadores no tienen escudos y no pueden reaparecer, el primero en matar a todos los miembros del equipo rival o capturar una bandera que hay en el centro del mapa segaña un punto, el primero en ganar cinco rondas se hace con la victoria. Este modo es realmente divertido de jugar en grupos de cuatro, hablando y montando estrategias para sorprender al rival, todo un acierto por parte de 343 Industries.

Pero sin duda alguna de las cuatro listas citadas anteriormente, la que tiene más miga es la primera de ellas, Arena por equipos. Lo que encontraran todos y cada uno de los jugadores que se adentren en esta lista de juego será cuatro modos distintos que se irán alternando aleatoriamente, estos modos son Asesino por equipos, Fortaleza, Fuga y Captura la Bandera. De aquí el único que puede causar alguna confusión es Fortaleza, un modo en el cual se deberán ir capturando una serie de bases para conseguir puntos y alzarse con la victoria. Nada nuevo bajo el sol.

Y por último tenemos Asesino todos contra todos, del cual no merece la pena hacer ningún comentario, ¿verdad?

Aciertos

Aunque en mi opinión, el gran éxito de 343 Industries radica en haber conseguido lanzar un juego cien por cien funcional en su faceta multijugador, algo que muchos usuarios no teníamos nada claro, pero lo cierto es que las funcionalidades online de 'Halo' van a las mil maravillas, y salvo alguna partida muy puntual en la que se aprecia algo de lag, puede jugarse al juego sin ningún problema. Todo ello viene acompañado de un gunplay exquisito con armas como la psitola que son divertidísimas de usar Además, desde la desarrolladora van a dar-le un gran apoyo al juego , y próximamente vamos a recibir actualizaciones de contenidos que incluyan nuevas listas de juego como el clásico modo Big Team Battle (BTB), o nuevos mapas para el multijugador, eso sí, creados con el editor del juego, Forge, el cual llegará en la próxima actualización.

Errores

Por desgracia no todo es perfecto, y algunas cosas podrían estar mejor. En mi opinión, algunos mapas no están del todo bien diseñados como en el caso de Orion que tiene demasiados recovecos innecesarios. Luego hay una gran diferencia entre los mapas diseñado con o sin el Forge. Pero personalmente lo que pienso que necesita un reajuste son las armas automáticas armas como el fusil de asalto o el subfusil que no requieren de habilidad alguna, únicamente de pulsar a fondo el gatillo. Estas armas hacen un daño exageradamente alto, cuando nunca antes había sido así, no me parece mal que quieran convertirlas en unas armas útiles, pero no pueden pasar por delante de armas que han sido y son parte de la esencia de la franquicia.

En definitiva, 'Halo 5: Guardians' cuenta con un completo modo multijugador que nos mantendrá enganchados a nuestra consola durante muchísimas horas gracias a la variedad de modos de juego incluidos, así como al excelente gunplay con el que cuenta el juego. Ademas estamos delante de un juego que gustará tanto a los que buscan una experiencia totalmente competitiva, gracias a la Arena, como los que buscan un modo más dicharachero y caótico como Warzone. A todo esto debemos sumarle el apoyo que está recibiendo el juego por parte de Microsoft y 343 Industries, un título que recibirá actualizaciones de contenido periódicas con el fin de mantenerlo vivo y corregir todos aquellos problemas que vayan surgiendo.

NOTA: La nota final reflejada en el análisis es contando tanto la parte de la campaña como del multijugador.

8,5

-Gunplay fantástico. -Divertido y variado. -Funciona sin ningún tipo de problema. -Las nuevas modalidades de juego.