Análisis de '.hack//G.U. Last Recode' PS4: virtualidad a dos niveles

EL PELIGRO VIRTUAL

Por José Antonio Rodríguez Gómez

El 30 de Noviembre 2017 | 16:00

Hora de volver a los mundos virtuales a por muchas más aventuras en este remake.

Hablar de '.hack//G.U. Last Recode' es referirnos a un clásico de dimensiones extraordinarias, siempre centrados en Japón. Estamos ante una saga episódica que hunde sus raíces roleras en tiempos de los 128 bits, habiendo sido PS2 la máquina donde apareció por primera vez, y en la que tuvo 4 entregas, de hecho. Ahora en PS4 tenemos un recopilatorio con 4 episodios que están preparados con dedicación para conseguir que el usuario actual disfrute del original estilo de enfrentamiento mientras elige de qué manera desea hacerlo. Y es que este producto es tan serio y tan "puro", que sin duda no es para todos los públicos. Pero que eso no nos asuste, poneos el casco, que vamos.

Probablemente, el usuario actual aún recuerde esta saga. El argumento es bastante llamativo, ya que estamos ante un juego de rol cuyo argumento simula ser el de un título multijugador online. Y si en su momento ya resultaba llamativo que un título hiciese esto (simulando a otros jugadores online, conversaciones y negociaciones entre ellos), esperad a ver la sensación que provoca ahora cuando el rol online está ya más que asentado entre los usuarios como un género recurrente. Aunque de lo que no se salva este recopilatorio, es de tener el aspecto absoluto de un remaster en HD. Pero no nos tomemos esto como un dato negativo, vamos en su lugar a describirlo.

Cuatro aventuras dan para mucho

Hack tiene cuatro partes

Vamos a tratar con especial énfasis el valor que tiene recopilar conjuntamente varios episodios de una saga así. Estamos ante un producto de grandes dimensiones, en el que vamos a pasar decenas de horas, y en el que vamos a conocer a cantidad de personajes, todos con bastante trasfondo argumental, que nos hacen pensar en el clásico estilo anime (algo que amén de los diseños, consigue el hecho de que todo esté salpicado sin parar del estilo anime por antonomasia del país del Sol Naciente). ¿Os gusta 'Sword Art Online'? Es una serie en la que los usuarios disfrutan de un título online en el que participan en "plenas funciones" mediante un sistema de realidad virtual que los hace vivir de lleno la ficción. En lugar del argumento de la serie, aquí tenemos una entusiasta mezcla de sub-tramas que tienen como trasfondo principal el deseo de los usuarios por afrontar los peligros que supone este mundo virtual. Para ello, es importante encontrar aliados.

Así pues, estamos ante una suerte de mezcla entre entornos abiertos y cerrados. El desplazamiento es libre por grandes escenarios tridimensionales, en los que vamos a explorar diferentes edificios y por los que será más fácil deambular si tomamos el control de los diferentes portales de teletransporte. Hay lo que todo juego online debe tener: tiendas, otros usuarios con los que intercambiar recursos, algunos amigos con los que unirnos para vivir aventuras... de todo un poco, aunque lo cierto es que en ocasiones han querido mostrar de manera tan nítida la sensación que transmite un juego online que el entorno llega a resultar desolador por lo vacío que está. Aunque esto también debemos achacarlo a que es un recopilatorio que estuvo pensado para consolas ya pasadas, y la "limpieza" le puede sentar muy bien visualmente, pero también resalta lo "plana" que llega a resultar alguna que otra superficie del entorno, pese a lo colosal de sus construcciones.

Hack en todo su esplendor

Luego están las mazmorras, algo más homogéneas en aspecto pero que gozan de interesantes detalles en gran medida potenciados por la cantidad de trampas y de salas de extrañas características por las que pasamos. Cobra aquí especial profundidad el aspecto online, y es que los enemigos no dejan de ser monstruos controlados por una IA, lo que hace que el argumento se centre sola y exclusivamente en los personajes, en lugar de girar en dirección a los "villanos". Pero el complejo argumento del título es algo que corresponde, en todos sus episodios, ser descubierto por cada usuario, además de poder hacerlo en el orden que desee (no hay necesidad de jugar según están ordenados originalmente, además, hay recordatorios de acontecimientos de manera frecuente).

Pegando con estilo y aire casi retro

Somos Haseo, un tipo que en este juego se dedica a dar caza a los que asedian a otros jugadores. Como decimos, todo es temática in-game, así que nuestros contrincantes son también otros supuestos jugadores que suponen una amenaza para el entorno y para nuestro grupo. Ya metidos en la acción, vemos como se mezclan el (supuesto) MMORPG y el RPG. Hacemos grupo con dos personajes (que debemos avisar mediante un menú similar al de contactar con ellos online) y en conjunto, encaramos a los monstruos que se generan a lo largo de las mazmorras. Elegimos los combos cuando el tiempo para antes de atacar y nos hacemos cargo así de la situación.

Como decimos, el género RPG tiene un gran peso, y los ataques de Hasen evolucionan, algo que evita que sintamos que todo se vuelve repetitivo. Para ello, los nuevos poderes hacen que todo parezca hasta cierto punto novedoso, da igual que llevemos horas y horas jugando. Además, todo ataque está lleno de espectacularidad si es un buen combo. Y como decimos, el desplazamiento para los mismos (y para huir de ataques) es totalmente libre, lo que nos quita de en medio la sensación de estar ante algo demasiado estático. Bastante tenemos ya con tragarnos horas y horas de escenas, que en este caso, con la incorporación del cuarto y nuevo episodio, se ven aumentadas en cantidad. También en intensidad en lo argumental.

Buen gusto y mucho provecho de PS4

Excelentes escenas de vídeo

Lo cierto es que podíamos esperar que el cuarto episodio fuese más espectacular, pero para sorpresa de todos, es bastante similar y homogéneo conforme a los primeros tres. No vamos a ver nada que nos quite la cabeza, '.hack/G.U. vive en el pasado tanto como debe, y se ha llevado a cabo una limpieza en las texturas que se agradece enormemente para no sentirnos fuera de lugar en una PS4. Pese a lo tosco en general del entorno, sí que notamos una excelente fluidez, buenos elementos lumínicos y un potente repertorio de diseños de personaje con estilo anime a cada cual más entrañable. Los escenarios, si bien se repiten en general en las mazmorras, suelen ser grandes, impresionantes y con curiosos detalles (sobre todo en las escenas) como reflejos y rayos de luz.

Dicho eso, hay cierta sensación de vacío como antes habíamos nombrado. No es fácil enfrentarse a un juego sí sin sentir que no está "hecho" para la consola, pero seamos justos: la cantidad de material visual de que dispone el juego supone una auténtica pasada a la hora de renovarlo, y el trabajo realizado es respetable. Lo mismo ocurre con la jugabilidad, que ha sobrevivido muy bien y se ha compensado de sobra. Es un gran producto, que además, cuenta con una BSO excelente. Las voces están en japonés y los textos, en inglés, algo que no terminamos de aprobar. Lo más inteligente, en este caso, habría sido contar con diálogos al menos traducidos, para poder disfrutar adecuadamente del contenido.

Hack tiene una interesante historia de rol a dos niveles

Rol, un MMORPG simulado y una interesante historia de trasfondo completan un mosaico que compensa por el flanco de la profundidad la simplicidad técnica derivada de tratarse de un simple remaster. Este '.hack//G.U. Last Recode' supone tantas horas de contenidos, tanta diversión y a la vez un planteamiento tan profundo que realmente, se convierte en una apuesta segura para todo fan del género. Si comprendemos su orientación, estamos ante una de las mejores opciones en la presente generación.

8,0

Historia profunda y bien hilada desde el primer episodio

Un mundo enorme y lleno de opciones